Tras tres años de juicios, condenan a un equipo de CS:GO a pagar miles de euros de indemnización por la muerte de uno de sus jugadores

La familia será indemnizada con una cantidad cercana a los 75.000 euros

Brutt Csgo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La justicia ha condenado a un equipo de profesional de Counter-Strike: Global Offensive a pagar cerca de 75.000 euros en concepto de indemnización a la familia de un jugador fallecido mientras militaba en el club. Matheus Queiroz, más conocido como "brutt", murió a los 19 años debido a una infección que afectó de forma dramática a su sistema nervioso central. El suceso tuvo lugar mientras militaba en Imperial Esports, popular equipo brasileño en el que ha llegado a disputar las máximas competiciones del shooter táctico de Valve.

Doble condena a un 'grande' de Counter-Strike

Según dos tribunales brasileños, el club es culpable de no haber cumplido sus obligaciones contractuales con el jugador al haberse desentendido de su estado de salud. "A partir del momento en el que el Sr. Matheus se vinculó a través de una relación contractual reconocida con la parte demandada y se trasladó a vivir a la 'gaming house' de la empresa, su salud e integridad física se convirtieron en una obligación legal y contractual de la compañía", dice la sentencia. Hay que tener en cuenta que brutt se mudó desde la residencia de sus padres en Río de Janeiro a la del equipo en Sao Paulo, a unos 450 kilómetros de distancia.

La madre de brutt, que inició la causa contra Imperial Esports, acusó al equipo de no haberle acompañado en las visitas que realizó al hospital en las semanas previas a su fallecimiento. El equipo, al que se unió apenas un mes antes de su fallecimiento, tampoco llevó a cabo un reconocimiento médico tras llevar a cabo la incorporación del jugador. "No se realizaron examenes médicos al momento de la contratación ni cuando brutt comenzó a tener problemas de salud", señalaban desde el diario brasileño Globo. Esta situación sería particularmente grave, pues una de las defensas de la organización es que el jugador ya llegó al equipo "sufriendo dolores de cabeza".

Imperial Esports Imperial Esports es uno de los equipos más populares del circuito brasileño de Counter-Strike.

La justicia brasileña, sin embargo, no trataba de dirimir si la conducta de Imperial Esports había sido clave en la muerte de este jugador de Counter-Strike: Global Offensive. En su lugar, se centraba en el incumplimiento del contrato con el jugador y los daños que eso habría causado a la familia. "En un afán de echar la culpa a la familia del jugador, el escrito de alegaciones está repleto de extractos que muestran el conocimiento del demandado del debilitado estado de salud del Sr. Matheus desde que se incorporó a su equipo. La situación se prolongó durante todo el periodo que residió en la casa del club y que motivó a algunas de sus visitas a hospitales públicos", sentenciaba la magistrada.

En este sentido, se carga la responsabilidad sobre Imperial Esports. El fallecimiento de brutt nunca se esclareció más allá de "infección inespecífica en el sistema nervioso central". Sin embargo, la jueza considera que la actuación del equipo, "desatendiendo" a su jugador, es en este caso, "una negligencia". Esta es, de hecho, la parte vital de la sentencia. El equipo no cumplió el contrato al no cuidar la salud de su trabajador (primera de las dos acusaciones de la familia) lo que causó daños morales sobre los allegados de brutt (segunda de las acusaciones). Lo cierto es que, aunque el club todavía puede apelar al máximo tribunal brasileño de asuntos relacionados con relaciones laborales, pare poco probable que no se posicionen en favor de los allegados del jugador profesional de Counter-Strike.

Muchos jugadores profesionales de Counter-Strike: Global Offensive, así como de cualquier otro videojuego, abandonan sus hogares para competir en los grandes clubes. Una situación que puede tener lugar cuando todavía son muy jóvenes. En ese sentido y aunque la justicia brasileña no necesariamente se aplica en otros países, es buena noticia que se reconozca la responsabilidad de Imperial Esports como responsable del cuidado de sus jugadores. Especialmente, cuando son jóvenes. Desafortunadamente, no hay compensación económica que pueda reparar el triste fallecimiento de brutt o aliviar a su familia.

En 3DJuegos | Los rusos que no creían la versión de Putin de la guerra de Ucrania se informaban por un mapa de Counter Strike que Valve ha bloqueado tras un mes.

En 3DJuegos | "Ojalá pudiera hablarle a mi yo de 13 años". Un jugador 'perdió' más de dos mil dólares por culpa de una mala decisión que tomó cuando empezaba en Counter-Strike.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.