Damnation: Primer contacto

Damnation: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son infinidad de juegos los que utilizan Unreal Engine 3.0 en estos momentos, pero sólo unos pocos se diferencian del resto. Es el caso de Damnation, que toma una distancia muy importante de otros shooters apostando por un desarrollo increíblemente variado.

Blue Omega Entertainment, los creadores de Damnation, merecen una escueta presentación por su carácter de estudio camaleónico. Antes de probar suerte en los videojuegos los norteamericanos hicieron sus pinitos en el cine con irregular resultado, gracias a las cintas Danika y Dark Ride, las dos estrenadas en 2006.

Tras decidirse a dar el salto a los videojuegos, presentaron una beta a Epic Games sobre Damnation con la que se proclamaron campeones de un concurso realizado por los creadores de Unreal Engine, lo que les dio el empujón final para entrar en la fase de producción de su debut. Este es, por lo tanto, su primer proyecto; y sorprendentemente es mucho más arriesgado de lo que cabía esperar para un título de estas características.

¿Qué es Damnation?
La historia de Damnation nos pone en la piel de Hamilton Rourke, un veterano de una larguísima guerra civil que ha azotado sin piedad este universo futurista, y que se propone acabar con el clásico tirano de turno. El villano en cuestión es WD Prescott, un cacique que pretende mandar en todo el mundo, y que encabeza las temibles Prescott Standard Industries. Todo ello enmarcado en un desolador futuro que mezcla a partes iguales el aspecto cyberpunk con el look del lejano oeste, en una deliciosamente caótica dirección artística.

Hasta aquí, excepto la estética, todo resulta bastante convencional. El clásico argumento de un héroe solitario de belicoso pasado que se enfrenta a hordas de enemigos. Sin embargo la riqueza del título se deriva de sus propuestas jugables, y no de sus encorsetados y clásicos arcos argumentales.

Mezcla los tiroteos más aparatosos, con las acrobacias más espectaculares y el sentido real de estar acosado en cualquier dirección y a cualquier altura, y tendrás Damnation.
Mezcla los tiroteos más aparatosos, con las acrobacias más espectaculares y el sentido real de estar acosado en cualquier dirección y a cualquier altura, y tendrás Damnation.

Damnation podría ser descrito como un cruce bastardo entre Prince of Persia, Gears of War, Prey y Devil May Cry… Ambicioso, ¿no? Si a este cóctel de homenajes-plagios de otros títulos añadimos elementos de nuevo cuño, obtenemos una propuesta realmente interesante como es Damnation. Una producción que podrá ser ejecutada con mayor o menor acierto, pero que como proyecto es sumamente interesante.

Mundo Abierto
Damnation pese a su carácter de shooter no está atenazado por mapas estrechos y lugares cerrados, sino que basa su desarrollo en apostar por grandes superficies y por una libertad de elección total a la hora de escoger un camino. Esto, lógicamente, no quiere decir que no estemos sujetos a un guión; lo cierto es que en el título de Blue Omega Entertainment hay una historia muy firme que nos encarga una serie de objetivos, pero el aspecto de como llegar de un punto a otro del gigantesco mapa está enteramente sujeto a nuestro libre albedrío.

El escenario es realmente grande, y según sus desarrolladores cruzarlo de punta a punta puede llevar más de tres horas. Este prisma tan descomunal no quiere decir, sin embargo, que se hayan desatendido los pequeños detalles que hacen grande a cualquier shooter. Así Damnation está dotado de un complejo sistema de coberturas, donde el protagonista también contará con la posibilidad de romper ventanas para realizar ataques sorpresa, escalar edificios y realizar increíbles saltos gracias a las habilidades sobrehumanas de Rourke.

Los entornos de Damnation son verdaderamente masivos. Según Blue Omega Entertainment para recorrer el mapa de punta a punta necesitaríamos 3 horas, y para desplazarnos contaremos con vehículos.
Los entornos de Damnation son verdaderamente masivos. Según Blue Omega Entertainment para recorrer el mapa de punta a punta necesitaríamos 3 horas, y para desplazarnos contaremos con vehículos.

Las acrobacias del protagonista vienen a ser uno de los principales puntos fuertes del título, y es que hacen entrar al juego dentro de lo que sus creadores definen como “el shooter vertical”. Esta algo arrogante definición se deriva de las intenciones de Blue Omega de que estemos perpetuamente sitiados por cualquier lugar. Esto significa que recibiremos disparos enemigos desde arriba, desde abajo, o desde los 360º de nuestros alrededores, en un estilo que redefine lo que pudimos empezar a ver en otros videojuegos como Prey.

No obstante no estaremos solos, pues llevaremos a cabo nuestra aventura acompañados de un pequeño grupo de compañeros guiados por la inteligencia artificial. No tendremos ninguna autoridad sobre ellos y no podremos darles órdenes, aunque desde Blue Omega se asegura que su rendimiento en combate será excepcional.

Con el absoluto caos organizado que promete Damnation no podemos sino mostrar interés por el trabajo de este debutante estudio norteamericano. Su ecléctica mezcla de géneros y el poderoso apartado visual que promete Unreal Engine nos obligan a seguirlo muy de cerca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.