Tiene un 97% de opiniones positivas en Steam después de 190.000 reseñas, pero una crítica negativa ha revelado un problema de Deep Rock Galactic

La falta de personajes femeninos ha molestado a algunos usuarios y la justificación de los desarrolladores no ha ayudado a resolver la situación

Deep Rock Galactic
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se estrenó hace ya tres años y se ha convertido en uno de los juegos mejor valorados de la historia de Steam, contando con un 97% de reseñas positivas tras casi 200.000 opiniones. Deep Rock Galactic puede presumir de haberlo hecho casi todo bien. Sin embargo, una de sus pocas críticas negativas ha dado lugar a cierta controversia en la comunidad. Un usuario votó en contra del videojuego debido a la falta de personajes femeninos. "Me pasé el tutorial, fui a la parte de personalización y quería cambiarme a una enana… no hay", decía. La situación ha sido ampliamente comentada en la comunidad a lo largo de las últimas horas, provocando incluso la respuesta de uno de los desarrolladores.

Los desarrolladores de Deep Rock Galactic se defienden

"Añadir personajes femeninos ha estado en el mapa de trabajo durante algún tiempo. Tuvimos algunos conceptos de ello, pero nunca llegó a buen puerto. No son solo las líneas de diálogo, aunque en 2022 tenías 3669 para los enanos y eso ya suponía una carga de trabajo enorme por la necesidad de tener un equivalente femenino. El mayor problema son los modelos de personaje, son antiguos y se crearon solo para un cuerpo tipo patata. Tendríamos que volver a hacerlo desde el principio, incluidos todos los cosméticos, para añadir nuevos tipos de cuerpo y esas cosas (...) Hacer las enanas que sentimos que el juego merece es una tarea tan enorme que ahora mismo no está sobre la mesa", explicaban los desarrolladores.

Lo cierto es que la justificación no ha convencido a los jugadores, sobre todo en lo relacionado con el modelo de cuerpo de los personajes. En la literatura de fantasía, muchos autores describen el físico de las enanas como casi indistinguible de sus colegas masculinos. De hecho y aunque no era el caso en las novelas originales, la película El Señor de los Anillos: Las Dos Torres tiene una escena emblemática al respecto. "Es cierto que no ves muchas enanas. De hecho, se parecen tanto a los hombres en su voz o apariencia, que normalmente se confunden. Eso ha hecho que muchos piensen que no hay y que los enanos simplemente salimos de un agujero", decía el personaje en la emblemática película de Peter Jackson. La idea, de hecho, parece 'copiada' al reputado escritor de fantasía Terry Pratchett.

Personajes Deep Rock Galactic Deep Rock Galactic ofrece muchas opciones de personalización.

En la crítica también se tiene en cuenta la situación particular de Deep Rock Galactic. "He visto que son un pequeño estudio independiente, pero el juego ha vendido bien y han tenido tiempo de sobra", señalaba. Lo cierto es que, en este sentido, no se equivoca. Las últimas informaciones apuntaban a que el título había superado las 5,5 millones de unidades vendidas. También lleva tiempo disponible en Game Pass, lo que habrá servido para impulsar sus ingresos todavía más. En este sentido, todo apunta a que se trató más de una cuestión de voluntad y prioridades que de verdadero esfuerzo. Por ahí vienen, de hecho, la mayor parte de las críticas de los usuarios.

Los desarrolladores no han emitido ningún comunicado adicional sobre la situación hasta el momento. Lo cierto es que, aunque en la industria del videojuego todo es más complejo de lo que parece, se trata de un problema mucho más fácil de solucionar de lo que parece. También es importante para muchas jugadoras. A fin de cuentas –corregidme si me equivoco– no puedo pensar en un solo título con un apartado de personalización tan detallado que no incluya personajes masculinos.

En 3DJuegos | PlayStation anuncia los 3 juegos gratis de PS4 y PS5 para miembros de PS Plus en octubre.

En 3DJuegos | Primeros detalles de Far Cry 7 filtrados. El videojuego de Ubisoft quiere romper con lo establecido y apostaría por una aventura de corte no lineal.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.