Tuvo 3 secuelas, pero ninguna de ellas resolvió uno de los mayores cliffhangers de la historia de los videojuegos

La saga Darksiders lleva sin dar señales de vida casi un lustro y, lamentablemente, seguirá así un tiempo

Darksiders Genesis
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En sagas de gran importancia con una continuidad relevante entre entregas, es normal que se utilicen cliffhangers, pero lo que sucedió con Darksiders fue un crimen. Aunque estos recursos narrativos suelen utilizarse como un aliciente para mantener la atención del jugador, el caso de Darksiders con aquel final que insinuaba un encuentro épico sigue sin resolverse 13 años después. Y, lamentablemente, seguirá así durante mucho tiempo.

La obra de Vigil Games con THQ Nordic a la cabeza de la edición llegó en un momento perfecto con God of War 3 haciendo su debut apenas 3 meses después y con la expectativa de jugar un hack and slash salvaje por encima de las nubes. La idea de embarcarnos en la lucha entre las fuerzas del Cielo y del Infierno con los Jinetes del Apocalipsis, en este caso Guerra, en el meollo de la acción, nos dejó uno de los mejores puntos de partida que pudiéramos imaginar para un videojuego.

El éxito de esta entrega en términos de calidad y ventas, con nada menos que 3,47 millones de unidades vendidas, dejó claro que había ansias por una secuela que llegó apenas 2 años después. Ésta continuaría con Muerte como segundo hermano de este cuarteto, pero aunque la valoración fue ligeramente inferior, el mayor problema fue que sólo vendió menos de la mitad de su predecesor, 1,4 millones de unidades.

Darksiders Genesis Genesis es, hasta ahora, el final de la saga

Aunque se superó a sí misma en ventas generales gracias a su edición completa, Darksiders 2, la saga parecía estar condenada. Tanto el tercer como el cuarto juego, con cambios en la dirección, motor gráfico, equipo e incluso estudio de desarrollo al completo, pusieron fin a la saga.

El cliffhanger de Darksiders del que aún no nos hemos recuperado

A pesar de Darksiders: Genesis, la cuarta entrega que se enfoca en un estilo diferente, todos los juegos ocurren de forma paralela, incluso antes, a la primera entrega. Sin embargo, el final de esta primera entrega nos dejó ver una escena épica mientras en el cielo la estela de los hermanos de Guerra cae a la Tierra en ayuda de su hermano.

Una secuencia ascendente que terminó con un desvanecimiento a negro y una idea muy clara: ¡en el siguiente juego lo vas a flipar! Nada más lejos de la realidad. Si nos atenemos a la cronología de los hechos de la saga, Guerra sigue mirando al cielo en busca de sus hermanos, pues ninguno, que sepamos, llegó en su auxilio.

La idea de THQ Nordic de dar un trasfondo a cada uno de los hermanos antes de su Endgame particular fue sobradamente buena, pero el videojuego funciona de manera diferente al cine. La relación entre los cuatro hermanos se amplió gracias a las secuelas y nos dejó una buena dinámica grupal de cara a un "crossover" entre ambos que nunca ha llegado.

Con Darksiders Genesis habiendo puesto punto y final al último de los hermanos, sería Darksiders 4 el que continuaría la historia desde donde se quedó hace ya 13 años. Sin embargo, las cosas no marchan bien para la licencia. Desde 2019 no ha habido ningún indicio por parte de THQ, aunque el director de arte de Darksiders 3 dejó caer diseños de un posible Darksiders 4. A pesar de competir en un terreno complicado como el de los hack and slash en un momento doblemente complicado como la década pasada, no estaría mal que la saga tuviera un final.

En 3DJuegos | Este RPG de mundo abierto no sabe si quiere ser ser The Witcher o Darksiders, pero no es su mayor error. Análisis de Atlas Fallen

En 3DJuegos | No esperaba nada de estos videojuegos y me demostraron que estaba muy equivocado

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.