Análisis de Chasing Aurora

Análisis de Chasing Aurora

La Nintendo eShop, la tienda online de Wii U, ha arrancado con mucha fuerza, ofreciendo una pléyade de juegos realmente variados. Y uno de los más curiosos es precisamente Chasing Aurora, título enfocado claramente hacia el componente multijugador.

Desde que se mostrara su primer tráiler, Chasing Aurora ha sido uno de los juegos más llamativos de Wii U (y no sólo de la eShop). Y es que la propuesta y dirección artística vertida en esta nueva producción de Broken Rules es de todo menos común. Por fin tenemos el juego final y, ciertamente, se trata de un título ameno… pero del que esperábamos más.

Pájaros multicolores
Los grandes protagonistas de esta obra son unos pequeños pájaros de colores, aves que poseen su propio nombre y tonalidad claramente diferenciadora aunque sus características son prácticamente idénticas. Y en función de la modalidad seleccionada, debemos guiarles por escenarios más bien reducidos de gran belleza natural y realizar diferentes labores.

El título presenta únicamente dos modos de juego principales, Tournament y Challenge. El primero de estos modos es el primordial y en él pueden participar hasta cinco jugadores simultáneos en conexión local, usando cuatro de ellos la televisión y los correspondientes Wiimotes y el restante el consabido GamePad. Esta opción se subdivide en varios campeonatos diferentes y nos propone tres modalidades bien distintas como son Hide and Seek, Freeze Tag y Chase.

Hide and Seek es una variante muy curiosa del escondite. En este caso cada participante sigue las evoluciones de su pajarillo en su propia pantalla (dividida si el televisor, o bien la implementada en el propio GamePad). Y el propósito es hacerse con una bola dorada y esconderse del resto de rivales la mayor cantidad de tiempo posible. El concepto es simple pero termina siendo bastante entretenido.

Chasing Aurora es una original propuesta enfocada casi por completo a ser degustada en compañía de otros jugadores.

Luego tenemos Freeze Tag, modalidad que nos ofrece algo muy diferente. En este caso el jugador en posesión del GamePad debe perseguir al resto de jugadores, quienes deben mantenerse unidos para tratar de salir bien parados.

Y por último está Chase, opción que discurre a pantalla completa en el televisor y cuya meta es sostener el orbe dorado la mayor cantidad de tiempo posible mientras nos mantenemos alejados de nuestros adversarios, quienes pierden vida cuando no aparecen en pantalla y quedan fuera del scroll que sigue las evoluciones de cada partida.

Como veis Chasing Aurora maneja conceptos multijugador bastante simples pero que funcionan bien a corto plazo, resultando entretenido durante las primeras horas de juego. El problema es que a medio plazo el título va perdiendo frescura, y eso se debe a la falta de profundidad que adolecen las comentadas opciones multijugador, demasiado limitadas.

Peor en solitario…
Pero el gran inconveniente de Chasing Aurora viene dado por su modo individual, Challenge. Y es que dicha modalidad consta de 20 pruebas que pueden ser superadas en menos de una hora escasa y cuya mecánica es simple en extremo: se trata de seguir la trayectoria marcada en cada escenario y mantenernos sobre la misma la mayor cantidad de tiempo posible, aumentando nuestra puntuación de manera gradual. Vamos, que todo consiste en dar vueltas constantes a mini circuitos y poco más. Y dado que no es posible competir online, se trata de una opción poco atractiva ni estimulante.

El planteamiento artístico de Chasing Aurora es verdaderamente cautivador, como su banda sonora.

Por esto mismo es casi imposible recomendar este título a quienes vayan a disfrutar de él en solitario. Si por el contrario queréis competir con vuestros amigos, se trata de una propuesta que puede llegar a divertir bastante siempre y cuando vuestras pretensiones no sean muy elevadas.

Antes de cerrar este análisis, nos gustaría significar el magnífico gusto que han tenido los desarrolladores a la hora de plasmar su creación. Y es que a pesar de que técnicamente no es nada del otro mundo (incluso posee algunas pegas, como cierta irregularidad ocasional en la tasa de cuadros de animación), la concepción artística es muy notable. Cada escenario está realizado con mucho mimo y en ellos predominan las formas triangulares que dan vida a gotas de agua, árboles y demás elementos naturales, dotándoles de mucha personalidad. Además están acompañados por melodías muy bellas en su mayoría y efectos sonoros minimalistas, cerrando un título muy atractivo desde el punto de vista artístico.

Chasing Aurora

Luces y sombras nos depara esta producción de Broken Rules para Wii U. Sus virtudes más llamativas vienen dadas por la concepción del juego en sí y su sensacional trabajo artístico y sonoro. Sin embargo la jugabilidad no acaba de enganchar, siendo bastante floja en su vertiente individual.

Jugadores: 1-5
Idioma: Textos en inglés