Me gustaban más los juegos de lucha cuando no había que farmear luchadores, y 2XKO tiene mucho de eso. Análisis

Me gustaban más los juegos de lucha cuando no había que farmear luchadores, y 2XKO tiene mucho de eso. Análisis

Hace unos días se lanzó en consolas 2XKO, el juego F2P de lucha de Riot y es un título excelente bloqueado tras una monetización demasiado agresiva

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2XKO
alejandro-morillas

Alejandro Morillas

Colaborador
alejandro-morillas

Alejandro Morillas

Colaborador

Se ha debatido estos últimos meses, y con razón, sobre el coste de los videojuegos en la actualidad, así como en la consecuente dificultad de seguir el ritmo de lanzamientos. Sin embargo, también es cierto que vivimos un gran momento dentro de la esfera Free to Play, siendo esta una etiqueta que ha perdido gran parte del significado peyorativo que tenía años atrás. Actualmente, podemos encontrar fabulosos juegos gratuitos para todos los gustos; y es que no olvidemos que auténticos pozos de horas, como Marvel Rivals, Valorant o League of Legends, pueden jugarse sin coste adicional siempre que queramos. De hecho, ha aumentado tanto la calidad de este tipo de propuestas que ya no vale con ser un buen producto: la excelencia se da por sentada, y hay que destacar (que se lo digan al pobre Highguard...). 2XKO consigue esto último de muchas formas diferentes, ofreciendo además un nivel de calidad y pulido que, aún estando en el 2026, sorprende encontrar en un juego gratuito.

El pasado día 20 de enero se lanzó 2XKO de forma oficial en PS5, Xbox Series y PC, donde ya llevaba varias semanas; nosotros pudimos probar hace unos meses una beta cerrada en ordenador, y ya apuntaba maneras para convertirse en un titán del género. Con la llegada de la versión 1.1.1, el título muestra hasta dónde llegarán sus mecánicas, al menos por el momento, y cómo va a compatibilizar su ambiciosa propuesta con la monetización de los F2P. Ahora, tras jugar varios días a 2XKO, he vuelto a engancharme, pero la sensación que me queda es algo agridulce. Y es que, a riesgo de sonar abuelo cebolleta, me gustaban más los juegos de lucha cuando no tenía que farmear.

Cuando el objetivo es el desbloqueo

La propuesta de 2XKO es la de un juego de lucha 2D tradicional por equipos, concretamente de 2 contra 2; sin complicaciones, ni añadidos. No sé cómo trabajará Riot su licencia estrella en el futuro, pero por el momento 2XKO no ofrece ninguna clase de contenido de historia, o que aporte más profundidad a su mundo. Aunque, por supuesto, aprovecha su ambientación y sus personajes para darnos un juego muy resultón en lo visual gracias a su estética tipo cómic, y a lo bien representado que está su mundo y sus leyendas. 

2XKO

Sin ser yo un fan de League of Legends, aún con lo mucho que disfruté Arcane, se nota el nivel de detalle puesto, no solo para que los luchadores cuenten con unas animaciones impecables y variadas, sino para que encarnen y muestren de verdad el poder que se les atribuye desde el producto original; otros títulos de Riot, por su idiosincrasia, no pueden centrarse tanto en hacer que los héroes luzcan espectaculares, algo que 2XKO logra con creces y, al igual que la serie de Netflix, aumenta el interés por la licencia para los recién llegados. Y, por si fuera poco, nos llega traducido y doblado al castellano.

2XKO centra por completo su oferta en lograr un juego de lucha excelente en lo jugable y atractivo en lo visual. Se nota la cantidad de tiempo de desarrollo que ha tenido el juego, ya que han dado con una jugabilidad profunda y distintiva, pero a la vez con muchas posibilidades en relación a accesibilidad, con una barrera de entrada relativamente baja. Para empezar, cuenta con varias modalidades de entrenamiento, incluyendo desafíos de combos, todo ello explicado de forma sencilla y clara. 

2XKO es un juego de lucha excelente, pero que exige mucho desde el principio al jugador

Además, el propio esquema de control elegido por el juego favorece la entrada al género, en una línea de actuación que encaja con la corriente actual, aquí se ha optado por eliminar los comandos de medias lunas para los combos y los ataques especiales. En su lugar, los dos gatillos traseros ejecutan cada uno un ataque especial por personaje, cambiando este según la dirección; otros juegos dan la opción a los veteranos de emplear un sistema de medias lunas, pero 2XKO está construido en torno a su completa ausencia. Solo se puede jugar bajo sus reglas, pero es algo que favorece que, incluso alguien que pulsa todos los botones sin criterio o que está empezando, sienta que entiende las fortalezas y la identidad del luchador en muy poco tiempo.

No tiene botón dedicado para la defensa (nos protegemos yendo hacia atrás), y cuenta con ataque ligero, medio y fuerte para enlazar los combos. Aquí 2XKO, aunque ofrece autocombos, no es un sistema que imponga, que es lo ideal. Otro pilar de su jugabilidad es el sistema de relevos, que está implementado de una forma maravillosa. Ofrece una inmensa cantidad de posibilidades a través del botón X, según la dirección y el contexto en el que lo pulsemos (el juego se las apaña para que la asistencia siempre sea útil, haciendo que los combos fluyan fácilmente), pero también un gran riesgo: el personaje puede sufrir daños por parte del rival cuando da la asistencia, incluyendo los ataques finales. 

2XKO

De esta forma, a pesar de que su uso tiene pocas restricciones más allá de unos segundos, usarlo en un mal momento condena el combate. Además, 2XKO incluye una función llamada Fusión para elegir al principio del combate, que transforma el modo en el que utilizamos las asistencias, y le da una profundidad enorme al conjunto. Por ejemplo, Dúo Dinámico permite encadenar ataques finales, mientras que Coloso sacrifica a uno de los dos miembros del equipo para que el otro esté muy potenciado. 

Por si fuera poco, su conexión funciona bastante bien en la mayoría de las contiendas, sin problemas destacables ni dificultad para encontrar partidas, tanto casuales como de clasificación. Hay pequeños aspectos por pulir, como algún bajón puntual de frames o especialmente alguna hitbox tonta por ahí, pero nada que enturbie una jugabilidad deliciosa para los aficionados al género. Además, el nuevo personaje que han añadido para esta temporada, Caitlyn, mantiene el excelente nivel de diseño del resto de compañeros y con una jugabilidad muy diferenciada de ellos. Lo dije cuando probé la beta cerrada, y lo vuelvo a repetir: basándote en las sensaciones a los mandos, jamás pensaría que 2XKO es un producto gratuito. Sin embargo, es una sensación que se pasa rápidamente cuando te acercas a su sistema de monetización; ahí es donde empiezan sus problemas.

Los luchadores de 2XKO

A pesar de que solo venden (muchísimo) contenido estético, ya sea en forma de paquetes y pases de batalla premium, y de que los personajes pueden conseguirse jugando, es demasiado agresivo en su monetización. El roster inicial de 2XKO es bastante reducido, con únicamente 12 personajes para elegir de inicio. Es una cifra que ya han tenido otros juegos que más tarde se han convertido en referentes absolutos, así que no debería ser un problema... si no fuera porque empezamos solo con seis desbloqueados. 

2XKO

A través del entrenamiento puedes desbloquear a uno más, pero el resto se consiguen echando muchas horas de desafíos diarios y semanales, o pasando por caja. En un juego por relevos, donde en cada combate pruebas mínimo a dos luchadores, puedes llegar a desgastarlos mucho antes de conseguir la moneda necesaria para adquirir otro más; y así sucesivamente. Es una pena, porque probablemente mucha gente abandone el juego por cansancio antes de desbloquear a todos los luchadores, y en un título de lucha, donde cada personaje está tan trabajado, es una lástima. También es justo decir que puedes probar a todos los personajes en el modo entrenamiento, para así ver si te convence o no antes de adquirirlo, pero no usarlo en combates reales.

Me cuesta pensar que la propuesta de 2XKO no hubiera encajado como un título con un pago inicial, y cuyos añadidos hubieran podido llegar gratis. Sí, habrá muchas ocasiones y eventos especiales para conseguir más moneda, y seguro que intentarán mantener su ecosistema variado. Sin embargo, es inevitable pensar que el contenido disponible de entrada, especialmente sin modos más allá del combate (versus, práctica y en línea), sabe a poco. Incluso poniéndome en el supuesto de adquirir aquellos luchadores que me gusten, si hago caso al extensísimo roster potencial que puede tener el juego, la cifra a pagar a la que nos enfrentamos puede ser realmente monstruosa en el futuro.

2XKO tiene las bases (y de hecho, ya es) un juego excelente, que podría estar a la altura de los grandes del género y hacerse un hueco en la comunidad sin demasiado problema. Sin embargo, este modelo de negocio exige al jugador un nivel de compromiso y horas inicial enorme para disfrutar del pilar más básico de un título de lucha, que es su plantilla. Es muy fácil recomendar el juego siendo gratuito, y más siendo uno tan bueno y accesible; sin embargo, no puedo garantizarte que estarás con él lo suficiente como para ver todo lo que podría llegar a ofrecer.

Potencial bloqueado

Sin sello
2XKO análisis

2XKO

Por: Alejandro Morillas
Sin sello

La arriesgada apuesta que hace Riot Games con 2XKO se salda con un juego que, a pesar de ser brillante en lo mecánico y atractivo en lo técnico, esconde su verdadero potencial bajo un agresivo modelo de negocio consecuencia de ser Free to Play. Sin más oferta jugable que los propios combates, el desbloqueo de su plantel inicial se convierte en el principal motor de la experiencia por encima de su propio gameplay.

5 cosas que debes saber:
  • Estamos ante un juego de lucha Free to Play por equipos de 2 contra 2
  • Su esquema de control es de los más accesibles
  • De inicio, cuenta con un plantel de 12 luchadores, de los cuales hay desbloqueados seis. El resto tendremos que jugar mucho para conseguirlos
  • Aunque se basa en el universo League of Legends, no tiene ninguna clase de contenido de historia relacionado con él o con Arcane
  • 2XKO, antes conocido como Project L, se anunció en 2019
Jugadores: 1-2 (local y online)
Idioma: Textos en español, voces en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...