Hambre por Star Wars siempre hay, más aún cuando hablamos de un RPG firmado por nada menos que Casey Hudson, responsable de la trilogía Mass Effect y del clásico Star Wars: Knights of the Old Republic. Fate of the Old Republic fue una de las sorpresas más sonadas de la noche de los Game Awards 2025. Un proyecto que, lejos de la tónica general de la saga de expandirse al género multijugador, shooters o similares, quiere apelar a los fans acérrimos con un juego de rol para un jugador pensado para que la etiqueta de "RPG" no sea solo un reclamo, sino una forma de entender Star Wars bajo el prisma de "tus decisiones importan y van a cambiarlo todo".
Según han citado Hudson y el vicepresidente y gerente general de Lucasfilm Games, Douglas Reilly, en la primera entrevista oficial sobre el juego, Fate of the Old Republic permitirá a los jugadores asumir el papel de un usuario de la Fuerza mientras exploran una galaxia al borde de una nueva era. Sin embargo, aunque interpretaremos a un "héroe", entendido como alguien apegado a la luz, nuestras acciones en el juego podrán llevarnos al Lado Oscuro y convertir la aventura en una odisea de muertes y destrucción como nunca antes se había visto.
Por eso, aunque Fate of the Old Republic no es una secuela directa de Knights of the Old Republic, Reilly subrayó que está siendo desarrollado por personas que ayudaron a dar forma a ese legado y que entienden de primera mano que el jugador debe ser quien moldee la aventura, no el juego. "Durante mis dos décadas trabajando en juegos de Star Wars, he visto de primera mano cuánto significan estas historias para nuestros fans. Este nuevo proyecto busca crear algo en la misma tradición de un RPG profundo, cinematográfico y basado en las decisiones del jugador", aseguró.
Casey Hudson quiere trabajar como un líder, no un jefe, en Fate of the Old Republic
En este contexto, la libertad creativa y la visión compartida son pilares del proyecto. Hudson explicó que su objetivo es liderar un equipo centrado, con planes de producción bien organizados, para poder entregar un juego que cumpla con las expectativas de los fans. "Las grandes ideas surgen de todas las partes del equipo, y mi trabajo es reunirlas y darles forma en una visión cohesiva que todos comprendan y compartan", indicó el director. La idea, como mencionó también Konrad Tomaszkiewicz, exdirector de The Witcher 3, es no estar en la posición de jefes, sino de líderes.
En cuanto a la libertad creativa, no es solo que Hudson y Reilly sean los cabecillas del nuevo estudio Arcanaut Studios y que su experiencia con Lucasfilm Games les dé carta blanca para hacer lo que quieran, sino que esa libertad llega gracias a la ambientación en el pasado de la Antigua República. Según Reilly, "Star Wars tiene un vasto lienzo para explorar sin tener que ajustarse a otros medios. Hay historias infinitas que contar, y este juego nos permite presentar nuevos personajes, territorios y aventuras, manteniéndonos fieles al espíritu de la galaxia".
No obstante, cabe mencionar que Star Wars: Fate of the Old Republic aún está en las primeras etapas de desarrollo y no se prevé su estreno hasta dentro de mucho tiempo. Aun así, con el respaldo de los fans de KOTOR y la experiencia acumulada por Hudson y su equipo, este RPG promete ser uno de los lanzamientos más esperados de la saga.
En 3DJuegos | "Nos han robado". El estudio de Kingdom Come Deliverance 2 la lía con sus reacciones a los resultados de los Game Awards 2025
En 3DJuegos | Aún no superamos los Game Awards y Xbox anuncia un evento para dentro de poco con un protagonista clave
Ver 9 comentarios