Company of Heroes 3 lleva la guerra al norte de África: hemos jugado su campaña y estas son las novedades

Company of Heroes 3 lleva la guerra al norte de África: hemos jugado su campaña y estas son las novedades
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Relic Entertainment está ultimando los detalles de la "invasión" de nuestros PCs con el lanzamiento de Company of Heroes 3, la tercera parte de la afamada saga de estrategia en tiempo real y que llegará con dos campañas, nuevos ejércitos, mecánicas y toda la calidad e inmersión que caracteriza a la IP. Nosotros ya hemos jugado a una de sus misiones y os podemos decir que viene con artillería pesada para divertirnos.

Company of Heroes es uno de los grandes nombres del género de la estrategia en tiempo real, y hasta la llegada de Age of Empires IV era el juego por el que más se conocía a la desarrolladora canadiense Relic Entertainment. Ahora, su antaño buque insignia está preparando su retorno a nuestros monitores con el juego "más grande y ambicioso" de la saga según afirman sus desarrolladores. Company of Heroes 3 (COH3) acaba de presentar las claves de la campaña narrativa que tendrá lugar en el norte de África, los distintos ejércitos que podremos disfrutar en sus modos de un solo jugador y multijugador, sus distintas características, y nos ha permitido jugar una de sus primeras misiones manejando al nuevo ejército de las fuerzas del Eje: los Deutsche Afrika Korps o DAK.

Lejos de ofrecer una visión romántica o edulcorada del conflicto y los personajes que tomaron parte en él, Relic quiere ofrecer una visión cruda pero humanizada del conflicto que azotó el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Una magnífica cinemática de cómo una lugareña de un pequeño poblado en el desierto ve como el DAK ataca su hogar y consigue sobrevivir al encuentro prepara el tono para lo que será la misión que Relic nos permitiría jugar más tarde. Previamente a nuestra sesión de juego, se nos presentó el escenario en el que tendrá lugar la campaña narrativa del título. La misma que el general alemán Erwin Rommel y sus ratas del desierto llevaron a cabo en las fases intermedias del conflicto.

Jugablemente esto se traducirá en una campaña más lineal, diferente a la dinámica de la otra campaña del juego, más "libre" y ambientada en el mediterráneo, siendo por tanto más del estilo de los dos primeros juegos de la saga Company of Heroes. Aquí los protagonistas son los Afrika Corps en un escenario que no se ha explorado muchas veces en los juegos de los RTS ambientados en esta guerra. Con el estilo que caracteriza a la saga y su forma de narrar esos conflictos, podemos esperar batallas en lugares históricos como Tobruk, El Alamein o Ajdabiya entre otros. Acto seguido se nos presentó el elenco de ejércitos para esta entrega. A las ya clásicas fuerzas armadas de EE.UU y la Wehrmacht -esta última sólo disponible para escaramuzas y multijugador- se les han unido las Fuerzas Británicas como bando ideal para los recién llegados al ser el ejército más fácil de aprender y dominar, mientras que los estadounidenses prefieren optar por un estilo de juego más agresivo y con facilidad de producción, al tiempo que el ejército regular alemán basa su fuerza en una fuerte defensa y uso agresivo de gran potencia de fuego.

Nuevas armas y opciones para la guerra

Company of Heroes 3 lleva la guerra al norte de África: hemos jugado su campaña y estas son las novedades

Pero la gran novedad aquí ha sido la introducción del DAK como un ejército que favorece las maniobras arriesgadas de golpear y huir las posiciones del enemigo usando tácticas flexibles, todo ello aderezado con la plétora de nuevas mecánicas y opciones disponibles para los distintos ejércitos y que pude comprobar en mi primera sesión al mando del Afrika Corps. Concluida la presentación me metí de lleno en el juego y en su primera misión, el asalto a una posición tomada por los británicos y a los que había que expulsar. Y nada más comenzar ya empecé a experimentar con los nuevos "juguetes" que Relic proporcionará a los jugadores cuando el juego salga a la venta. Entre los más destacables, la pausa táctica, que permite detener el tiempo y planificar las órdenes y movimientos de las tropas. Con el uso de esta función, aparte de maximizar la eficacia de las unidades en el campo de batalla, se consiguen unas coreografías de combate de lo más cinemáticas e impactantes. De hecho, había momentos en los que era muy fácil olvidarse de lo que estaba tratando de conseguir y deleitarme con el movimiento sincronizado de mis tanques y tropas atacando distintas posiciones enemigas.

Los Afrika Corps en un escenario que no se ha explorado muchas veces en los RTS

Pero esta nueva función es sólo la punta del iceberg: nuevos vehículos de reparación en el campo y estructuras de primeros auxilios para mis tropas, remolques de piezas de artillería pesada, tanques que atraviesan trincheras o la posibilidad de que mis escuadras monten sobre los tanques para avanzar y atacar sobre ellos son sólo algunas de las herramientas que dispondremos para jugar en todos sus modos cuando salga. La misión además era completamente dinámica, al igual que su mapa, pudiendo decidir cómo encarar el siguiente objetivo y con varias rutas a las distintas posiciones de estos. No exagero cuando os digo que después de hacer la primera prueba quise repetirla hasta dos veces más ya que las opciones para completarla eran muchas y distintas... y ésta era sólo la primera de la campaña.

Company of Heroes 3 lleva la guerra al norte de África: hemos jugado su campaña y estas son las novedades

Concluida la sesión, tuve la oportunidad de charlar a solas con dos de los desarrolladores del juego: Matt Philip, diseñador principal del título -al cargo de las facciones y mecánicas del juego-, y David Milne, principal diseñador de misiones del juego -responsable de las misiones en ambas campañas-. A lo largo de 20 minutos pudieron concretarse unos cuantos detalles más sobre lo que habíamos experimentado y visto en la presentación. Por ejemplo, Milne me explicó que también se verán grandes batallas históricas en la campaña dinámica como Ortona o Anzio y que están tratando de ser lo más fieles posibles a cómo se desarrollaron los acontecimientos durante la guerra. Adicionalmente, veremos más misiones con cierto cariz "anfibio" en la campaña dinámica si el enemigo o nosotros iniciamos el ataque desde el mar. Por su parte Philip explicó la inspiración para algunas de las mecánicas nuevas como la de subir a tropas en los tanques.

Company of Heroes 3 lleva la guerra al norte de África: hemos jugado su campaña y estas son las novedades

Los desarrolladores llevaban desde el primer CoH queriendo implementarla, pero que sólo hasta ahora han podido hacerlo de manera divertida y eficiente y que también se inspiraron en otras fuentes para ella, como el juego de mesa Flames of War. No obstante, cuando le pregunté si quedaban más mecánicas por mostrar antes del lanzamiento me dijo que, aunque no puedan dar detalles de ello todavía, aún les quedan sorpresas por revelar de aquí al lanzamiento. Otro elemento del que hablamos fue esa voluntad de querer dar al jugador la mayor libertad posible a la hora de configurar a la compañía que llevamos para efectuar nuestras misiones en ambas campañas. Es evidente que se inspiraron en el DLC del CoH2, Ardenes Assault, pero queriendo ampliarlo en cuestión de opciones y darle un aire a lo Total War a la campaña dinámica, algo que confían en que propicie ampliamente la rejugabilidad.

La pausa táctica maxiza la eficacia de las unidades y muestra impactantes coreografías de batalla

Finalmente, me preguntaron cómo experimenté algunas de esas nuevas mecánicas, y puedo deciros como les confesé a ellos que son ideales tanto para novatos que quieran introducirse en la saga como para los más veteranos, especialmente la pausa táctica que es una herramienta para aprender y disfrutar del juego. Aún tendremos que esperar un poco para ir al frente pero no mucho más, ya que me confirmaron que la fecha de salida para CoH3 será este 17 de noviembre, aunque sabremos más del juego de aquí a esa fecha. Personalmente, lo espero con mucha ilusión y tengo ganas de ver qué otras cosas incorporará la tercera parte de esta legendaria saga del género RTS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.