Activision Mobile Gaming

Activision Mobile Gaming
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tienen futuro los videojuegos para móvil? Nos reunimos con Gordon Hall (Jefe Creativo) y Greg Canessa (Vicepresidente) de la recientemente creada Activision Mobile, para debatir sobre el emergente mercado de los juegos para "smartphones" y "tablets". Una charla destinada a los millones de potenciales usuarios móviles que podrían ser los protagonistas de la próxima gran revolución dentro del sector del videojuego.

3DJuegos: ¿Por qué se decidió una compañía tan grande como la vuestra, Activision, a crear una división centrada en dispositivos móviles?

Greg Canessa: Activision Mobile fue creada hace un año, y nació con el objetivo de crear videojuegos para tablets y smartphones. ¿La razón? Que es una gran oportunidad de mercado. Para el 2015 esperamos que haya 1.500 millones de dispositivos móviles conectados. Hay que aprovecharlo.

3DJuegos: ¿Tenéis pensado crear versiones para móviles de vuestras más importantes licencias?

Gordon Hall: Estamos dispuestos a desarrollar IPs originales, pero también apostar por las ya existentes. Ya contamos con un buen repertorio de videojuegos clásicos, así que sólo es cuestión de adaptar las ideas a las posibilidades de estos dispositivos. Por poner un ejemplo, actualmente tenemos cuatro productos disponibles: CoD Black Ops Zombis, CoD Elite Companion, Skylanders Cloud Patrol y Pitfall.

Gordon Hall y Greg Canessa (en la imagen), Jefe creativo y vicepresidente de Activision Mobile, nos cuentan en esta entrevista los planes estratégicos de la compañía.
Gordon Hall y Greg Canessa (en la imagen), Jefe creativo y vicepresidente de Activision Mobile, nos cuentan en esta entrevista los planes estratégicos de la compañía.

3DJuegos: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro en el ámbito móvil?

Greg Canessa: En pocas palabras, consideramos que el mundo de los móviles y tablets es una tremenda oportunidad para Activision. Confiamos en las posibilidades crecientes de las CPUs y GPUs de estos aparatos, que evolucionan continuamente. En nuestra opinión, estos dispositivos serán durante la próxima generación tan poderosos como las consolas que tenemos actualmente. Uno de nuestros mayores objetivos, en este sentido, será ofrecer las experiencias inmersivas y profundas por las que nuestra compañía ha sido reconocida. Es algo que esperamos empezar a conseguir en los próximos 6 o 12 meses.

3DJuegos: ¿Cómo de diferentes resultan estos proyectos en este tipo de dispositivos?

Gordon Hall: Lo que más llama la atención en el desarrollo móvil es que disponemos de un conjunto de nuevas opciones de control e interacción. Esto puede aprovecharse para dar lugar a nuevas características y experiencias, así como usarlas para crear cosas diferentes. Las pantallas táctiles, características GPS y giroscopios ayudan a lograr estos fines. Y también las cámaras. Por ejemplo, sería posible sacar partido del sensor de luz para que el videojuego se comportara de forma distinta dependiendo de la iluminación.

3DJuegos: Los menores costes a la hora desarrollar juegos en estas plataformas móviles suponemos que es otro aspecto interesante...

Greg Canessa: Es un modelo de negocio muy diferente. El coste es menor, los estudios más pequeños, los ciclos de desarrollo más cortos... También hay más flexibilidad, en el sentido de que el final de un proyecto no acaba con su lanzamiento. En realidad, empieza, ya que con los meses se añaden todo tipo de mejoras y características. Estos videojuegos deben ser entendidos más bien como un servicio al usuario en este sentido, más que como productos finales. Hace un par de años era difícil sacar beneficios de este modelo, pero ahora, con sistemas como las microtransacciones, compañías como la nuestra pueden planteárselo para experimentar y dar lugar a interesantes desarrollos internos.

La estrategia móvil de Activision Mobile pasa por lanzar sus videojuegos en sistemas Android, Windows Phone e iOS, este último su favorito ahora mismo.
La estrategia móvil de Activision Mobile pasa por lanzar sus videojuegos en sistemas Android, Windows Phone e iOS, este último su favorito ahora mismo.

3DJuegos: ¿Con cuál de vuestros videojuegos móviles estáis actualmente más satisfechos?

Greg Canessa: ¡No puedes preguntarme eso! Es como si me dieras a elegir entre el mejor de mis hijos. Los quiero a todos. Pero estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho con Pitfall. Creo que con él hemos alcanzado un nuevo nivel en lo que se refiere a innovación y jugabilidad, dentro de lo que hay actualmente disponible dentro del género en el terreno móvil. También fue un éxito la manera en que llevamos un clásico de hace 30 años a una plataforma actual, exprimiendo las posibilidades táctiles y de interfaz de este tipo de dispositivos.

3DJuegos: Muchas opiniones apuntan a un futuro fuertemente unido a plataformas móviles y características sociales. ¿Estáis de acuerdo?

Gordon Hall: Sí. Los teléfonos inteligentes están consiguiendo un gran auge y los diseñadores de juegos cada vez cuentan con un mayor público. Y se trata de un tipo de contenido que puedes coger y jugar en cualquier lugar y momento. Así que creemos que hay muchas oportunidades. Es un gran momento para la industria y hay que aprovecharlo.

3DJuegos: ¿Cómo veis en particular el juego móvil en la nube?

Gordon Hall: Tiene ventajas, pero requiere de una conexión rápida. Es una cuestión a considerar, pero tal vez más desde una perspectiva de futuro.

3DJuegos: ¿Cuál está siendo la plataforma móvil con más éxito en la actualidad desde el punto de vista de los videojuegos?

Greg Canessa: Nos encantan todas las plataformas, y como compañía nos interesa que tanto Android como iOS o Windows Phone tengan una buena base de usuarios. Eso sí, nos gusta mucho Apple. Sus productos son muy importantes para nosotros, y han supuesto en cierta manera el origen de este negocio. Pero la relación con Google es también muy buena. De hecho, consideramos que son los líderes en lo que se refiere a teléfonos inteligentes. En cuanto a Microsoft, tenemos muchas esperanzas puestas en Windows 8. Tiene mucho potencial.

¿Qué sucederá con PS Vita y 3DS? La respuesta de Activision Mobile no deja duda: "Seguimos confiando enormemente en el mercado de las consolas"
¿Qué sucederá con PS Vita y 3DS? La respuesta de Activision Mobile no deja duda: "Seguimos confiando enormemente en el mercado de las consolas"

3DJuegos: Algunos temen que con la llegada de estos dispositivos móviles, las portátiles clásicas (como PS Vita o Nintendo 3DS) acaben desapareciendo. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Greg Canessa: Cada plataforma tiene sus fortalezas. En Activision seguimos confiando enormemente en el mercado de las consolas. Creo que siempre habrá lugar para los jugadores de toda la vida. También para las portátiles, por supuesto. Si echas la mirada 15 ó 20 años atrás, verás que siempre hemos apoyado este sector, empezando por la Game Boy. Y continuamos haciéndolo con PSP, Nintendo 3DS y PS Vita. Creemos que todas las plataformas pueden convivir. Hay mercado para todas.

3DJuegos: Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es que no terminen de llegar videojuegos realmente profundos a este tipo de dispositivos. ¿Veremos en el futuro títulos hardcore para móviles?

Greg Canessa: Sí, absolutamente. Si te fijas, las tabletas tienen cada vez usuarios más hardcore que en el caso de los smartphones, que disponen de un público más amplio. A lo largo de estos 30 años de industria siempre se ha cumplido un ciclo: sale un dispositivo, aparecen competidores, nuevos usuarios llegan, se crean experiencias de juego adaptadas para un extenso rango de jugadores... Al final todo esto acaba llevándonos a la consolidación del sector, a producciones de mayor calidad y de mayores expectativas, con estudios cada vez más grandes y videojuegos de gran factura.

Creo que sucederá algo parecido en el marco móvil, especialmente con los "tablets", que tienen de media unos 40-45 minutos de sesión de juego en comparación con los smartphones, que rondan los 6-7 minutos según nuestros datos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.