Este nuevo RPG de acción y fantasía oscura ha encontrado la inspiración en Zelda: Tears of the Kingdom para convertirse en el nuevo rey

Este nuevo RPG de acción y fantasía oscura ha encontrado la inspiración en Zelda: Tears of the Kingdom para convertirse en el nuevo rey

Veteranos tras los primeros Diablo y Torchlight se han unido para crear un nuevo juego de PC en el que puedes cambiar todo el mundo que te rodea

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Darkhaven Keyart Witch
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango te invito a una cerveza.

593 publicaciones de Alberto Pastor

En un mundo dominado por grandes action RPG como Diablo IV o los futuros Path of Exile y Titan Quest 2, puede parecer una auténtica temeridad entrar en esta guerra con un juego del estilo, pero hay un equipo de veteranos con años de experiencia a sus espaldas que están dispuestos a ello. Y merece la pena seguir de cerca su trabajo. Darkhaven es un nuevo RPG de acción desarrollado por algunos de los padres de los legendarios Diablo 1 y 2, los no menos imprescindibles Torchlight, u otros títulos icónicos como NOX. ¿Qué hace especial a este nuevo título?

Más allá del combate, los héroes y sus habilidades especiales, Darkhaven apuesta por algo no muy habitual en el género: darte la posibilidad de alterar el mundo que te rodea. En la línea del exitoso Zelda: Tears of the Kingdom o Terraria por citar algunos ejemplos, la idea es que puedas derribar muros para explorar mazmorras de una forma diferente o construir superficies para sortear obstáculos. El nivel de libertad promete ser tan alto que hasta podemos redirigir un flujo de lava para quemar a los enemigos, o drenar un lago para descubrir tesoros ocultos en su interior.

"Desde el principio queríamos que Darkhaven se sintiera bien al jugar", ha comentado el co fundador y uno de los máximos responsables del estudio, el legendario Erich Schaefer. "El movimiento es divertido. Poder esquivar los ataques saltando, escalar acantilados, esquivar el peligro o nadar a través de un lago que puede, o no, estar infestado de monstruos cambia la forma de combatir en esta clase de juegos", añade el creativo. 

Darkhaven

Un RPG que no se olvida de nada

Darkhaven se ha diseñado para que puedas disfrutarlo en solitario, con amigos en cooperativo, o también para que compitas en el PVP. Con una apuesta por la fantasía oscura, los mapas se generarán de forma procedimental, lo que contrasta con otros juegos del estilo que han optado por un 'diseño a mano total', como ocurre con el prometedor Titan Quest 2. Sin embargo, el equipo de Moon Beast insiste mucho en la libertad con la que nos vamos a encontrar.

"Nunca me había divertido tanto creando y jugando a un ARPG"

El escenario y las estructuras que componen este mundo persistente son "deformables y construibles", lo que nos permitirá incluso "excavar hasta las profundidades de la tierra". También habrá cambios de estación, con climatología que alterará el combate y grandes eventos mundiales que dejarán marcas permanentes en este universo de fantasía. "Cada acción contribuye a crear una historia compartida que evoluciona".

"Ya no se trata solo de números contra números", explica Schaefer. El combate de Darkhaven "es mucho más atractivo. Para mi, se trata más bien de habilidad, de encontrar el ritmo y tomar decisiones rápidas en el momento preciso. Nunca me había divertido tanto creando y jugando a un ARPG", concluye. 

Darkhaven

El looteo en Darkhaven

La búsqueda del mejor botín para equipar a tus héroes también será importante en Darkhaven, como no podía ser de otra manera. La apuesta aquí es una vuelta a las raíces, a lo que ofrecían Diablo y Diablo II, con equipo e ítems "que transmitan poder", que se sientan únicos y sean capaces de redefinir tu estilo de juego "en lugar de simplemente optimizarlo".

"Este proyecto representa todo lo que hemos aprendido sobre los ARPG durante las dos últimas décadas"

"Una buena itemización tiene que ver más con las posibilidades", ha declarado el presidente y co-fundador de Moon Studios, Peter Hu, que fue uno de los programados de los clásicos Diablo, Torchlight y Hellgate: London. "En Darkhaven, queremos objetos que abran puertas, equipo que te haga parar unos instantes para repensar tu build, tu estrategia o incluso cómo disfrutas del juego. Encontrar algo poderoso debería ser emocionante e inspirador, no algo que se traduce simplemente en pequeñas ganancias porcentuales".

Con sus más de 20 años de experiencia en el género, los padres de Darkhaven se han mostrado realmente emocionados con este nuevo proyecto que esperan financiar con el apoyo de los fans a través de Kickstarter y con un Early Access. "Este proyecto representa todo lo que hemos aprendido sobre los ARPG durante las dos últimas décadas, y lo que se hace posible cuando esas ideas se combinan con la última tecnología".

Por ahora no hay una fecha aproximada para el lanzamiento de Darkhaven, pero sin duda será interesante comprobar qué tal funcionan las clásicas mecánicas de Diablo en un escenario que puedes modificar a voluntad. 

En 3DJuegos | Me gustaban más los juegos de lucha cuando no había que farmear luchadores, y 2XKO tiene mucho de eso. Análisis

En 3DJuegos | El primer melocotonazo de 2026 que no hemos visto venir. Análisis de Cairn




VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...