Aunque el mundo del anime está experimentando un crecimiento notable durante la última década, abrirse paso como artista no es más fácil. Los mangakas deben esforzarse mucho si quieren ver sus obras publicadas y, posteriormente, convertidas en una serie de animación. Ejemplos como el de Tatsuki Fujimoto (Chainsaw Man) o Gege Akutami (Jujutsu Kaisen) demuestran que, en muchas ocasiones, su salud mental llega a estar incluso en juego. Con la llegada de la IA, los artistas están en una situación todavía más vulnerable y es por ello que algunas grandes caras de la industria japonesa han decidido abandonar X a raíz de la última actualización. Boichi (Doctor Stone) o Kei Urana (Gachiakuta) han sido los primeros.
Quieren evitar "el fenómeno Ghibli"
El pasado 24 de diciembre, Boichi se dirigía a la comunidad de X para hacer un comunicado. La última actualización de la red social permite editar con Inteligencia Artificial cualquier fotografía o imagen que aparezca en el muro, incluyendo el trabajo exclusivo de los artistas; algo que no le ha sentado muy bien al autor de Doctor Stone y que le ha llevado a paralizar su cuenta.
"Escribo estas palabras con el corazón roto", indicaba. "Pausaré la publicación de mis cómics e ilustraciones en X. No le temo a la IA, creo en su futuro y en las posibilidades que puede traer. Sin embargo, no puedo aceptar que mis obras sean utilizadas, aprendidas o explotadas sin mi consentimiento o una compensación adecuada".
https://x.com/Boichi_Bo1/status/2003928605189984365
Boichi también señalaba lo agradecido que está a la comunidad que le sigue dentro de la red social, motivo por el cual había compartido su arte en múltiples ocasiones. "Por ahora dejaré de publicar mis cómics e ilustraciones. En lugar de eso, lo haré por Instagram. No significa que me vaya de X".
Más escueta, pero igual de contundente, ha sido Kei Urana, la autora de Gachiakuta (uno de los animes del momento). "X parece ser increíble, así que a partir de ahora publicaré mis fotos principalmente en Instagram".
No sabemos si más autores se sumarán tras esta decisión, pero sin duda es más relevante de lo que parece. Los autores siempre han usado la red social de Elon Musk para compartir bocetos, imágenes conmemorativas o nuevos carteles, pero ninguno se quiere arriesgar a vivir algo similar a lo que le pasó a Hayao Miyazaki. Recordemos que el director de Studio Ghibli sufrió una oleada de imágenes generadas por IA que hacían uso de su estilo artístico en ChatGPT.
El creativo de 84 años fue muy tajante con la herramienta por aquel entonces. "Nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo en absoluto. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma. Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos".
El debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el arte nunca ha cesado. En el mundo de los videojuegos, el propio Clair Obscur: Expedition 33 está sufriendo las consecuencias de ello al ser descalificado de los Indie Game Awards por su uso, pero también el anime comienza a experimentar algunos problemas. Sin ir más lejos, la tercera temporada de One Punch Man está siendo objeto de críticas por el nivel de su animación, pero también por el posible uso de la IA en algunas escenas con un resultado nefasto.
Lo cierto es que el público no ha dudado en utilizar la nueva función de la red social y algunas series como Stranger Things, con la segunda parte de la quinta temporada recién estrenada, ya están experimentando las consecuencias. Los edits (modificaciones) de escenas de la serie están a la orden del día.
En 3DJuegos | El final de Evangelion fue un gran problema, así que hicieron una peli, pero no sirvió de nada
Ver 0 comentarios