Guía de trucos y curiosidades de Castlevania Symphony of the Night, el juego que acuñó los metroidvania

El juego más aclamado de la saga de Konami guarda un buen puñado de secretos que 25 años después aún nos sorprenden

Castlevania Sotn Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De entre las sagas de Konami, probablemente una de las más conocidas y longevas sea la de Castlevania. El plataformas de acción que vio la luz en 1986 para la N.E.S ha recibido numeroso títulos para todas las plataformas a lo largo de los años, pero si hay una entrega que tanto crítica como público recuerdan con especial cariño, es Symphony of the Night.

Este juego fue el primero en romper la tradición de la linealidad que permeaba todos los juegos de la saga hasta ese momento, y optó por una propuesta mucho más cercana a lo que ofrecía la saga Metroid de Nintendo. Como resultado, el género de los ''metroidvania'' veían la luz, y tras un cuarto de siglo, aún se descubren secretos, trucos y curiosidades para el juego. En esta guía os voy a explicar algunas de ellas y cómo realizarlas, ya sea con el juego original de PSX o con cualquiera de sus relanzamientos recientes para consolas virtuales o recopilatorios.

Trucos y Curiosidad de Castlevania SOTN

Al ser un juego que incorporó ciertos elementos de RPG y exploración, muchos de los trucos y curiosidades contenidas en esta selección requerirán de conseguir unos ciertos objetos o estadísticas previas para poder realizarse. No obstante, hay que señalar igualmente que en algunos casos, estos trucos sólo funcionarán si disponemos de una partida previa en el juego en la que hayamos completado el juego principal con cierto porcentaje.

Castlevania Sotn Recurso 1

Adicionalmente, tenemos los hechizos de Alucard o sus habilidades, algunas de las cuales son indispensables para realizar algunos de esos trucos o curiosidades que encontraréis aquí. Desafortunadamente, no existe una forma de generar una partida que cumpla esos requisitos, aunque hay métodos para acelerar la progresión de Alucard por la trama principal en forma de mejoras de su equipo o equipamiento especial. Primero vamos a ver exactamente eso, qué hechizos, equipos o reliquias son los mejores para superar el juego.

Hechizos más útiles de Alucard

Esta lista contiene los hechizos más poderosos de los que Alucard dispone a lo largo de una partida. Son útiles en cualquier momento del juego una vez desbloqueados a partir de su obtención, y hay algunos como el Golpe de Ala que le permiten explorar ciertos recovecos del mapeado.

Metamorfosis oscura

  • Coste de Puntos de magia: 10
  • Comando: Atrás, Atrás-Arriba, Arriba, Arriba-Adelante y Adelante + Círculo o Cuadrado
  • Descripción: Alucard se torna rojo durante un periodo de tiempo; mientras dure este estado, cualquier enemigo que derrame sangre cuándo nos haga daño nos sanará (como si bebiera sangre).

Hellfire

  • Coste de Puntos de magia: 15
  • Comando: Arriba, Abajo, Abajo, Adelante, Adelante, X o Círculo (mantener pulsado Abajo para variación)
  • Descripción: Es el mismo hechizo que Drácula ha usado contra nosotros en juegos anteriores: lanza tres bolas de fuego hacia el enemigo, muy útil para limpiar enemigos.

Robo de Alma

  • Coste de Puntos de magia: 50
  • Comando: Atras, Adelante, Adelante-Arriba, Arriba, Atras-Arriba, Atras, Adelante, X o Círculo.
  • Descripción: Lanzas espíritus que al contactar con los enemigos les haces daño y ese mismo daño es transferido a Alucard en forma de salud

Invocar Espíritu

  • Coste de Puntos de magia: 5
  • Comando: Adelante, Atrás, Arriba, Abajo, X o Círculo
  • Descripción: Alucard convoca a un sólo espíritu que se ceba con un enemigo y lo golpea hasta que muere o pasa el tiempo de la invocación; muy bueno para hacer daño sostenido a enemigos poderosos.

Tetra Espíritu

  • Coste de Puntos de magia: 20
  • Comando: Mantener pulsado arriba 2 segundos , y después: Arriba-Adelante, Adelante, Abajo-Adelante, Abajo, X o Círculo
  • Descripción: En vez de uno, se convocan 4 espíritus que vuelan alrededor de Alucard y causan daño a lo que hay a su alrededor.

Golpeo de Ala (o ala Smash como murciélago)

  • Coste de Puntos de magia: 8
  • Comando: Mantener presionado X  y pulsar:Arriba, Arriba-Atrás, Atrás, Atrás-Abajo, Abajo, Abajo-Adelante, Adelante; soltar X tras la secuencia y pulsar rápidamente X + Adelante.
  • Descripción: Alucard se transforma en un murciélago y ejecuta una carga hacia adelante a gran valocidad dañando a los enemigos en su trayetcoria.

Carga de Lobo (como lobo)

  • Coste de Puntos de magia: 10
  • Comando: Abajo, Abajo-Adelante y Adelante + Cuadrado o Círculo.
  • Descripción: Similar a Golpeo de Ala, sólo que Alucard se transformará en un lobo y se ejecuta sobre el suelo y es para enemigos terrestres.

Familiares de Alucard

Una de las novedades que Castlevania: Symphony of the Night introdujo en la jugabilidad son los familiares. Estos seres pueden ser desde animales a objetos que acomparán al protagonista mientras estén activos y le ayudarán en el combate. Hay varios y cada uno con un efecto pasivo distinto.

Familiar Hada

Castlevania Sotn Familiares 2

Un familiar que sirve para la defensa y la exploración. Mientras tengamos ciertos objetos en el inventario nos ayudará de distintas maneras: los martillos nos sacarán rápidamente de la petrificación, y si estamos bajos de vida, las manzanas nos curarán algo de vida. Su mejor utilidad es la de señalar paredes rompibles.

Familiar Espada

Un familiar de ataque que atacará enemigos de forma indiscriminada. Si lo subimos al nivel 50, se nos concedera la Espada Familiar como arma con la que equipar a Alucard con ella. Si lo aumentamos al nivel 99 fulminará a los enemigos con un ataque mucho más poderoso que el normal.

Castlevania Sotn Familiares 1

Destaca también porque es la única forma de conseguir el hechizo o movimiento especial Hermanos de la Espada: cuesta 30 puntos de magia y se ejecuta con: Abajo, Abajo-Adelante, Adelante, Adelante-Arriba, Arriba dos segundos y Abajo + Cuadrado o Círculo.

Familiar Murciélago

Castlevania Sotn Familiares 3

Es similar a la espada pero menos potente, aunque tiene más alcance que el familiar espada. Si Alucard se transforma en murciélago llevando activo a este familiar, si lo subimos de nivel, más murciélagos le acompañarán, como si fuera una bandada dañina de estos.

Familiar Demonio

Castlevania Sotn Familiares 4

Un familiar similar al hada, pero este se centra más en el ataque que en la defensa. Atacará a los enemigos que se acerquen a Alucard, pero además es capaz de empujar ciertos objetos que obstruyen el paso al protagonista y no podría desplazar por sí mismo.

Códigos de Castlevania Symphony of the Night

Entre otras de las curiosidades del juego, está la forma de activar algunas opciones adicionales que se obtienen introduciendo ciertos Passwords. Lo sé, el juego no tiene passwords, pero es que deben introducirse como nombre de una nueva partida que vamos a empezar. Algunos de ellos pueden introducirse sin requisitos pero otros necesitarán de haber completado ciertas condiciones con alguna otra partida que tengamos guardada. En cualquier caso, son útiles para acelerar algo la progresión en una partida si no es que requieren de requisitos previos. En esta tabla están dichos códigos:

Código

Efecto

Requisitos previo (si lo tiene)

X-X!V''Q

Empiezas el juego con 99 de suerte y un Lapis Lázuli en el inventario (+25 a la suerte)

Sin requisitos; ADVERTENCIA: este truco hace que el resto de estadísticas sean más bajas; se considera el modo ''difícil'' o ''Extremo'' del juego.

RICHTER

Juegas como Richter Belmont

Debes haber completado el juego (al menos el 170%) y vencido a Drácula en el Castillo Reverso

AXEARMOR

Empiezas el juego con la armadura del Lord del Hacha

Debes haber completado el juego (al menos el 170%) y vencido a Drácula en el Castillo Reverso

GTI-CLUB

Empiezas la partida con 250.000 de oro en el inventario

Sin requisitos.

Maria

Juegas como María

Sólo disponible en la versión de Sega Saturn o en SOTN del recopilatorio Drácula X Chronicles.

Curiosidades y finales de Castlevania SOTN

Aparte de los trucos aquí presentados, existen otras curiosidades presentes en Castlevania Symphony of the Night. Algunos son secretos que no requieren de trucos o contraseñas sino de realizar ciertas acciones, y luego claro, están los distintos finales que tiene el juego.

Cómo invertir el Castillo de Drácula y finales del juego

Esta es la curiosidad más importante, ya que es la que nos permitirá acceder al verdadero final del juego. Para conseguirlo necesitamos dos anillos: el del sol y el de la luna ( o el dorado y el plateado). El primero se consigue al derrotar a una súcubo que hay en las cavernas subterráneas, y el segundo nos lo da María Renard al llegar a una zona oculta de la Capilla Real tras atravesar una zona plagada de púas con la armadura que las elimina.

Con los dos anillos equipados en la habitación del reloj, se abrirá un pasadizo subterráneo en el que nos estará esperando María. Nos reta a un combate y si la vencemos la habremos convencido de que se puede salvar a Richter sin tener que matarlo. Con esto conseguimos las gafas sagradas.

Castlevania Sotn Gafas

Ya sólo nos queda llegar a donde Richter nos espera y en el combate, con las gafas equipadas no hay que golpearle a el, sino al orbe verde que hay cerca suyo. De este modo desbloqueamos el castillo invertido y podemos ir a derrotar a Drácula sin tener que eliminar a Richter. Este hecho es el que marca las diferencias entre los posibles finales del juego:

  • Peor final: Acabamos con Richter
  • Mal final: Acabamos con Richter llevando las gafas
  • Buen final: Acabamos con Drácula en el castillo invertido
  • Mejor Final: Acabamos con Drácula y hemos explorado el mapa en al menos un 196% (esto es la suma de los dos mapeados del castillo, el normal y el invertido).

Cómo conseguir más Items Raros

La mejor forma de conseguir los items raros de los enemigos es combinando un Lapis Lázuli con un Anillo Arcano. Si buscamos uno determinado, lo que hay que hacer es combinar dos de esos anillos. Y si lo que necesitamos son gemas, con la Espada de Joyas equipada hay que usar dos Lapiz Lázuli

Es posible incrementar nuestra suerte equipándonos con la espada de Alucard, su malla o su escudo, lo que nos da una bonificación de +30 al stat de suerte, aunque eso implica que nuestros valores de ataque se reducirán bastante.

Cómo conseguir la Espada Masamune

Para conseguir esta espada, hay que acabar con unas cuantas panteras negras  que se encuentran en la Capilla Real del castillo invertido

Cómo conseguir la espada Grissaegrim

Hay que eliminar a unos enemigos llamados schmoo, que se encuentran en la Biblioteca invertida; tras matar a unos cuantos conseguiremos esta espada, la cual está considerada como la mejor del juego Mata a unos cuantos y conseguirás esta espada fulminadora (considerada por muchos como la mejor del juego).

El sillón del Maestro Bibliotecario

Debajo del sillón que ocupa este personaje hay cuatro objetos que nos vendrán muy bien. En la habitación que hay justo debajo de donde está él, hay una apertura que nos llevaría justo debajo de donde está el Maestro Bibliotecario.

Sotn Maestro Bibliotecario

Usando el Super Salto (abajo, arriba y X) es posible llegar a su sala y levantarlo a él con el sillón. Cada vez que hagamos esta travesura, conseguiremos uno de los siguientes objetos en este orden:

  • Vida máxima aumentada
  • Armadura del Señor de las Hachas
  • Anillo Arcano
  • La túnica de Drácula

Cómo desbloquear el Sound test

Como curiosidad final, está el poder desbloquear la opción Sound Test o Test de Sonido, pero requiere dedicación. Hay que completar el juego al 190% e ir a hablar con el Maestro Bibliotecario. Al ver nuestro progreso, nos desbloqueará esta opción que encontraremos en adelante en el menú principal.

*Este tema ha sido adaptado y mejorado usando como base la idea y la creación del usuario Piekropon de nuestro foro.

En 3DJuegos | ¿Están los Metal Gear anticuados? Konami cree que sí, y por eso incluye un aviso en su nueva versión para advertir de "contenido obsoleto"

En 3DJuegos | Netflix ve mucho futuro en Castlevania, el éxito de Nocturne ha motivado a la compañía a renovar por una Temporada 2

VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...