He vuelto a jugar a Company of Heroes 3 y casi me quedo sin palabras con este RTS: mi juego de estrategia más esperado de 2023

He vuelto a jugar a Company of Heroes 3 y casi me quedo sin palabras con este RTS: mi juego de estrategia más esperado de 2023

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Avance Company of Heores 3

Cuando en julio pude probar una versión en alpha de lo que sería la tercera parte de la saga Company of Heroes, sabía que estaba ante algo grande; algo que puede perpetuar esta resurrección que están viviendo los RTS con otros grandes títulos presentes y por lanzarse: Age of Empires IV también de Relic, Homeworld 3 -que irónicamente en el buen sentido también creó la compañía canadiense-, Warno, Dune Spice Wars y muchos otros.

Pero desafortunadamente (o afortunadamente, viendo cómo han salido algunos grandes esperados últimamente) desde Sega y Relic decidieron retrasar el lanzamiento de Company of Heroes 3 a febrero de 2023, al considerar que aún no estaba listo del todo. La "invasión" tendría que esperar.

Sin embargo, esto no era una retirada, sino un reagrupamiento, y tras haber podido jugar a una versión casi completa de lo esencial que traerá el título, mi creencia de que la gran saga de los RTS de la Segunda Guerra Mundial puede ser uno de los mejores juegos del año, no sólo se ha mantenido inalterada; se ha reforzado.

Evento Company Of Heroes 3
El evento de Company of Heroes 3 en Londres.

El Company of Heroes más grandes hasta la fecha

Ya que Relic y Sega decidieron retrasar el título, desde luego han aprovechado para mejorar muchas cosas de lo que pude experimentar en la primera prueba. Aún así, no han querido limitarse en esta ocasión a ofrecer una previa on-line. No, quieren que su juego se sienta tan trascendental y determinante para el género, como lo fue el desembarco de Normandía en 1942 para la resolución de la guerra en el viejo continente. A tal fin, la compañía del erizo azul convocó a buena parte de la prensa europea en Londres, último bastión de Europa ante el avance alemán durante el conflicto de mediados del S.XX.

Gela Artilleria

¿La misión? Mostrar una versión casi completada de todo lo que ofrecerán los tres modos principales del juego cuando finalmente sea lanzado el próximo 23 de febrero. Emplazados en el centro cultural y artístico Stone Nest, en el corazón de la capital británica, los desarrolladores del juego David Littman (VP de producción de la saga Company of Heroes) y Steve Mele (productor ejecutivo) tuvieron a bien mostrarnos lo que tenían listo para nosotros en los ordenadores que habían montados en el espacio principal de la antigua iglesia presbiteriana (y que además sirvió de refugio contra los bombardeos alemanes durante la Batalla de Inglaterra).

La gran saga de los RTS de la 2nda Guerra Mundial puede ser uno de los mejores juegos del 2023

Tanto Littman como Mele se mostraban orgullosos y confiados del juego que pronto disfrutaremos, y no es para menos. Company of Heroes 3 va a ser el juego más grande de la saga hasta el momento, y uno de los más completos de todos los tiempos para el género. Hasta tal punto, que deja muy empequeñecida a su precuela, Company of Heroes 2. Ya sabíamos de la existencia de dos campañas: una más tradicional en la que encarnaremos al Deutsche Afrika Corps (DAK) y otra muy en la línea de la saga de Total War -controlando a las fuerzas aliadas- en la que decidimos el movimiento de nuestras fuerzas y gestionamos nuestros recursos en un mapa táctico del sur de Italia para luego pelear en batallas en tiempo real.

Coh Destruccion Puente

Pero lo que nos dejó a todos anonadados, fue la ingente cantidad de contenido que acompañaría esta experiencia. Más de 41 tipos de misiones únicas, 120 unidades en total a controlar entre los cuatro ejércitos que podremos manejar, una campaña rejugable por su diseño y sistema de toma de decisiones, 52 mapas completamente originales, nuevas opciones tácticas en las partidas y sistema de progresión en nuestras tropas. Y buena parte de esto se recogerá también para los modos Escaramuza (en cooperativo o VS) y para sus modos multijugador. Y aún faltaba lo mejor. Relic ya había hablado del editor que incorporará al juego y que permitirá a todos los usuarios trastear con el motor Essence que da vida al juego.

Company of Heroes 3 es tan grande que empequeñece y mucho a su precuela

Pero no sólo podremos configurar en él la orografía o elementos de los mapas (de los ya existentes en el juego o de los que creemos de cero); también podremos alterar los valores de daño, vida y defensa de las unidades, establecer puntos de victoria o condiciones para nuestras partidas o programar el comportamiento de las unidades de la IA (amigas o enemigas) que incluyamos en nuestros mapas entre otras funciones. En esencia tendrá el editor más completo para un RTS que he visto desde el de Starcraft 2 Wings of Liberty, y por supuesto, 100% compatible con la Steam Workshop para que subir nuestras creaciones y probar las de otros jugadores sea de lo más fácil y divertido.

Coh 3 Dak Vs Vehiculo

Las opciones de juego de Company of Heroes 3

Pero a mi me enviaron a jugar, y aunque ya estaba salivando sólo con ver y saber de las cosas que pronto disfrutaremos en nuestros PCs, cuando comencé a probar a la versión más reciente del título (prácticamente finalizado), no fui capaz de desengancharme más de unos pocos minutos de las ocho horas que nos dieron para jugar a lo que quisiéramos, para poder descansar un poco entre batalla y batalla.

El juego tendrá el editor más completo para un RTS que he visto desde Starcraft 2 Wings of Liberty

Company of Heroes 3 se siente fluido y orgánico en sus combates, su interfaz -tanto en el mapa táctico de la campaña italiana como en sus batallas- es cómoda de entender y muy intuitiva, y la jugabilidad es el resultado de la experiencia combinada de varias entregas y expansiones para sus antecesores, todo para ofrecer un juego divertido y que es la culminación de todo lo aprendido a lo largo de los casi 20 años que tiene ya la saga. En el mapa de campaña, todo tenía su propósito, desde mis fuerzas navales para apoyar los asaltos en tierra, hasta la captura de posiciones clave que beneficiaban a mis tropas y que debíamos defender de posibles ataques enemigos.

Coh 3 Combate Con Tanque

Pero lo mejor era el sistema de lealtades, que garantiza la rejugabilidad de este nuevo tipo de campaña. A lo largo de los distintos turnos que jugué, los generales británico y norteamericano me ofrecían posibilidades tácticas de acción que luego se tradujeron en beneficios permanentes para mis ejercitos o determinaban el siguiente objetivo a lograr en la campaña con una serie de modificaciones. De mantenernos leales a uno de los dos bandos (o a los partisanos en el futuro, en la campaña completa) contaremos con el mejor equipo que pueda ofrecer ese bando para lo que resta de campaña, y ni que decir que podría afectar al desarrollo del teatro de batalla o al comportamiento de las fuerzas del Eje.

El sistema de Lealtades garantiza la re jugabilidad del nuevo tipo de campaña

A la hora de jugar, manejando a las fuerzas aliadas, todas las unidades se sentían muy ágiles, y las opciones variadas. Podía tener exploradores con gran capacidad de apoyo bloqueando líneas de visión; vehículos ligeros o pesados de ataque o reparación y sobre los que podía "embarcar" mis tropas o remolcar y transportar piezas de artillería fija; aprovechar nuevas opciones para despejar edificios o destruirlos (con unos niveles de detalle en la destrucción que a ratos me hicieron pensar en los mejores momentos de Battlefield 3 y 4 o Bad Company 2).

Coh 3 Dak Contencion De Ataque

Esa fluidez en los movimientos y en la jugabilidad está presente en la campaña del Norte de África, de la que jugamos sólo una misión, pero tan desafiante como divertida. Aquí el uso de la nueva pausa táctica era esencial si no queríamos vernos superados por las "Ratas del Desierto" del bando británico. El contraste entre las dos campañas además va más allá de una que es lineal contra otra que es más "a lo Total War", o por el hecho de transcurrir en dos biomas distintos. El DAK es un ejército sorprendentemente flexible pero pensado para dar la bienvenida a los nuevos jugadores a la franquicia, capaz de adaptarse a muchos estilos de juego y de ofrecer multitud de opciones a la hora de atacar.

Company of Heroes 3 está en el camino más que correcto para conseguir el éxito.

En cuanto al multijugador, la misma fluidez, flexibilidad y responsividad que probé en mis partidas en campaña estaban presentes para enfrentarme a jugadores humanos. Todo ello en unos mapas muy bien diseñados y con variedad de terrenos que nos permiten elegir qué composición de unidades es la mejor para parar los envites del enemigo y presionar posteriormente sus líneas. Durante una pausa de la prueba, pude entrevistar a Dave Littman.

Coh 3 Mision De Gela Pausa Tactica

Al preguntarle por cómo enfocaron el juego, me dijo que lo que querían era ofrecer una experiencia que invitara de vuelta a los fans más veteranos, y a la vez supiera agasajar a quienes nunca habían jugado a un RTS. Que para lograrlo, no sólo habían contado con la experiencia de algunos desarrolladores de la antigua Relic -que a día de hoy siguen en el equipo- sino también de Sega y de Creative Assembly, consejeros invaluables a la hora de diseñar la campaña dinámica.

Lo que esperan con Company of Heroes 3 es poder seguir contando esas historias sobre uno de los conflictos más importantes de la Historia de la Humanidad a través de una experiencia inmersiva, sin caer en los tópicos que se asocian a él, pero sobretodo ofreciendo a los fans un juego divertido, y que por muchos años sea capaz de contar ya no sólo el escenario y personajes que participaron en él, sino las historias que los propios jugadores construirán en sus modos de juego, y también con su nuevo editor. Que por cierto, seguirá añadiendo funciones tras el lanzamiento del juego.

Naturalmente, la guerra no acabará con el juego que tendremos en un par de meses, ya que tanto Littman como Mele han anunciado la intención de continuar incorporando contenidos jugables al título en forma de nuevas facciones, mapas y escenarios en el futuro. Como fan de la saga y como periodista, me aseguré de transmitirles que están en el camino más que correcto para conseguir el éxito para Company of Heroes 3, y no puedo esperar a que podamos ofreceros el análisis del título -ya sea yo o alguno de mis "hermanos de armas" de la redacción- de un juego que está llamado a ser uno de los grandes lanzamientos para el 2023.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...