Cuando Kojima salió al rescate de Lords of Shadow: "Por supuesto que tiene que ser Castlevania"

El padre de Metal Gear fue decisivo para que Konami permitiera a MercurySteam trabajar con esta saga.

Castlevania Lords of Shadow
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Fue capaz de llamar la atención incluso de aquellos que hasta ese momento nunca antes habían jugado a un título de la saga Castlevania, pero esta fantástica aventura de acción hack'n slash no lo tuvo nada fácil para llegar a las tiendas de todo el mundo con el nombre por la que se le conoce. Fue el padre de Metal Gear, el legendario Hideo Kojima, el que propició que MercurySteam pudiera compartir su visión de este oscuro universo como ha explicado su director en una charla donde ha dado otros detalles curiosos sobre el recordado Castlevania: Lords of Shadow.

"La saga no se encontraba en su mejor momento; [realmente] nunca había logrado el aplauso del gran público", explica el veterano Enric Álvarez en una charla celebrada en Madrid in Game. "Castlevania siempre había sido una serie muy de nicho, aplaudida y reconocida, pero en ventas… el más vendido alcanzó el medio millón de juegos o algo así", añade. Cuando Konami contactó al equipo de MercurySteam, que estaba a punto de lanzar al mercado su aventura de terror Jericho, el estudio español trabajó en una idea con el fin de "reflotar la marca Castlevania". El juego es el que todos conocemos.

Rechazo inicial a un juego de Castlevania

La propuesta del estudio fue un vídeo de 30 segundos, no jugable, protagonizado por un Simon Belmont que se adentraba en un oscuro castillo rodeado de vampiros. "A pesar de que al principio nos dijeron que este juego iba a ser Castlevania, cuando firmamos con Konami, nos dijeron justo lo contrario porque ya se estaba desarrollando en Japón un nuevo juego de la serie y no querían confundir a los fans", continúa el creativo de MercurySteam. "'Vuestro juego se llamará Light and Shadow', que siempre me sonó a marca de tabaco o desodorante", bromea Enric Álvarez.

Con estas órdenes el equipo trabajó en este proyecto, del que aún se conservan "trípticos en los que se promociona a Lords of Shadow como Light and Shadow. Ni rastro de Castlevania", añade. ¿Qué cambió para que Lords of Shadow pasara a ser de nuevo un juego de Castlevania? La respuesta es el padre de la saga Metal Gear, que en aquel entonces era todavía parte de la Junta de Konami. Cuando el creativo japonés vio lo que MercurySteam tenía entre manos lo tuvo clarísimo: "Por supuesto que debe ser Castlevania".

Enric Álvarez
Enric Álvarez en Madrid in Game.

La noticia sentó de fábula en el estudio español. "Hicimos un fiestón de la leche", asegura Enric Álvarez. "A Kojima siempre habrá que agradecerle su intervención. Le gustó mucho lo que hacíamos, nos respetó mucho como creadores", continúa el creativo. Pero a diferencia de lo que muchos creen, el japonés no estableció un libro de estilo en el que basarse para crear el juego. "En realidad no nos dieron nada. Solo nos dijeron que les interesaba nuestra interpretación de Castlevania".

Cuando Castlevania tenía muchos pretendientes

El nacimiento de Lords of Shadow se dio en un momento en el que como el propio Enric Álvarez reconoció tiempo atrás, había muchos pretendientes para trabajar con Castlevania. El juego supuso un cambio importante para esta mítica serie de Konami, lo que provocó que esta interpretación de la saga "enfadara a muchos fans de los clásicos". Sin embargo, apostilla el creativo, "también trajo a muchos fans nuevos". Tanto es así que Lords of Shadow acabó siendo el Castlevania más vendido de la saga.

La buena acogida de este juego de acción permitió a MercurySteam trabajar en dos juegos más relacionados con la serie de Konami, uno para 3DS y la secuela del propio Lords of Shadow. A continuación puedes ver al completo la entrevista a Enric Álvarez en Madrid in Game.

En 3DJuegos | Lo mejor que vas a ver de Castlevania es este roguelike con toques de acción RPG, y ni si quiera es de sus creadores originales

En 3DJuegos | Konami está dejando pistas del regreso de Castlevania, o eso es lo que piensan los fans tras un movimiento sospechoso

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...