Es una de las sagas más aplaudidas de la historia, y todavía tienes unos días para probar todos sus juegos en PS Plus. Date prisa si quieres jugar a la franquicia de BioShock

Es una de las sagas más aplaudidas de la historia, y todavía tienes unos días para probar todos sus juegos en PS Plus. Date prisa si quieres jugar a la franquicia de BioShock

Sus tres entregas, BioShock, BioShock 2 y BioShock Infinite abandonarán la plataforma el próximo 18 de julio

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
BioShock

Son muchos los juegos shooter que han quedado permanentemente en la memoria de la comunidad. Estamos seguros de que esta frase logrará desbloquearte recuerdos sobre DOOM, Quake o algún Call of Duty al que le guardes especial cariño, pero hoy queremos centrarnos exclusivamente en BioShock; una fantástica saga de disparos y distopías que, además de ganarse los aplausos del público con sus tres entregas, ha logrado influir notablemente en el desarrollo de títulos posteriores en el sector.

Y tenemos una buena razón para dedicar un artículo entero a la franquicia distribuida por 2K: es una de las tantas marcas que se ofrece a los suscriptores de PS Plus Premium, pero dejará de estar disponible en la plataforma el próximo 18 de julio junto a otros 7 juegos también incluidos en el plan Extra. Por lo tanto, esta es la última oportunidad que tenemos para disfrutar de la aclamada saga de disparos a través del servicio de PlayStation, así que vemos conveniente recordar algunas de las características más laureadas de BioShock Remastered, BioShock 2 Remastered y BioShock Infinite.

Cuando a jugabilidad y la narrativa dan como resultado una experiencia magistral

BioShock alcanza la excelencia con su jugabilidad, su historia y su narrativa

Las distintas aventuras que componen la franquicia de BioShock nos llevan a través de dos de las ciudades distópicas más icónicas del mundo del videojuego: Rapture (BioShock, BioShock 2) y Columbia (BioShock Infinite). No entraremos en grandes detalles en lo referente al argumento de cada título, pero aquí puedes esperar una historia que no teme en tratar temáticas tales como el individualismo o el totalitarismo, según el título al que hayas empezado a jugar, o aspectos morales sobre el ser humano y sus acciones, lo que invita inevitablemente a la reflexión por parte del usuario.

Porque la saga de BioShock vale la pena por su argumento, pero la experiencia no se queda atrás en lo jugable. Al fin y al cabo, sus mecánicas shooter se complementan a la perfección con el uso de habilidades fantásticas que, conocidas como plásmidos en BioShock y BioShock 2, y vigorizadores en BioShock Infinite, completan una batalla con la posibilidad de utilizar poderes tales como el lanzamiento de bolas de fuego o la invocación de una bandada de cuervos asesinos, por poner un par de ejemplos. Todo ello, claro está, sin contar la presencia de amenazas icónicas en el sector de los videojuegos, tales como los aparentemente imbatibles Big Daddy.

Y aquí no terminan las bondades de BioShock. Porque, si bien es cierto que la idea original del creativo Ken Levine llamó la atención principalmente por su jugabilidad y su historia, no podemos evitar recordar en este artículo lo acertado de su narrativa. Más allá del argumento principal de cada entrega, los juegos de BioShock también brillan por su buen hacer a la hora de transmitir relatos con los detalles de un escenario, la posición de los audiodiarios (voxáfonos en Infinite) o los diálogos de los NPC. Lo que, en resumidas cuentas, no hace más que aumentar la inmersión en una experiencia que logra la excelencia en todos sus frentes.

BioShock

Una recepción a la altura de una de las mejores sagas de la historia

Ya se ha confirmado el desarrollo de BioShock 4, pero sin la participación de Ken Levine

Como puedes imaginar, tanto prensa como público alabaron las bondades de BioShock como franquicia. Si bien es cierto que cada entrega tuvo una recepción ligeramente distinta, especialmente si tenemos en cuenta que Infinite se desmarca, y mucho, de lo visto en las primeras aventuras por Rapture, no son pocos los que observan la saga en su totalidad como una de las mayores proezas en el mundo de los videojuegos. De este modo, y sin entrar en detalles concretos, cada juego recibió premios y puntuaciones altísimas en plataformas como Metacritic.

Por desgracia, sabemos que Levine no tiene la intención de regresar a la saga que lo catapultó al éxito con su buen hacer en BioShock y BioShock Infinite (no estuvo presente en BioShock 2), pues, aunque ya se ha confirmado el desarrollo de una nueva entrega, su creador no desea competir consigo mismo eternamente. Sin embargo, esto no impide la exploración de las vicisitudes de Rapture y Columbia a través de un medio distinto, motivo por el que ya está en marcha una película de BioShock de la que, por el momento, no han trascendido muchos detalles. Y todo apunta a que sus productores tardarán en darnos noticias sobre este proyecto, pero ya hay quien celebra la noticia al saber que las temáticas abordadas en la franquicia shooter también llegarán a oídos de aquellas personas no tan familiarizadas con los videojuegos.

Porque BioShock es un conjunto de aventuras que dejan huella en cualquier usuario, sea cual sea su relación con las experiencias shooter. Por ello, no podemos evitar recomendar esta trilogía a través de PS Plus o cualquier otra plataforma de videojuegos, pues siempre es un buen momento de (re)descubrir una de las mejores sagas de la historia de nuestro sector.

En 3DJuegos | 7 curiosidades de la saga BioShock que nos hacen apreciar más los juegos de Irrational Games

En 3DJuegos | Los mejores shooters que puedes jugar en 2023

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.