Análisis de Call of Juarez

Análisis de Call of Juarez
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La maldición del oro de Moctezuma ha llegado hasta Esperanza. Un joven desafortunado, que vuelve a su ciudad natal, es acusado de asesinato y obligado a escapar a las montañas, mientras es perseguido por un reverendo que está convencido de que Dios lo ha escogido como instrumento de justicia. Uno quiere venganza, el otro libertad, pero los dos tienen el mismo destino. ¿Oyes la llamada de Juárez? ¡Desenfunda rápido!

Casi un año después de su paso por PC, llega a Xbox 360 una versión revisada de Call of Juarez, un FPS con algunos elementos de otros géneros como puzzle o interacción con el entorno, y con la leyenda del oro de Moctezuma de fondo. Dispara, escóndete, incendia, cabalga, piensa, resuelve, todo esto y más en esta aventura por el Oeste más real nunca visto.

La leyenda del oro de Moctezuma
La leyenda del oro perdido de Moctezuma, emperador Azteca de la ciudad de Tenochtitlán – la actual ciudad de México – está escrita en la historia con la muerte de miles de españoles y guerreros aztecas. Hernán Cortés, uno de los españoles que embarcó para América, llegó a Tenochtitlán el 8 de Noviembre de 1519, y fue tratado como un dios por parte de Moctezuma, alojándolos en el palacio de su padre Axayácatl, descubriendo días después el tesoro escondido que había ido reuniendo éste como tributo de las distintas ciudades aztecas.

Más tarde, cuando Hernán Cortés hace prisionero a Moctezuma por la muerte de algunos de sus hombres, se dice que éste le pagó con parte del tesoro. Con la huída de los españoles de la ciudad de Tenochtitlán en la conocida Noche Triste, se dice que casi el 90% del tesoro se perdió, aunque otros escritos comentan que se escondió en las proximidades de la ciudad de Juárez. La leyenda cuenta que el dios azteca del sol, Huitzilopochtli, echó una maldición sobre el tesoro, de modo que aquellos que lo buscan se vuelven locos. Esta codicia demente ha acabado por conocerse como la llamada de Juárez.

El niño bueno y el reverendo justiciero
Dos son los protagonistas que controlaremos durante el juego – el bueno de Billy el “Candela” y el reverendo Ray McCall – cada uno con diferentes habilidades y aptitudes.

El joven Billy el “Candela” tiene buen corazón, y tras buscar de manera infructuosa el oro azteca de Tenochtitlán, decide volver a Esperanza para estar con la persona que más le importa, su madre, pero lo que se encuentra es con el cuerpo de ella, asesinada, y él acusado de manera injusta de ello por encontrarse en el lugar del crimen, por eso decide escapar. Es ágil, puede moverse sigilosamente, y tiene una puntería excelente con el arco.

Luchar a caballo, batirnos en duelo, robar trenes o simplemente dedicarnos a pasear pistola en mano, divirtiéndonos a costa de forajidos y ladrones de poca monta. Un efecto muy interesante y divertido es el de poder disparar con dos armas a la vez, una en cada gatillo del mando de la consola.
Luchar a caballo, batirnos en duelo, robar trenes o simplemente dedicarnos a pasear pistola en mano, divirtiéndonos a costa de forajidos y ladrones de poca monta. Un efecto muy interesante y divertido es el de poder disparar con dos armas a la vez, una en cada gatillo del mando de la consola.

El reverendo Ray, así es como se le conoce en Esperanza, es un hombre de Dios, con un oscuro pasado, y tras la muerte de su hermano y las consecuencias de los acontecimientos, entrega su vida a la salvación de los condenados y a traer la luz a las almas que viven en pecado, como su ahijado Billy, con la única ayuda de un revólver en una mano y una Biblia en la otra.

El western más real nunca visto
El apartado gráfico del juego es excelente, y estamos posiblemente delante de uno de los juegos más bonitos de la blanca de Microsoft, aunque no llega a las cotas de calidad de Gears of War o el reciente The Darkness, pero tampoco es que haya que comparar, ya que no tenemos que olvidar que es un port de un título que apareció en PC hace casi un año.

El motor gráfico que mueve el juego es excepcional, dotando de un realismo impresionante a entornos, ciudades, física de objetos y movimientos faciales.

Si hablamos de los escenarios, estos están totalmente detallados, tanto interiores como exteriores, bosques, lagos, ciudades, minas de oro, o montañas. Un regalo para la vista, sin duda. Todos tienen unas texturas muy nítidas, y el uso de la iluminación y las partículas es excelente, por lo que podemos ver el polvo que levanta nuestro caballo, o el fuego que provoca una lámpara de aceite al romperse. Tanto el polvo, el fuego, el agua o las sombras son elementos que, dependiendo de la dirección del viento y el sol, podremos observar como varían su efecto.

La física de los objetos es excepcional, como hemos dicho. Podemos hacer uso de los objetos para ayudarnos a superar situaciones, como alcanzar una escalera, provocar incendios, apagarlos, amontonar cajas para usarlas como barricada, aunque por supuesto, nuestros enemigos también podrán hacer todo esto.

El modelado de los protagonistas es muy bueno, y tanto sus movimientos faciales, como sus movimientos – correr, esconderse, recargar – están recreados perfectamente, y de forma muy real.

Con su combinación de shooter de acción y pequeños puzzles, Call of Juarez nos plantea una historia de inocencia, culpa y asesinos, donde Billy Candle es acusado de matar a su familia y el reverendo Ray McCall le persigue incansablemente. Durante el juego podremos vivir tanto el papel de Billy intentando demostrar su inocencia, como la del reverendo luchando por impartir justicia.
Con su combinación de shooter de acción y pequeños puzzles, Call of Juarez nos plantea una historia de inocencia, culpa y asesinos, donde Billy Candle es acusado de matar a su familia y el reverendo Ray McCall le persigue incansablemente. Durante el juego podremos vivir tanto el papel de Billy intentando demostrar su inocencia, como la del reverendo luchando por impartir justicia.

El apartado sonoro merece una mención aparte. Excelente la banda sonora, que parece extraída de cualquier western de los 70 u 80, y también el trabajo hecho para doblar el juego a nuestro idioma. Realmente consigue meterte en la historia y en la ambientación del juego. La voz del reverendo Ray, citando frases de la Biblia antes de enfrentarse a sus enemigos, es simplemente soberbia, y pone los pelos de punta, de una calidad e interpretación muy alta, así como la de Billy y el resto de protagonistas.

La historia de dos hombres y un destino
Como hemos dicho, el juego está dividido en la historia de Billy el “Candela” y el reverendo Ray, así si jugamos con Billy, las misiones son más sigilosas, de resolución de puzzles como mover cajas, conseguir acceder a un lugar, encontrar un objeto, incluso con algo de plataformas; mientras que las pantallas que jugamos con el reverendo, están más enfocadas a ser un FPS de los de toda la vida, pero también deberemos resolver algunos puzzles o situaciones, abriéndonos paso a patadas o con la fuerza.

Durante todo el juego se palpa una sensación de libertad enorme, debido en parte a los enormes entornos como praderas (para cruzarlas, muchas veces necesitaremos de un caballo), bosques, montañas y los distintos caminos para seguir adelante, si bien no llega a la libertad de The Elder Scrolls: Oblivion, por ejemplo.

El género que predomina es el FPS, con revólveres, escopetas, dinamita, arcos, rifles, y la posibilidad de usar las dos manos para disparar de manera muy intuitiva con los dos gatillos del mando de nuestra Xbox 360. El “tiempo bala” también está presente. De este modo ralentizamos el tiempo, y el punto de mira del arma o las armas se irán moviendo lentamente por la pantalla. Cada vez que enfoquen a un enemigo cambiará de color y podremos disparar antes que ellos de modo que, cuando acabe el tiempo vuelva a la normalidad, y veremos como los enemigos dañados caen sin posibilidad de respuesta.

La ley del más fuerte en el viejo Oeste
La historia principal del juego dura unas diez horas, y tras ello, podemos disfrutar de otros modos de juego, así como de una buena cantidad de opciones multijugador por Xbox Live.

En primer lugar, a medida que avancemos en el modo principal, desbloquearemos misiones extras (también podrán ser descargadas a través de Xbox Live), que no son más que pequeñas misiones aparte del argumento principal de la historia.

Duelos a mediodía, violentos tiroteos, peleas en la cantina… Call of Juarez te transporta justamente a la imagen cruel y descarada de los antiguos westerns televisivos, contando tanto con modos a un jugador como multijugador.
Duelos a mediodía, violentos tiroteos, peleas en la cantina… Call of Juarez te transporta justamente a la imagen cruel y descarada de los antiguos westerns televisivos, contando tanto con modos a un jugador como multijugador.

También tenemos disponible, y para los amantes de los duelos rápidos, el modo “El Desafío del Duelo”, un modo en el que muy brevemente (apenas dura unos segundos) reviviremos toda la acción y nerviosismo de los duelos del Oeste desafiando a los personajes del modo Historia.

En cuanto a modos multijugador, multitud de tipos de partida; robo, escaramuza, la fiebre del oro, se busca, sustraer el saco y acontecimientos famosos, todos ellos mantienen el mismo sistema de juego que otros FPS multijugador, pero adaptándose al género de western y la ambientación.

El primero, “Robo”, nos pone en la piel de dos bandos, los forajidos y los agentes de la ley. Los primeros deben robar el oro y llevarlo hasta una zona segura antes de que acabe el tiempo, mientras que los segundos, obviamente, deben impedirlo.

Escaramuza” se convierte en una batalla campal, donde dos equipos luchan entre sí. Cuando todos miembros de un equipo mueren, éste pierde. El jugador que más oro reúne y que se encuentra perdido por el escenario vence. Este modo se llama La fiebre del oro.

Como si de un Captura la bandera se tratase, está el modo “Sustraer el saco”, donde cada equipo tiene un saco de oro, y debe defenderlo mientras también intenta robar el saco del equipo contrario.

Con ”Acontecimientos famosos”, podrás convertirte en ese cowboy que siempre quisiste ser y vivir las aventuras más famosas del Oeste.

Y por último, el más divertido, “Se busca”. ¡Han puesto precio a uno de los pistoleros! Sólo el más buscado gana puntos por acabar con el resto de jugadores, mientras estos puntúan matando al más buscado. El jugador que acabe con el más buscado, pasa a convertirse en el enemigo número uno.

Bueno

Sin sello

Call of Juarez

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Call of Juarez es, sin duda, una agradable sorpresa dentro del catálogo de Xbox 360. Su gran recreación del legendario y salvaje Oeste, impecable apartado sonoro, notable apartado gráfico, y una jugabilidad que bebe algo de aquí y de allí, lo convierten en un juego muy entretenido que nos tendrá haciendo el indio durante mucho tiempo.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.