Análisis de Championship Manager 2006

Análisis de Championship Manager 2006
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Si lo tuyo es el fútbol y crees que puedes dirigir como nadie tu propio equipo, ya no tienes excusa. Fichajes, técnicos, tácticas, alineaciones… todo está en tu mano para intentar ganar cuantos títulos puedas, hasta el mundial.

Tras la desaparición hace ya unos cuantos años de la compañía Dinamic y con ella su más aclamado PC Fútbol, el género de los manager de fútbol quedó totalmente huérfano, perdido en un eterno debate. Se abrió una pugna entre el resto de sagas emergentes por sacar un juego similar que logrará satisfacer a todos los amantes de este género futbolístico y así poder situarse en la lista de números uno, pero esto no iba a ser tarea fácil. Total Manager de EA, Football Manager de Sports Interactive y Championship Manager de Sports Interactive (junto a EIDOS) parecían tomar buenas posiciones, y aunque este último parecía estar a la cabeza junto a FM, Total manager le seguía de cerca con sus sucesivas y posteriores innovaciones. Tras separarse EIDOS y Sports Interactive, surgió Championship Manager de la mano de EIDOS y Beautiful Game Studio, consiguiendo guardar la fórmula que tantos éxitos le había dado, pero con frecuentes errores que mermaban su jugabilidad.

Actualmente en 2006, nos encontramos con un nuevo Championship Manager que introduce innovaciones para copar lo más alto de la lista, mientras sigue perfeccionando lo que aun no habían conseguido pulir. Veamos sus novedades.

Por qué cambiar algo, si este algo funciona perfectamente
Esto debieron pensar los creadores de Championship manager al respecto, dejando su novedoso e intuitiva interfaz, en manos del juego de 2005 que les hizo triunfar. Con pequeños retoques por aquí y por allá, situando el mismo botón en otro lado, haciéndolos más accesibles y sencillos y a su vez con grandes detalles, intentaron conseguir el objetivo de aumentar la jugabilidad del usuario, haciéndole olvidar de esta forma, que se encuentra ante un pad de PlayStation 2 y sumergiéndole en el ambiente de un auténtico manager.

Sin duda el realismo es su gran baza
Cuando nosotros miramos juegos de este tipo, lo que buscamos es que se asemeje de la forma lo más estrictamente posible a la realidad. Queremos poder coger un equipo y parecer de verdad, queremos ser el manager con todo lujo de detalles. El objetivo parece claro, pero el resultado depende mucho de ciertas cosas. Que es lo que no queremos, pues un juego en el que siempre ganen los mismos, resultados atípicos como 9-0, 15-0; poder fichar a quien quieras, tener dinero infinito, es decir, queremos eliminar toda aquellas cosas que son opuestas a la realidad, o como yo las llamo “impurezas consoleras¨. ¿Cómo? Con soluciones como unos entrenamientos en los que puedas enseñar a tus jugadores, hablar con la plantilla, negociar el contrato de diversos jugadores ,ruedas de prensa... O por ejemplo que el Sevilla dé la campanada y gane la Copa de la UEFA, cosas que pueden suceder, y de hecho suceden. En este gran videojuego tendrás la ocasión de hacer estas cosas y muchas más.

Championship Manager está basado en la estrategia que cada entrenador lleve con su equipo, en la dedicación y la entrega que le ponga al club que esté dirigiendo. Entrenamientos personalizados a cada jugador para mejorar su juego, estimular a los jugadores con frasecitas tras el partido... pequeñas cosas que pueden en un momento dado hacerte ganar o perder un partido; pasar de la fama y alabanzas de la afición a la crítica y el desanimo de tu presidente, o pasar de ser uno de los mejores y más reconocidos entrenadores internacionales a ser un entrenador sin títulos.

Hemos de alabar, el tiempo que se ha dedicado para asemejar en lo más posible este juego a la realidad. Un claro ejemplo es el de las lesiones. Se realizan por un sobreefuerzo del jugador, por culpa de un entrenador que no da descanso, por el estado de forma en el que se encuentre el jugador o, a veces, sin causa aparente.

Los futbolistas regresarán de sus vacaciones estivales faltos de forma y con falta de ritmo de partidos, y te corresponderá a ti la labor de conseguir mejorar estas facetas durante la pretemporada. Si comienzas la campaña con jugadores faltos del ritmo de partidos no conseguirán desplegar su potencial de juego.

Otro apartado que se ha mejorado son los entrenamientos, un aspecto que anteriormente definíamos como importante para conseguir realidad. Incluso puedes comunicarte con los jugadores a lo largo de la temporada para explicarles tus acciones y apaciguar a los futbolistas que estén en desacuerdo con su situación deportiva.

En esta edición también ha vuelto a mejorarse el módulo de tácticas, en el que se encuentran opciones tan tontas e importantes como la pérdida de tiempo o los cambios de posición, características dependientes de cada entrenador, pero que pueden marcar el futuro de un equipo en un minuto determinado. Puedes incluso controlar los cambios de las tácticas de tu oponente para contrarrestarlos sin detener el partido.

Y en cuanto a la salsa del fútbol, los fichajes, decir que podemos encontrar cualquier jugador del planeta que reúna las características solicitadas, otra cosa es que le podamos convencer a base de contratos, primas o condiciones de contrato: cesiones, traspasos, peticiones, cláusulas, múltiples formas de pago, intercambio de jugadores... Piensa que cuentas con ojeadores capaces de rastrear el punto más minúsculo del planeta a petición del jugador de nuestras características, pero no olvides que los clubes regatearán los precios durante las negociaciones, que otros equipos a su vez realizarán pujas y que tus mayores rivales en el juego no te facilitarán el hecho de que intentes quitarles a sus futbolistas.

Discreto

Sin sello

Championship Manager 2006

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque todavía quedan cosas por mejorar, la saga Championship Manager va afianzándose como un manager deportivo serio y con multitud de opciones. Si lo tuyo es el fútbol de gestión y sientes las pasiones y tristezas de tu club, puedes atreverte a ficharlo.

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