Los principales juegos de Focus en 2017

Los principales juegos de Focus en 2017
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Focus ha sacado la artillería. La editora francesa nos ha presentado los principales videojuegos que tiene para el presente 2017. La propuesta es variada, y estudios como Dontnod, Asobo, Cyanide o Deck 13 están dispuestos a sacar partido a la oportunidad otorgada por la firma.

La industria del videojuego francesa y la española son diametralmente opuestas, y es imposible no sentir algo de envidia tras pasar por el What's Next de Focus Interactive. La editora gala mostró allí sus novedades para el presente año 2017 y su fortaleza como marca, englobando proyectos de estudios franceses y extranjeros de la categoría de Dontnod, Cyanide o Deck 13. Son cosas así las que deberían llevarnos a reflexionar sobre cómo trabajan nuestros vecinos y cómo trabajamos nosotros; Francia está comprometida con los creadores de software, y aquí soñamos, sin mucho fundamento y con menor inversión, en convertir a Barcelona, Madrid o Zaragoza en la nueva Montreal.

Un ejemplo: en Polonia se está apostando por las desarrolladoras de Varsovia. ¿Os suenan firmas como CD Projekt Red o CI Games? Éxito asegurado. Caso español: debemos devolver el brillo a nuestra industria, de talento indiscutible, pero aferrada a proyectos amateurs e independientes de bajo presupuesto. Más que un Libro Blanco del Desarrollo Español que saque pecho (virtualmente) de lo nuestro necesitamos un lienzo vacío en el que comenzar a dibujar nuestro futuro. Puede que el tándem de Rime, desarrollado por Tequila y distribuido por BadLands Games, sea de ayuda para situarnos de nuevo en el mapa.

En Focus lo tienen claro: quieren vampiros, hombres lobo, ratas y trolls. En 3DJuegos hemos tenido el placer de conocer algunos de los más interesantes proyectos de la distribuidora y charlar con sus principales desarrolladores para ver los primeros y últimos pasos del catálogo francés de la firma.

Vampyr

Plataformas: PC / PS4 / Xbox One
Lanzamiento: Finales de 2017

Los principales juegos de Focus en 2017


Me espera Stéphane Beauverger en una mesa. Es el Brujah perfecto: pelo largo, corpulento, marcado acento francés y una chapa con una A circulada del revés en la pechera. Resulta paradójico que el tipo tras la historia de Life is Strange se presentase con semejantes pintas. Ya lo tuve claro al primer contacto visual, pero me reconoce que es un gran fan de Vampiro: La Mascarada, pero me asegura que sus principales inspiraciones para Vampyr son "las novelas de Anne Rice, Drácula, Nosferatu o, incluso, Frankenstein. En Dontnod nos encanta la vieja interpretación de los vampiros, en la que, por ejemplo, no podemos entrar en casa de alguien si no hemos sido invitados antes".

Los principales juegos de Focus en 2017


El juego tiene una pinta estupenda, pero me resultó decepcionante que Dontnod no llevase algo nuevo a la cita. Beauverger, ante mi queja, se apresuró a justificar la decisión del estudio: "El motivo por el que no hemos mostrado nada nuevo en el presente evento es por necesitar unos dos meses para conseguir armar una demostración adecuada del juego. Estamos trabajando duro para que el videojuego llegue en 2017, y te puedo garantizar que así será. Lo veremos para finales del presente año, pero la próxima parada del equipo es el E3 de Los Ángeles".

Remember Me, Life is Strange y Vampyr: el ADN de la empresa francesa está relacionado con proyectos que nada tienen que ver entre sí. Las decisiones a tomar son el único paralelismo que puedo encontrar entre el nuevo juego y la exitosa aventura de Maxine y Chloe. Has regresado de la I Guerra Mundial convertido en un ser de la noche, tuya será la decisión de segar almas en Inglaterra o sobrevivir a costa de ratas y pequeños roedores. ¿Parece tópico? La ciudad está construida para representar las consecuencias de tus actos: cada paso, muerte o conversión cuenta para la historia. Prometen cuatro finales y una pequeña pero viva ciudad pendiente de tus actos y decisiones. Para mí, quizá el proyecto más importante de Focus.

Call of Cthulhu

Plataformas: PC / PS4 / Xbox One
Lanzamiento: 2017

Los principales juegos de Focus en 2017


Lo importante de Call of Chtulu es que detrás tiene una franquicia que da mucho juego. Su mayor virtud es centrar la aventura en lo narrativo, acercándose a la recreación de una historia de detectives con el inevitable manto de los cuentos de Lovecraft detrás. Si sigue por dicha senda triunfará; si se despista y apuesta por elementos que los seguidores de su universo no quieren ver fracasará. El protagonista es Edward Price, un investigador privado que tiene que ir a la mansión de la familia Hawkins para resolver el misterio tras el incendio que los acabó matando.

Los principales juegos de Focus en 2017


Como en el juego de rol tradicional, comenzaremos creando nuestro personaje. Según las habilidades que tenga, será más sociable en las conversaciones, más astuto en la investigación o más hábil en las batallas. Lo primero es vital a la hora de hablar con otros personajes y conseguir nuevos datos a los que poder sacar partido; lo segundo es importante para encontrar pistas durante nuestras investigaciones y lo tercero, más allá de un corto lapso en el que vimos una batalla contra un monstruoso ser salido de una grotesca pintura, evitará problemas en las distancias cortas.

Cuidar nuestra demencia al tener contacto físico o visual con los monstruos del catálogo de Lovecraft será vital, ya que perderla nos llevará derechitos a la pantalla de Game Over. Lo que sí os puedo decir es que Cyanide aún se está guardando ases en la manga con el presente desarrollo: creo que Call of Cthulhu guarda secretos interesantes que contestarán a los seguidores de la longeva franquicia, y por lo hablado con sus desarrolladores, parece que dicha audiencia es su público objetivo. ¿Conseguirá ir más allá? Tendremos que esperar al E3 para saber nuevos detalles.

Styx: Shards of Darkness

Plataformas: PC / PS4 / Xbox One
Lanzamiento: marzo de 2017

Los principales juegos de Focus en 2017


Styx: Master of Shadows, una aventura humilde pero competente, firma un bis con Shards of Darkness. Pude hablar con el encargado del diseño de niveles, Julien Desourteaux, que nos confirmó muchas de las sensaciones vividas a los mandos: le vale el manido tópico de más y mejor. Mantiene intacto su compromiso con la infiltración y añade nuevas capas a las que sacar partido al juego. Los mapas obvian la simpleza del primer videojuego para ofrecer nuevas alternativas a los usuarios más curiosos, ofreciendo diferentes soluciones a un mismo problema o desafío.

Los principales juegos de Focus en 2017


Por supuesto, no hay que olvidarse del protagonista: en un mundo copado por personajes principales abrazados a lo superlativo del cuerpo masculino y femenino, el controlar un orco puede parecer extraño. Como nos explicó Desourteaux, es parte de la grandeza del proyecto: "Nos gusta trabajar con un personaje así. Rompe constantemente la cuarta pared y no duda en sacar su metralleta de chistes malos en cuanto puede. Me gusta decir que es una mezcla entre Tyrion Lannister de Juego de Tronos y Deadpool. Habla con el jugador: se queja, se molesta y te hace ver constantemente tus errores".

Sin subterfugio no hay victoria: la muerte es una opción más que posible si somos descubiertos por las fuerzas enemigas; la posibilidad de esquivar el acero rival baja según el nivel en el que juguemos. Por último, no debemos pasar por alto las bondades del multijugador cooperativo. Styx será capaz de crear clones perfectos de sí mismo que podrán ser controlados por un segundo jugador. Desarrolla tus propias estrategias para acabar con los niveles más altos del juego y sacar partido a todas las habilidades del protagonista.

A Plague Tale: Innocence

Plataformas: PC / PS4 / Xbox One
Lanzamiento: por determinar

Los principales juegos de Focus en 2017


Asobo copó el evento con uno de los juegos más misteriosos del What's Next de Focus. Nos llevará a Francia en los tiempos de la peste negra, con una plaga de millones de ratas que está acabando con la población francesa. Más allá del mero hecho en sí de la plaga, parece que sus protagonistas, una pareja de hermanos de 6 y 14 años, coparán toda la experiencia. Pude charlar con la encargada de comunicación, Aurélie Belzanne, que puso al clásico de Ghibli La tumba de las luciérnagas y el propio estudio de animación japonés como una de las principales inspiraciones a la hora de crear el software.

Los principales juegos de Focus en 2017


"Hemos querido apostar por un enfoque muy similar al de las películas de Ghibli. La relación entre los dos personajes, dos niños, nos recuerda mucho a la Tumba de las Luciérnagas. Como en el film de Isao Takahata, los protagonistas se enfrentan a una amenaza incierta, en el presente caso, ratas. La inocencia de los niños, Amicia y Hugo, ante un mundo tan cruel, es clave en el desarrollo de A plague tale: Innocence". Uno de los mandamases en el desarrollo, Kevin Choteau, nos explicó que no pretenden crear un videojuego de terror, a pesar de "su naturaleza oscura".

¿Qué puedes esperar del videojuego? Básicamente localizaciones infestadas por los terribles roedores, que no tendrán ningún reparo en desgarrar las carnes de todo humano que se ponga por delante, y colaboración entre los hermanos en la búsqueda de su madre desaparecida. Si consiguen que las ratas parezcan más amenazadoras que lo mostrado en la previa conseguirán un enfoque interesante para el título. Parece un proyecto importante al que dedicar tiempo mientras acaban el reestreno de Conker para las Hololens de Microsoft. Por supuesto, cualquier intento de sonsacar información al respecto del dispositivo y los proyectos que preparan para los de Redmond fue inane.

Werewolf: The Apocalypse

Plataformas: PC / PS4 / Xbox One
Lanzamiento: por determinar

Los principales juegos de Focus en 2017


No os voy a engañar: llegué al encuentro con Martin Ericsson, encargado de narrativa de White Wolf, y a los diez minutos pensaba que nos íbamos a desnudar y dejar correr la pasión. Siendo prácticos, sí, es cierto, el desarrollo del nuevo videojuego de Cyanide basado en Hombre Lobo: El Apocalipsis echó a andar hace algo más de dos semanas, pero las intenciones de la empresa tras juegos de rol como Mago: La Ascensión o Vampiro: La Mascarada con el sector de los videojuegos han dado un giro de 180º tras el decepcionante desenlace del World of Darkness de CCP Games.

Los principales juegos de Focus en 2017


La estrategia para por comenzar con títulos para móvil de Vampiro y Mago, siguiendo con proyectos como Werewolf: The Apocalypse, que continuará con la historia del juego de rol de papel y boli de mismo nombre. Llevará a los garou al presente, y veremos cómo las diferentes tribus encaran los desafíos que suponen para la tejedora, la umbra y el propio wyrm. Ericsson no se cortó al hablar de una "auténtica guerra civil entre hombres lobo" para el presente action-RPG, uno de los pocos elementos que parecen claros entre sus desarrolladores. ¿Fecha? Paciencia. Mucha paciencia: el desarrollo va para largo.

Apenas nos han enseñado unas imágenes del proyecto, y aunque en Cyanide nos aseguraban que "para nuestro estudio es un sueño poder trabajar con una serie como Werewolf: The Apocalypse", no hay mucho más allá de las mejores intenciones del universo. ¿Su mejor garantía? También nos la explicó Cyanide: "El extenso universo de Mundo de Tinieblas es un enorme pilar para la creación del juego".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.