Era lo que más miedo me daba de Counter-Strike 2, pero se ha convertido en mi cambio favorito. Valve ha demostrado que convencer a los jugadores es mucho mejor que imponer una idea

Era lo que más miedo me daba de Counter-Strike 2, pero se ha convertido en mi cambio favorito. Valve ha demostrado que convencer a los jugadores es mucho mejor que imponer una idea

La introducción de Premier como modo competitivo principal ha hecho que tenga que salir de mi zona de confort y aprender a jugar en nuevos escenarios

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Counter Strike 2

La realidad es que Counter-Strike 2 todavía está lejos de llegar al listón de calidad casi absurdo que Global Offensive puso sobre la mesa. El cambio ha venido acompañado de recortes de contenido y el sistema de servidores todavía necesita ajustes. Sin embargo, hay un motivo por el que soy optimista con CS2. Las bases del juego son más sólidas que las de cualquier otro título de la saga en su primer día. Creo que Valve tiene trabajo por delante, pero también que todos los cambios realizados han sido a mejor. Incluso el que más me preocupaba ha terminado por hacer que disfrute aún más de lo que disfrutaba de su anterior versión.

Un mapa que lleva más de 20 años en Counter-Strike y que nunca jugué en Global Offensive

Si hace unos días me diesen la opción de borrar para siempre un mapa de Counter-Strike, hubiera elegido Nuke. No es que lo odie, pero he cerrado mis más de mil horas en Global Offensive habiéndolo jugado apenas un par de veces. La culpa ha sido solamente mía, ya que me dejé encerrar en un círculo vicioso. Las rankeds de CS:GO te permitían decidir en qué mapa querías jugar. Podías incluso elegir un solo escenario, subiendo de rango a base de disputar cientos de partidas competitivas en Dust 2. En mi caso la lista era un poco más abierta, aunque la central nuclear nunca estuvo incluida en ella. El motivo es fácil de entender. Me parecía aburrido porque se me daba mal y como no estaba obligado a jugarlo nunca quise aprenderlo, de modo que era imposible hacerme cambiar de opinión.

He jugado más Nuke en CS2 que en más de mil horas de Counter-Strike: Global Offensive

La llegada de Counter-Strike 2 ha acabado con este costumbrismo. El renovado Premier se considera ahora la modalidad principal en términos de partidas clasificatorias y no permite elegir en qué mapa queremos jugar. En su defecto, sigue un sistema similar al profesional. En el modo de juego están disponibles todos los escenarios en la rotación competitiva y se decide cuál de los siete niveles se jugará a través de un proceso de baneos en el que los miembros de cada equipo bloquean, por turnos, sus menos favoritos. Esto da lugar a una mayor variedad y, sobre todo, obliga a tener un mínimo de conocimiento en todos los mapas si queremos tomarnos en serio las rankeds de CS2.

Nuke Cs2 Al tratarse de un mapa dividido en tres pisos, Nuke siempre me ha parecido particularmente difícil de aprender.

No tengo claro si fue buena o mala suerte, pero mi primera partida competitiva de Counter-Strike 2 fue precisamente en Nuke. Recuerdo que mi reacción inicial fue contradictoria. Por un lado estaban todas mis ganas de probar la nueva versión del juego y por el otro mi odio injustificado contra uno de los escenarios más emblemáticos del shooter de Valve. Sin embargo, quizá gracias a esas ganas de disfrutar una novedad que venía años esperando, el 'hype' le ganó a la 'bajona' de jugar en un mapa casi desconocido para mi. Me puse creativo con las granadas de humo y copie las estrategias que había visto durante años en partidas profesionales. Conseguí un resultado mediocre, pero lo más importante es que cambió mi forma de entender el videojuego.

Counter-Strike 2 apuesta por convencer a los jugadores

Valorant es el principal competidor de Counter-Strike 2 e introdujo desde su lanzamiento la idea de obligarnos a jugar en todos los escenarios disponibles en su rotación competitiva. Sin embargo, este elemento llegó al shooter táctico de Riot Games sin ningún tipo de sistema de apoyo. Es algo que me ha hecho jugarlo mucho menos de lo que realmente me hubiera apetecido porque no estaba dispuesto a entrar en una partida y tener que ir directo a un escenario que no había practicado jamás. Es por esto que me daba pánico el rumbo de CS2. Sin embargo, aquí la idea se ha ejecutado con mucho más tacto.

Valve Premier Valve ha incentivado a los jugadores a pasarse al modo Premier, pero no ha impuesto el cambio.

¿Qué hace diferente el sistema de Counter-Strike 2? Valve intenta que juguemos todos los mapas, pero lo ha hecho a través de un sistema mucho más amigable con los jugadores. En primer lugar, está el hecho de que el Modo Premier cuenta con la posibilidad de banear escenarios. Esto no te garantiza evitar de forma permanente ninguno de los niveles disponibles en la rotación competitiva, pero sí que da oportunidades para minimizar el número de partidas disputadas en nuestros menos favoritos. La situación es especialmente notable si jugamos con uno o dos amigos y nos ponemos de acuerdo para realizar bloqueos que nos favorezcan.

Valve ha permitido que los jugadores elijamos como serán las rankeds de CS2

Lo más importante, sin embargo, es que Valve no ha impuesto su sistema. Además de Premier, Counter-Strike 2 incluye un sistema de partidas clasificatorias casi idéntico al de CS:GO. Un modo de juego paralelo en el que podemos elegir qué mapas queremos jugar y competir por un rango individual para cada uno de los escenarios disponibles. Podemos, por ejemplo, ser Maestro Élite de Plata en Mirage y llegar a Global Elite en Vertigo. El rendimiento en cada nivel se evalúa de forma independiente. Aunque intentando hacer Premier lo más atractivo posible para que se convierta en principal, los desarrolladores nos ha dado, como comunidad, la posibilidad de elegir cómo queremos que sean las rankeds de CS2.

Rango Mapa Cs2 El modo competitivo por mapas nos permite tener un rango diferente en cada uno de los escenarios.

En mi caso, estoy entendiendo el modo competitivo por mapas como una forma de entrenamiento. Ofrece partidas en un contexto más serio que la modalidad 'Casual', pero menos relevante que Premier. Un equilibrio muy justo que permite practicar contra jugadores que están dando lo mejor de sí para ganar mientras eres consciente de que las consecuencias por perder no son exageradas. No pasa nada por entrar a un escenario que no conoces y aprenderlo sobre la marcha porque, al final, el juego te pondrá en tu lugar para que puedas progresar de forma natural. Es algo que me está encantando porque me ha abierto nuevas posibilidades en un videojuego al que no sabía que podía sacarle más partido.

Todavía tengo pendiente echarle muchas más horas a Counter-Strike 2, pero estoy disfrutando mucho de este aspecto del título. Entrenar siempre me había dado pereza y eso me hizo estancarme en jugar siempre los mismos mapas (Overpass, Cache, Inferno, Ancient y Mirage). Ahora, estoy ampliando mis horizontes y disfrutando de nuevos escenarios. No esperaba vivir algo así con una franquicia a la que he dedicado ya tantas horas, pero esta sensación de descubrimiento me ha hecho volver a la ilusión de esos primeros días en los que todo parece nuevo.

En 3DJuegos | "Ábreme una caja", un espectador deja la suerte a su streamer favorito de Counter-Strike 2 y acaba con un regalo inesperado de más de 300 dólares.

En 3DJuegos | Los mejores comandos de Counter-Strike 2 (CS2). Cómo usar la consola, atajos más útiles y 'binds' para exprimir todos los trucos del juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.