"No todo lo que se repara se puede salvar". Restaurar consolas es un arte más difícil de lo que parece

"No todo lo que se repara se puede salvar". Restaurar consolas es un arte más difícil de lo que parece

Charlamos con la responsable de Back Market en España, que comparte y entiende las necesidades de preservar la historia del videojuego para el futuro

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Back Market Repor Entrevista Portada
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

La preservación del videojuego ha cobrado un gran protagonismo en estos últimos años porque, es obvio, los programas, las aplicaciones que usamos a diario o por supuesto el hardware tienen fecha de caducidad si no se toman las medidas apropiadas. Por fortuna, una parte importante del sector se está dando cuenta de esta acuciante realidad, y en los últimos años hemos visto cómo estudios como Nightdive y Aspyr, plataformas como Steam o GOG, y también las "Tres Grandes" (Microsoft, Nintendo, y Sony) han comenzado a recuperar buena parte de sus catálogos más "clásicos" allá donde era posible, y también a producir versiones de sus consolas clásicas con los juegos más importantes de sus catálogos. Pero no siempre se puede depender de esas iniciativas, y más cuando están sujetas a razones, lógicamente, comerciales. 

Ni tampoco es algo que deba ser un club exclusivo para el gaming; especialmente cuando este se está expandiendo a otros dispositivos como los que soportan Android o iOS. Hemos hablado con una de las empresas dedicadas a la restauración del hardware digital a través de su sucursal en España, Back Market, y se están configurando como los protectores de lo retro en Hardware.

Recurso 1 Entrevista Back Market Imagen: Back Market

"No sólo ha de funcionar, tiene que ofrecer una experiencia estable"

Para este fin, nos ha atendido la responsable de marketing y marca de Back Market en España, Marta Castillo. Lo primero que hemos querido saber es exactamente cómo funciona el proceso de restauración. Nos explica que "cuando un dispositivo llega a Back Market, lo primero que se realiza es un diagnóstico técnico completo. Se evalúan componentes clave como el estado general del hardware, el funcionamiento interno, la batería, la conectividad, los puertos y, en el caso del gaming, también los controles y los sistemas de lectura. Todo ello sirve para determinar si el dispositivo es viable desde un punto de vista técnico y de calidad.".

Todo esto tiene el objetivo ulterior de restaurar la fiabilidad de lo que les llega y renovar su durabilidad. En esencia, no se limitan a que el dispositivo vuelva a funcionar; tiene que ofrecer una experiencia "estable, segura, y acorde con los estándares necesarios para volver al mercado con garantía". Por desgracia, esto no es posible el 100% de las veces -añade-, ya que incluso cuando un proyecto de restauración está en marcha, a veces no es posible garantizar dichos estándares o su funcionamiento óptimo a medio plazo. A eso hay que sumar la inestable disponibilidad de algunas piezas, o que por antigüedad no puedan cumplir los criterios mínimos de calidad. "No todo lo que es reparable es necesariamente reacondicionable con garantías".

A veces no es posible garantizar dichos estándares o su funcionamiento óptimo a medio plazo

En ese sentido, no ha ocultado su preocupación -compartida por usuarios particulares y empresas dedicadas a estos menesteres- sobre el encarecimiento de ciertos componentes esenciales como la Memoria RAM. En su caso particular, están intentando amortiguar ese impacto apostando por la reutilización de recursos ya existentes; una de las grandes ventajas de su modelo respecto a otros que parten "desde cero". Lo que consiguen la reutilización y la reparación (por ejemplo, de módulos de RAM algo antiguos, pongamos) es a "reducir la dependencia de ciclos de precios volátiles y de recursos cada vez más escasos". 

Con respecto a la actual coyuntura, confía en que "se estabilicen ciertos proyectos tecnológicos muy intensivos en recursos, como los vinculados a la inteligencia artificial". Apostilla que de ese modo, el mercado podrá volver a un equilibrio razonable, pero mientras tanto "el reacondicionado sigue siendo una alternativa sólida, resiliente y cada vez más relevante".

Marta Castillo Back Market Marta Castillo, responsable de marketing y marca de Back Market España - Imagen: Cecilia Díaz Betz

Un ADN que comparten con estudios como Nightdive

Y no penséis que por dedicarse en exclusiva al hardware Back Market no es consciente de la preocupación que existe por la preservación de los juegos y software más "clásicos". Si bien en su núcleo duro la iniciativa tiene el propósito de cambiar la forma en que consumimos la tecnología, es innegable que todo surge como respuesta a un modelo basado en la producción constante y el descarte rápido (el viejo "mito" de la obsolencia programada), pese a que aún les queda vida útil con el cuidado apropiado. 

Esto ha hecho que la filosofía del proyecto "haya evolucionado de ser una alternativa puramente económica a una opción consciente, deseable y cada vez más normalizada". En otra palabras, ya no se trata sólo de ahorrar, sino de alargar la vida útil de nuestros dispositivos, sean consolas, móviles o electrodomésticos. Y por supuesto, el medio ambiente se beneficia al no drenar más recursos para producir nuevos modelos. Sin embargo, la gran curiosidad surgió cuando nos pusimos a hablar de gaming.

Retrotech Enhanced Carrousel Desktop

Los logros de estudios como Nightdive, las iniciativas de preservación como GOG, o incluso el propio trabajo de los usuarios de a pie no se les ha escapado: "vemos muchas similitudes en la filosofía, aunque trabajemos en ámbitos distintos. Al igual que estudios como Nightdive buscan adaptar juegos clásicos para que sigan siendo accesibles en sistemas actuales, el reacondicionado busca que el hardware original no desaparezca". En cierto sentido, esto casi podría considerarse un círculo simbiótico. Es verdad que muchos juegos hoy en día se lanzan con sus requisitos y características adaptadas a PC o consolas modernas y actuales, pero el reacondicionamiento para que el hardware original no desaparezca ayuda a los juegos clásicos que aún no han sido rescatados pueda pervivir

Al igual que Nightdive busca adaptar juegos clásicos para que sistemas actuales, el reacondicionado busca que el hardware original no desaparezca

Para Castillo, "ambos enfoques parten de la misma idea: preservar el legado del videojuego y hacerlo accesible a nuevas generaciones. En nuestro caso lo hacemos desde el hardware; en otros, desde el software". Lógicamente, son aproximaciones distintas, pero claramente complementarias. Y es algo que en algunos casos se podría pensar que induce a roces con ciertas compañías. "Hay fabricantes con políticas muy restrictivas en cuanto a patentes" -en referencia a una pregunta planteada sobre lo celosas que empresas como Nintendo pueden ser con ellas o con sus software-, pero nunca han tenido problemas con nadie ya que siempre se ciñen al marco legal; trabajando exclusivamente con dispositivos reacondicionados por profesionales certificados. Lo que sí defienden como principio superior es el Derecho a Reparar, porque creen que facilitar la reparación y reutilización de cualquier dispositivo "es clave para avanzar a un modelo tecnológico más sostenible, justo, y equilibrado", y eso redunda en beneficio de consumidores y del sector que los provee.

Retrotech X3 Lifestyle Mobile 2 Imagen: Back Market

En conjunto, para Back Market la "re aproximación" (tanto de usuarios como de grandes firmas dentro y fuera del gaming) es un fenómeno cultural muy interesante. Nuestra interlocutora ha destacado la "mezcla de curiosidad por lo antiguo, la nostalgia y tambien una reacción clara al encarecimiento de la tecnología, y de muchos de sus componentes en los últimos años". Resulta destacable que hable, por ejemplo, del repunte de ventas de iPods como reflejo del hecho de que cada vez más personas buscan dispositivos para un uso concreto.

En lo personal, me recuerda a que, a nivel general, se está haciendo la realidad aquel chiste de alguien que le enseña un reloj a otro y le dice que tiene para ver la temperatura, la presión, calidad del aire, le hace de marcapasos etc., y su amigo le pregunta "sí, ¿pero que hora es?". A lo que el que le enseñaba el reloj le dice: "Hombre, de todo no puede hacer". Cada vez es más complicado encontrar un dispositivo que se centre en un único uso y que lo haga bien, e iniciativas como Back Market están resucitando esa tendencia.

Un futuro en el que muchos miran atrás y quieren conocer cómo empezó todo

Con todo, quisimos terminar nuestra charla con algunos apuntes sólidos, sin olvidar el gaming. Hay un tendencia clara "más allá del interés cultural" como señala Marta Castillo: entre 2023 y 2025, las consolas retro han crecido un 25%, y otras categorías asociadas a este consumo, como los reproductores MP3 y MP4, han experimentado un crecimiento aún mayor, con un aumento del 107%. Más centrados en el gaming retro, "consolas como Wii o Nintendo 3DS se sitúan entre las más demandadas, lo que confirma que este tipo de dispositivos sigue teniendo un espacio relevante en el mercado reacondicionado".

Back Markey Recurso Adicional Pruebas Imagen: Back Market

Y ese interés por lo retro está conviviendo con un crecimiento sostenido del reacondicionado en dispositivos de uso cotidiano. De acuerdo a sus datos, el año pasado (2025), las ventas de smartphones crecieron un 27%, las de las tablets un 49%, y los relojes inteligentes un 84%. La lectura que se saca de todo esto es que el reacondicionamiento se ha normalizado como una alternativa fiable para el día a día, "especialmente en un contexto en el que los consumidores buscan opciones más accesibles y responsables". Algo que se extiende con cifras aún mayores -entre el 97% y el 110% respectivamente y según nos confiesa-, entre objetos tan del día a día como cepillos de peinado eléctricos o freidoras de aire

De cara a años venideros, no duda en que el reacondicionado jugará cada vez "un papel más relevante", principalmente por la toma de conciencia de los consumidores ante el encarecimiento de los recursos. Tampoco dudan que surgirán nuevas categorías de dispositivos y electrodomésticos a reacondicionar, siempre que cumplan los criterios que ellos consideran los mínimos imprescindibles de durabilidad, reparabilidad y experiencia de uso.

O dicho de otra forma, habrá más interés y oportunidades en traer de vuelta aquellos dispositivos que, desde la parte que nos toca en el gaming, nos permitieron experimentar los juegos en su forma más "pura" y que respetaba más la esencia de lo que buscaban sus desarrolladores. Y en el resto de terrenos, tal vez hasta recuperar -si se tiene acceso a ellos- algunos dispositivos que marcaron un antes y un después en las tendencias tecnológicas del pasado.

Imagen de portada: Back Market España

En 3DJuegos | Ningún juego nos había mentido de forma tan brutal, pero hay un muy buen motivo por el que este RPG ha tratado de engañarnos hasta el final

En 3DJuegos | Un pequeño estudio en Elche sigue manteniendo vivo el espíritu de las aventuras gráficas de los 90, y su nuevo juego es todo un homenaje a ellas



VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...