Hay muchas sagas que se han quedado en su país de origen con la esperanza de sobresalir en algún momento. Eso mismo le ha ocurrido a The Legend of Sword and Fairy. La saga de rol y aventura china existe desde 1995 y, a día de hoy, ha estrenado siete juegos principales, más de una decena de spin-offs y hasta películas y juegos de cartas. Ahora, y con su séptima entrega en el mercado desde hace cuatro años, el estudio UP Software está trabajando en el remake de su cuarto juego, uno de los más queridos de la saga. En este caso, el estudio chino ha mirado de cerca a Clair Obscur: Expedition 33 para emular su estilo jugable por turnos, aunque este no fuera original ni mucho menos.
Empezando por lo básico, la saga The Legend of Sword and Fairy ha sido un pilar del género RPG en China y Asia desde mediados de los años 90, combinando mitología xianxia con historias de fantasía emocionalmente potentes. No obstante, dentro de toda la saga, la cuarta entrega es especialmente recordada por muchos fans por la calidad de su historia y sus personajes, por lo que su remake no solo tiene valor nostálgico, sino también potencial para captar la atención de todo tipo de jugadores.
El remake de The Legend of Sword and Fairy 4 vuelve al combate por turnos
Eso sí, aunque el anuncio oficial del proyecto se dio en 2024 con la confirmación del uso de Unreal Engine 5 y un presupuesto aún más abultado, no ha sido hasta hace bien poco cuando lo hemos podido ver en movimiento. Así, el cambio más evidente llega con su combate, uno que nos retrotrae al pasado de la saga. En lugar del sistema de combate en tiempo real de The Legend of Sword and Fairy 7 o el sistema híbrido de su sexta entrega, en este caso tenemos combate por turnos, apegándonos al origen mismo de la saga. No obstante, lo interesante es cómo da un giro con un enfoque similar al de RPG por turnos como Paper Mario, Lost Odyssey o Mario & Luigi, con esquivas activas, contraataques temporizados y defensa manual, en lugar del clásico combate por turnos.
Pero ¿qué tiene que ver Expedition 33? Por un lado, Sandfall Interactive jamás ha negado su inspiración en estos grandes juegos de rol. De hecho, el propio Guillaume Broche ha hablado de su amor por Lost Odyssey. Sin embargo, son la posición de la cámara, los efectos visuales, las animaciones y la sensación jugable las que enlazan claramente con el RPG francés. No es la primera vez que vemos juegos que buscan emular el éxito de otros, aunque estos no fueran originales, simplemente por su impacto mediático claramente reconocible.
Con este remake, la franquicia aspira a competir en un panorama donde otros RPG asiáticos aclamados han demostrado que hay espacio para experiencias más variadas. La expectativa ahora gira en torno a la evolución del proyecto y a cómo logrará equilibrar la fidelidad al original con su apertura a los mercados internacionales, en un contexto donde los JRPG y los RPG por turnos han ampliado su público con los años.
Ver 3 comentarios