Los JRPG han influido enormemente en nuestro medio. Muchos autores occidentales pasaron decenas de horas al día exprimiendo juegos como Final Fantasy, y ahora, años más tarde, esos mismos jugadores, ahora desarrolladores, quieren rendir homenaje a los RPG japoneses con sus sucesores espirituales. Uno de ellos es Clair Obscur: Expedition 33. Este desarrollo francés, anunciado en verano y convertido en uno de los RPG más prometedores de 2025, será un RPG por turnos, pero incluirá una mecánica de parry por una simple razón: su creador quedó tan enamorado de Sekiro que quiso incluirla.
La existencia del parry en Expedition 33 no es un misterio. Desde su anuncio, el equipo de Guillaume Broche, director creativo del proyecto, dejó claro que su idea era romper los límites del combate por turnos con una hibridez curiosa, donde no solo habrá bloqueos, sino también combos y puntos débiles en los enemigos. Sin embargo, Broche ha aprovechado su charla con la revista Edge para explicar el motivo de una de estas mecánicas, el bloqueo, algo que no parece propio de un RPG por turnos.
Todo se resume en que, tras llegar a los créditos de Sekiro: Shadows Die Twice, la obra magna de FromSoftware, Broche se dijo a sí mismo: "me encanta bloquear. ¿Por qué no puedo bloquear en mi juego?", resaltando la importancia de hacer el combate por turnos más atractivo y dinámico.
El sistema de parry de Expedition 33 promete mantener al jugador atento en todo momento, exigiendo una observación cuidadosa de las animaciones de ataque de los enemigos. Broche señala que es posible esquivar, parar y, en fases avanzadas del juego, saltar sobre los ataques de los enemigos, lo que añade una capa adicional de profundidad al combate. "Da una sensación completamente diferente al combate por turnos cuando tienes que leer las animaciones", explica Broche, subrayando que este enfoque aumenta la inmersión del jugador en las batallas.
Clair Obscur: Expedition 33 quiere ser la puerta de entrada a los RPG por turnos
En este contexto, Broche confirmó que su ópera prima se inspira en títulos como Super Mario RPG, pero con la ambición de llevar este concepto a un nivel visualmente más elaborado. Broche vio una oportunidad de atraer a jugadores que no suelen sentirse llamados por el combate por turnos. "Si nadie lo va a hacer, lo haré yo", afirmó, convencido de que el sistema de paradas puede ofrecer una experiencia de juego refrescante sin sacrificar la estrategia central del género.
El objetivo de Sandfall Interactive con Clair Obscur: Expedition 33 es no solo atraer a los fanáticos del rol por turnos, sino también a quienes generalmente se muestran reacios a este estilo de combate. Broche considera que esta mecánica de parry, al igual que el enfoque de Sekiro en el ritmo y la precisión, puede ser el punto de entrada para jugadores que desean una experiencia de rol táctica, pero con un toque más dinámico y envolvente. "Es un esfuerzo por hacer que el combate por turnos sea más atractivo", concluyó Broche.
Con un lanzamiento previsto para el próximo año en una fecha por determinar, Clair Obscur: Expedition 33 ha generado altas expectativas en la comunidad, y no es para menos. Además de su concepto jugable y su ambientación, que nos llevará a la Belle Époque de París, Expedition 33 contará con un elenco actoral de primer nivel que incluye a Jennifer English (Corazón Sombrío en Baldur's Gate 3), Charlie Cox (Daredevil) y Ben Starr (Final Fantasy XVI).
Ver 1 comentarios