Civilization IV: Avance

Civilization IV: Avance
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Los estrategas de todo el mundo están ansiosos ante el regreso de uno de los clásicos imperecederos de este género. Su creador Sid Meier, promete una revolución en la saga.

“Civilization” marcó un antes y un después en los videojuegos de estrategia. Sid Meier, artífice y diseñador de una de las sagas más populares y emblemáticas, tuvo la genial idea de basar un juego en el desarrollo y construcción de un gran imperio a través de la historia, comenzando por una pequeña tribu para poco a poco erigir una poderosa civilización capaz de sobrevivir a lo largo del tiempo. Eso fue allá por el año 1990 y mucho ha llovido desde entonces en la industria del videojuego. Pero “Civilization” sigue contando con toda una legión de seguidores, no en vano lleva más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y esta nueva entrega (la cuarta) volverá a ser todo un acontecimiento, más aún cuando su creador ha prometido “cambiar la saga”, a mejor claro.

Novedades en el imperio
Una mayor vivacidad y ritmo en la jugabilidad va a ser una de las bazas y principales novedades en este Civilization. Sid Meier y su equipo en Firaxis quieren facilitar así la llegada de nuevos jugadores a la saga. Para ello han trabajado mucho en la interfaz, simplificando al máximo su accesibilidad, y en todo lo referente al árbol tecnológico, que aunque proporciona más opciones estratégicas en el desarrollo de las civilizaciones, se presenta bastante más flexible.

Otra importante novedad la encontraremos en la incursión de los líderes, que facilitará el gobierno de nuestra civilización y la beneficiaran de una forma u otra según quienes sean. Tampoco podemos olvidar a las personalidades: artistas, magnates, profetas, ingenieros ó científicos, que pueden usarse para obtener tecnologías gratuitas, iniciar edades de oro o unirse a una ciudad para aumentar su producción. Y es que el descubrimiento de nuevas tecnologías permitirá incluso posibilidades políticas como la libertad de expresión, la esclavitud o los gobiernos hereditarios o de elecciones abiertas.

Por supuesto habrá una mayor cantidad de unidades y además estas contarán con un sistema de “ascensos”, que dará un mayor énfasis en los atributos específicos de cada unidad. Así se podrán obtener bonificaciones de ataque y defensa, de desplazamiento, de visión o de retirada, aumentando considerablemente el factor estratégico.

Y llegó la Religión
Pero quizás la novedad que más “color” añade al juego en términos de la textura histórica sea la inclusión de las religiones. El juego dispondrá de siete: Cristianismo, Islamismo, Budismo, Hinduismo, Taoísmo, Judaísmo y Confucionismo, que se irán desbloqueando a medida que sean descubiertas y permitiéndonos administrar felicidad, obtener oro y crear grandes profetas.

Los creadores han dado mucha importancia a este tema y aunque admiten que puede llegar a ser algo delicado, lo consideran fundamental. Barrt Caudill, el productor del juego comentó: “La religión siempre ha jugado un papel crítico en la historia de la humanidad. A través de ella, el hombre ha buscado el sentido del universo que le rodea y su lugar en él. La religión ha inspirado, aclarado y ennoblecido al hombre. En su nombre, los hombres han erigido hermosos edificios, escrito libros de gran sabiduría y compuesto música de increíble belleza. En su nombre, los hombres también han asesinado y esclavizado a sus semejantes. Dada la importancia de la religión a lo largo de la historia, parece apropiado que la agreguemos en Civilization IV”.

Múltiples jugadores, múltiples posibilidades
En las anteriores partes del juego se diseñó el juego pensándolo para un solo jugador y esto imposibilitó bastante un buen acabado en su versión multijugador. En Firaxis han tomado buena nota de ello y ahora han trabajado desde el principio en varios modos para múltiples jugadores, tanto para redes locales, Internet, por correo electrónico o en servidores persistentes, pudiendo colaborar con otros jugadores en directo. De hecho el juego en equipo, permite incluso establecer alianzas para compartir beneficios, unidades y territorios, disparando con ello las posibilidades tácticas y estratégicas.

El colofón final lo ponen los gráficos, que aunque no han sido el punto fuerte en otras entregas de Civilization, en esta ocasión contará con unas más que detalladas unidades y cuidados escenarios en 3D, que permitirá tanto la vista aérea como la isométrica, según el gusto del jugador. Además 70 vídeos de películas animadas resaltarán algunos de los acontecimientos más importantes.
Sid Meier, siempre ha conseguido crear una gran jugabilidad y adicción en sus juegos, y todo apunta a que esta cuarta entrega no va a escapar a esta virtud. En noviembre lo sabremos.

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