A menos de dos semanas para su lanzamiento, Call of Duty: Black Ops 7 enfrenta un panorama inusual: el nuevo título de Treyarch y Activision Blizzard no logra colarse entre los 150 juegos más deseados de Steam, situándose en el puesto 173 de la lista, por debajo de propuestas tan dispares como el simulador de citas de Palworld o el esperado remake de Gothic. De hecho, el juego se ha colado solo en el puesto 85 de los más vendidos de la propia tienda.
La saga Call of Duty lleva años dominando el género, pero en esta ocasión se encuentra con una competencia más feroz que nunca. Battlefield 6 no solo está captando buena parte de la atención del público, sino que además ha adoptado un tono más sobrio y clásico, acercándolo a Battlefield 3, en contraste con el enfoque más espectacular y cargado de celebridades que caracterizó a las últimas entregas de CoD.
Si bien muchos ven los últimos movimientos de Activision —como la nueva prueba gratuita del multijugador de Black Ops 7 coincidiendo con el lanzamiento del battle royale de Battlefield 6— como un intento desesperado, la realidad es diferente. De hecho, con el lanzamiento del propio multijugador de EA, los estadounidenses de Call of Duty hicieron coincidir la beta del nuevo Black Ops 7 para tratar de llamar la atención.
Quizá Black Ops 7 no entre en lo más deseado de Steam porque ya está Game Pass
Sin embargo, el descenso en las listas de deseados no necesariamente refleja un desinterés real del público. Un factor clave es la llegada de Call of Duty: Black Ops 7 a Game Pass desde el primer día. Tras el éxito de Black Ops 6 en el servicio de suscripción, donde batió récords de usuarios, es probable que una porción significativa de la base de jugadores en PC y consolas prefiera acceder al título a través de Game Pass en lugar de comprarlo por separado en Steam. Además, el grueso del público de Call of Duty sigue estando en consolas: según datos de la propia Activision, solo el 25 % de los jugadores activos diarios juegan en PC.
Aun con estos indicadores, el futuro de Call of Duty no parece amenazado. Es casi seguro que el nuevo título venderá millones de copias y mantendrá a la saga en la cima. No obstante, su posición actual en Steam puede servir como una advertencia: tras años de estrategias comerciales fragmentadas y una competencia cada vez más sólida, Call of Duty podría estar experimentando los primeros signos de fatiga en su reinado.
Ver 5 comentarios