Los próximos 10 grandes RPG que debes seguir

Los próximos 10 grandes RPG que debes seguir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rol siempre ha cautivado a miles de jugadores por sus infinitas posibilidades, y nunca ha habido un mejor momento para ser aficionado, ya que las propuestas actuales son tan dispares como atractivas. Nada menos que 10 de ellas son las que más han llamado nuestra atención.

Pese a que esta generación hemos tenido una gran variedad de juegos de rol, seguimos con hambre de más experiencias con las que nutrir nuestro catálogo en consolas y ordenadores. Puede que el presente ciclo de consolas esté dando sus últimos coletazos mientras que el siguiente asoma la cabeza para finales del año que viene, pero las experiencias que restan en el género nos van a tener más que entretenidos durante mucho tiempo.

Porque nunca hubo tanta variedad de tendencias. En los últimos años, tanto el rol occidental como el oriental han logrado una diversidad de opciones que nunca antes habíamos tenido, ya que se han ido recogiendo las tendencias de cada época, como los juegos de vista isométrica, mientras que se añaden las nuevas fórmulas que cubren todo de mundos abiertos y recreados al detalle.

La buena forma por la que atraviesa el rol oriental también es digna de atención. El JRPG está fuerte, demostrando que todavía hay mucho que decir en el género, mientras que FromSoftware y sus herederos siguen despertando las ganas de desafío de muchos jugadores. Vamos a hacer un repaso por algunas de las propuestas que debes seguir en los próximos años.

Path of Exile 2
Grinding Gear (PC)


Path of Exile nos ha acompañado a lo largo ya de muchos años y lo que en su momento pudo parecer un heredero más del trono de Diablo con el atractivo de ser gratuito, se ha convertido en una de las mejores experiencias que puedes tener en el difícil terreno del Action RPG.

Un juego que ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento a finales de 2013 y que ahora con su segunda parte nos lleva 20 años en el tiempo con una campaña en siete actos. Lo bueno es que no dejará atrás a su primera entrega, por lo que todo el esfuerzo puesto por los jugadores se trasladará también a esta ansiada secuela.

Cyberpunk 2077
CD Projekt RED (PC, PS4, XOne)


La nueva obra de CD Projekt RED se ha hecho esperar, pero por fin está al caer, sumergiéndonos en la visión cyberpunk del popular juego de mesa y prometiendo una libertad de acción sin precedentes. Night City luce más viva que nunca y la forma de desarrollar nuestro personaje será clave para resolver las misiones y sus consecuencias de formas muy distintas, tal y como siempre ha sido el sello de la firma polaca.

Esperamos de Cyberpunk 2077 no solo una gran experiencia de rol, sino también una historia madura, comprometida y que nos lleve a explorar la condición humana y las posibilidades que abre el transhumanismo a través de las arterias de esta ciudad.

NiOh 2
Team Ninja (PS4)


Tras la sorpresa que supuso el primer NiOh Team Ninja ha querido seguir con su interpretación demoníaca de las guerras del Japón Feudal, esta vez en la piel de un samurai creado a nuestra conveniencia, pero con el mismo espíritu de la entrega original, que incluirá algunos añadidos, como la posibilidad de convertirnos en yokai o absorber núcleos de nuestros enemigos para conseguir habilidades especiales.

Lo que pudimos probar en su beta abierta durante el mes de noviembre denota que este NiOh 2 vuelve a tener una estructura sólida, aunque se siente algo continuista con respecto a la base del primer juego. No esperéis una revolución en el shogunato del Team Ninja.

Diablo IV
Blizzard Entertainment (PC, PS4, XOne)


Aunque no supuso una verdadera sorpresa ya que era el esperado y ansiado anuncio de la Blizzcon, sí fue muy bien recibido este Diablo IV en su presentación oficial, gracias a sendos tráileres centrados en la historia y el gameplay que convencieron por su tono oscuro y una promesa de volver a las raíces que poseyeron a una generación de jugadores con Diablo II.

Diablo IV, por tanto, parece una mezcla entre ese espíritu clásico de la franquicia, pero con mecánicas renovadas y un planteamiento online que lo acerca a los mundos persistentes actuales, donde veremos a otros jugadores habitar zonas comunes y formamos nuestros equipos para adentrarnos en las mazmorras del juego.

Final Fantasy VII Remake
Square-Enix (PS4)


Sigue costando hacerse a la idea, tras tantos años de rumores y leves intentos, que el remake de Final Fantasy VII sea una realidad. Pero lo es, y su primera parte llegará por fin en marzo de 2020 para demostrar muchas cosas, algunas que esperábamos y otras que no. Entre las que sí, que este universo tenía tal profundidad y detalle que merece ser revisitado con una actualización gráfica.

Pero Final Fantasy VII Remake promete más. Su llegada en varias partes significa que cada juego durará prácticamente lo mismo que el original, ahondando en la cantidad de temas y personajes que engloba la ciudad de Midgar, expandiendo el contenido allá de la historia principal de Cloud, Sephirot y compañía.

Wasteland 3
InXile (PC, PS4 XOne)


Con Wasteland 3, InXile quiere seguir recuperando las raíces del rol más tradicional, aquel que tenía una enorme cantidad de posibilidades y consecuencias, mientras lo acerca paulatinamente a los tiempos modernos. Siempre en la fría estepa postapocalíptica, eso no cambia.

Todo en Wasteland 3 nos sigue recordando a esos primeros Fallout y la libertad de acción que ofrecieron, acompañado de combates estratégicos por turnos y muchas decisiones que tomar. La pregunta, por tanto es si conseguirá sorprendernos llevando este terreno explorado a nuevas cotas con ese prometido nuevo sistema de acción o la nueva base de los Rangers, mientras recorremos este helado yermo.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
Hardsuit Labs (PC, PS4, XOne)


El regreso de la licencia Vampiro La Mascarada se ha hecho de rogar y, a diferencia de estas criaturas, los jugadores sí envejecemos, por lo que la espera se nos ha hecho eterna. Pero no pasa nada, porque por fin está aquí en una de las formas que más disfrutamos de ella: Bloodlines. Un regreso que promete mantener el espíritu original creando nuestro propio vampiro y decidiendo nuestra humanidad, así como nuestros poderes.

Nuestras primeras impresiones con el título dejan entrever que se ha cuidado mucho tanto la atmósfera gótica de la franquicia como la libertad a la hora de cumplir las misiones, aunque todavía esperamos algo más de su vertiente de acción.

Elden Ring
FromSoftware (PC, PS4, XOne)


Parafraseando al tráiler que dio a conocer la nueva obra de FromSoftware: “Ahhh… ¡Elden Ring!” Nos dan escalofríos solo de pensar en lo rápido y lo bien que trabaja FromSoftware su ascenso a la cúpula del videojuego, sin estancarse en una fórmula perenne, buscando siempre cómo darle una vuelta de tuerca más a sus sistemas de combate y los mundos que visitamos. En el caso de Elden Ring, puede ser uno de los cambios más drásticos, con ese mundo abierto que albergará varios reinos a los que viajar.

Hemos visto muchas interpretaciones a lo largo de la generación de hacer un mundo abierto. ¿Cómo será la de FromSoftware? La parte narrativa está cubierta, con esa colaboración especial con el famoso escrito George R.R. Martin, pero por el momento, solo podemos soñar con una fecha de lanzamiento cercana.

Baldur's Gate 3
Larian Studios (PC, Stadia)


¿Realmente hace falta decir algo más que las palabras Baldur’s Gate y Larian Studios en una misma frase? Lo viejo y lo nuevo se unen para un juego que está llamado a grandes hazañas y alberga la esperanza de muchos jugadores que crecieron a las puertas de Baldur. Porque probablemente no haya nadie más idóneo para recoger este testigo emocional que Larian, una compañía que ha destacado en el rol isométrico como nadie lo ha hecho, gracias a su saga Divinity: Original Sin.

De momento, el sueño sigue siendo intangible, más allá de un tráiler de anuncio que no da ninguna pista de lo que veremos al poner la mano en el ratón y el teclado. Pero nuestra confianza es ciega. Baldur’s Gate III es una realidad y solo necesitamos una fecha para volver a esta ciudad en su forma más siniestra, invadida por los desolladores mentales.

Tales of Arise
Bandai Namco (PC, PS4, XOne)


El JPRG más tradicional vendrá de la mano de Bandai Namco con su nueva interpretación de la saga Tales Of, que con este Arise no solo alcanza un apartado artístico renovado y muy atractivo, gracias al uso del motor Unreal Engine, sino que también parece crecer en escala. Eso sí, las bases jugables serán una evolución de lo que hemos visto en las últimas entregas, como Tales of Berseria, con esa acción dinámica característica de la serie.

La historia nos presenta a dos protagonistas en esta ocasión. Alphen es un guerrero con una máscara de hierro incapaz de sentir dolor, pero también de recordar su pasado. Shionne es una mujer que porta una terrible maldición, por la que causa un intenso dolor a cualquier persona que la toca, por lo que podemos imaginar que sus caminos estarán muy entrelazados.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.