El interés por un juego está ligado a factores que muchas veces no dependen de lo que haga la desarrolladora con él, o de movimientos en la industria como -tristemente en la mayoría de los casos recientes con tantos despidos- está siendo la tónica últimamente. A veces simplemente es porque a la comunidad le hace "clic" algo de creación propia por parte de los fans.
Es el caso de Counter-Strike: Source, la versión más "pura" u original de la experiencia FPS estrella que podemos encontrar en Steam. Y es que en los últimos días el decano shooter ha experimentado una subida en número de usuarios como no se veía desde hace muchos años. Si bien está lejos de ese pico de 100.000 jugadores que en su día tuvo el juego, el shooter de Valve ha duplicado su número de usuarios desde el pasado 23 de julio. ¿El motivo? La actualización de la modificación más venerada y apreciada por los fans, el Garry's MOD.
La segunda vida de Counter-Strike con el GMod
El pasado 23 de julio, Facepunch, el grupo de desarrolladores independiente con sede en el Reino Unido, publicaba la versión más reciente de su aclamado Garry's Mod, o GMod. Si bien este añadido ya no se requiere para disfrutar del juego en sí, es la experiencia más completa a la que cualquier aficionado que admire y disfrute de esta versión del shooter táctico puede desear. Durante 20 años, el grupo de desarrollo lo ha cuidado y presentado como la experiencia 'sandbox' definitiva del juego, algo en lo que los fans coinciden, pero Valve jamás había prestado un apoyo total e incondicional al mantenimiento de este juego.
Nótese el ascenso meteórico de usuarios desde la publicación de la versión actualizada del Garry's Mod -Imagen: Steamdb.info
Pero en un movimiento que recuerda vagamente al que hicieron con Team Fortress 2 -cuando Valve "abrió" el código fuente para modificar el título gracias al Source SDK-, y tras obtener el permiso explícito y final de los padres de Steam, el nuevo parche salía a la luz para su descarga, ofreciendo ahora a los aficionados una mayor cantidad de herramientas y recursos con los que configurar su experiencia. Ese confirmado apoyo y la "finalización" de la mejor versión del GMod hasta la fecha es lo que puede que haya provocado que el juego haya pasado en sólo una semana de tener una media de 15.000 jugadores diarios a dar un salto hasta los más de 50.000, casi cuadruplicando su número de usuarios simultáneos.
Ni en rebajas CS: Source había crecido tanto
La paradoja de esta actualización del GMod es que, si bien antes necesitaba del Counter Strike: Source y partes del Half Life 2 para que funcionara, eso ya no es necesario. La integración de los recursos que ha proporcionado Valve a Facepunch ha sido extensa, incluyendo modelos, texturas y sonidos que sólo se encontraban en dichos juegos. Igualmente, determinadas características sólo son accesibles si en efecto se dispone del juego, aunque son partes minoritarias o de contenido extremadamente específico para los más sibaritas, especialmente si han ido acumulando añadidos que son compatibles, con el GMod pero aún requerían de dichos juegos base.
Quizás sea esa la explicación más lógica de por qué, de repente y sin que sea una condición imprescindible después de este cambio, ahora haya tantos usuarios jugando a CS: Source de acuerdo con los datos que se desprenden de sitios como Steam.db. Y es que ni en el último periodo de rebajas de Steam el juego había crecido tanto. En cualquier caso, es un motivo de alegría para los fans y todo un logro y reconocimiento a la perseverancia del equipo detrás del GMod tras haber estado luchando porque su trabajo fuera aceptado por Valve y esta les diera, como se podría decir llanamente, "las llaves del reino".
En 3DJuegos | Xbox anuncia una actualización de firmware con novedades clave que te alegrarán si juegas en PC
Ver 0 comentarios