Si el éxito de Clair Obscur: Expedition 33 ha sido tan celebrado es porque el título es mucho más que un buen juego. Con una propuesta mucho más experimental que comercial y un presupuesto reducido en comparación con las grandes producciones, su lanzamiento fue una deliciosa excepción que demostró que existe otra forma de desarrollar videojuegos comercialmente viables. Sin embargo, Guillaume Broche, CEO de Sandfall Interactive y director del juego, cree que su estrategia no tiene nada de excepcional y que pronto veremos cada vez más títulos desarrollados de la misma forma que Clair Obscur.
Habra más 'Expeditions 33'
La información la reveló el director en una entrevista con PCGamesN. "Hemos viajado un montón por Asia y hemos visitado estudios chinos. Creo que somos los primeros de una nueva forma de hacer juegos. Con la tecnología que es accesible hoy en día, es mucho más fácil. No me malinterpretes, sigue siendo una burrada de trabajo, pero es más fácil hacer un juego que parezca mucho más grande que el equipo que lo ha creado", comenzaba explicándole al medio británico. Aunque parece que habla de equipos aún más pequeños, uno de los próximos grandes lanzamientos llegados de China es Phantom Blade Zero, desarrollado por un equipo de en torno a cien personas.
La forma de trabajar de Expedition 33 parece haber marcado un antes y un después.
Continuando con su explicación después de reconocer A Plage Tale: Innocence y Hellblade como los precursores de esta tendencia, Broche explicaba sus conclusiones después de visitar otros estudios: "Hemos visto un montón de proyectos que ni siquiera han crecido mucho y que son exactamente lo mismo. Los están haciendo equipos pequeños con una ambición loquísima. Pese a ello, se ven bien y son divertidos. Creo que van a ser juegos increíbles. Es el inicio de una nueva tendencia y creo que este tipo de producciones van a ser cada vez más prevalentes en el futuro: proyectos que toman riesgos, que se sienten muy únicos a nivel artístico, que son impresionantes a nivel visual y que golpean por encima de su peso".
Esta idea de que los equipos pequeños pueden hacer grandes cosas no parece solo una reivindicación vacía. En una entrevista exclusiva para España publicada en 3DJuegos, el productor del juego François Meurisse aseguró que, de cara a un próximo proyecto, la "meta sería no superar las 50 personas". "Ya contamos con una gente que ha demostrado que puede hacer un gran juego siendo un equipo relativamente pequeño y ágil". Guillaume, el director, nos contaba algo parecido: "Lo que sí queremos conservar es el espíritu de artesanía y proyectos muy de autor y especiales, diferentes del resto del mercado. Eso es mucho más difícil si somos un equipo muy grande".
Todavía no sabemos cuál será el próximo proyecto de Sandfall Interactive y lo más probable es que la incógnita se mantenga durante algún tiempo. Incluso si el proyecto tiene unas dimensiones más reducidas que otras superproducciones, un juego de las características de Expedition 33 tarda mucho en desarollarse. Sin irnos más lejos, aunque las condiciones eran excepcionales debido a que había que crear el estudio y montarlo todo desde cero, este JRPG a la francesa tardó seis años en salir del horno. Toca tener paciencia, aunque estamos más que dispuestos si el resultado es parecido.
En 3DJuegos | Microsoft nos deja con las primeras pistas de cómo será la próxima consola de Xbox. Prepárate, todo apunta a que va a ser muy cara.
Ver 15 comentarios