Cuando salvar a la humanidad se convierte en una reflexión ética sin buenos ni malos: análisis de Deliver Us Mars

Cuando salvar a la humanidad se convierte en una reflexión ética sin buenos ni malos: análisis de Deliver Us Mars

Una aventura espacial con puzles y una historia interesante. Esto es lo que propone la secuela de Deliver Us The Moon.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Deliver Us Mars

Como fan de la ciencia ficción y de la temática espacial, esperaba con muchas ganas Deliver Us Mars, la secuela de Deliver Us The Moon. Aunque la obra original no fuera un título muy impactante, sí me entretuvo durante unas horas. Con las bases y la experiencia del primero, esperaba un salto considerable en esta continuación, especialmente a nivel de mecánicas. ¿Se han cumplido mis expectativas? Súbete a la nave, que nos vamos a Marte y te lo cuento por el camino.

Viajar a Marte para salvar la Tierra

Deliver Us Moon es, como he dicho, la continuación de Deliver Us The Moon, un videojuego independiente desarrollado por el estudio KeokeN Interactive y editado por Frontier Foundry, aunque nos presenta unos personajes distintos. En el nuevo título controlamos a Kathy Johanson, una chica que vive en la Tierra y que forma parte, tras los compases iniciales, de la tripulación de la nave Zephyr. La humanidad está al borde de la desaparición porque nuestro planeta no aguanta más y los supervivientes están buscando desesperadamente una forma de revertir la situación.

Deliver us Mars

Por mucho que consiguiéramos arreglar un problema energético en el título original, los humanos que habitan la tierra tienen grandes dificultades para salir adelante, como la falta de recursos o la desertización. Deliver Us Mars incide en el drama humano que supone ver cómo tu hogar se muere, teniendo en cuenta, además, que los supervivientes reconocen que el colapso de la Tierra es culpa directa del abuso de la humanidad con la naturaleza.

Deliver Us Mars incide en el drama humano que supone ver cómo tu hogar se muere

En este videojuego, que transcurre unos años después del primero, perseguimos el rastro de tres Arcas robadas por la división Outward. Estas naves salieron rumbo a Marte, con la misión de colonizar el planeta rojo y buscar allí el resurgir de la humanidad. El objetivo, por nuestra parte, es traer de vuelta estas instalaciones para intentar salvar la Tierra y a los humanos que allí habitan. Y, es que, en Deliver Us Mars la historia habla mucho más de los bandos que se forman en este mundo distópico.

Deliver us Mars

En líneas generales, se crean dos grupos: los que tienen apego a nuestro planeta y creen que aún hay un futuro disponible aquí, y los que abogan por abandonarlo a su suerte y empezar una nueva vida allá dónde se pueda. Este conflicto está presente durante toda la historia, que además se entremezcla con el relato personal de nuestra protagonista. ¿Por qué? Bueno, porque uno de los impulsores de las Arcas y defensor de la vida fuera de la Tierra es Isaac Johanson, padre de Kathy. Así que, sí, también hay lugar para líos familiares que afectan a un problema mucho más grande y global.

No puedo contaros más de la historia porque es lo más interesante del título, así como la propia ambientación, y os la chafaría. Deliver Us Mars vuelve a ser un videojuego en el que la narrativa es la parte más importante. Aunque tiene momentos mejores y peores, me ha gustado. Refleja, de una forma interesante, conflictos humanos y trascendentales, como qué es lo que está bien o está mal, el difícil trago de apostar por el bien personal o el colectivo, y otras cuestiones éticas. De hecho, he acabado empatizando con casi todos los personajes y entendiendo que no había decisión fácil en esta realidad.

Deliver us Mars

Walking simulator espacial, puzles y escalada

Aunque el relato sea una parte fundamental del título, Deliver Us Mars es más que una aventura narrativa. Recuerdo que Deliver Us The Moon me pareció, por encima de todo, un walking simulator. Creo que la secuela diluye más esa percepción, aunque lo sigue siendo a mi modo de ver. Aún así, hay más variedad de puzles, más fases de plataformeo y escalada, y más situaciones con vehículos y naves, pero no deja de ser un videojuego lineal en el que hay que ir del punto A al B, resolver un rompecabezas, y seguir adelante. No tiene nada de malo y creo que la propuesta funciona así.

Los puzles, aunque más variados y con nuevas propuestas, vuelven a ser muy básicos

En el título, que a mí me ha durado unas 8 horas (pero es cierto que puede durar más si te atascas con algún acertijo o buscas todos los coleccionables), nos movemos principalmente por Marte (sin prácticamente influencia de la gravedad, que debería ser diferente, por cierto) y por las instalaciones que los colonos han realizado por allí, pero también hay fases en la Tierra y en el espacio. Aún así, me esperaba mucho más de sus mecánicas. Los puzles, aunque más variados y con nuevas propuestas, vuelven a ser muy básicos: unir varios puntos de energía, pulsar unos botones en un orden determinado, desbloquear algunas puertas con nuestro amigo robot y cosas por el estilo.

Deliver us Mars

Esperaba una mayor complejidad, pero no la he visto. Tampoco esperes un título difícil de superar. Reconozco que en la parte final hay algún rompecabezas más complejo, pero con un poco de paciencia y reflexión es posible resolverlo sin grandes complicaciones. Eso sí, como he señalado antes, el juego es más variado que su predecesor, no solo porque hay más tipos de puzles y el robot interviene en más ocasiones, sino porque hay situaciones que rompen la monotonía del avance lineal.

Hay algunas zonas concretas que se ven claramente peor que otras

De todas formas, tras acabarlo, sigo pensando que Deliver Us Mars apuntaba a ser mucho mejor que el original y no lo ha logrado en términos generales. Esta secuela tenía la oportunidad de reflejar un salto de calidad importante y, aunque hay novedades, no ha cumplido mis expectativas en ese aspecto. Además, el título no está todo lo pulido que me gustaría. Lo he jugado en Xbox Series X y, desde luego, no es equiparable gráficamente a otros lanzamientos indie que hemos tenido en los últimos meses. El juego es muy justito a nivel visual.

Deliver us Mars

Lo extraño de este apartado es que el videojuego no es homogéneo. Hay algunas zonas concretas que se ven claramente peor que otras, e incluso he sufrido errores en la carga de texturas de varios lugares específicos. Es como si no se hubiera realizado un cuidado igual en todas las partes. Pero, sin duda, lo peor es el aspecto de los personajes y sus animaciones. Está claro que es costoso y difícil realizar esto, y no dejamos de estar ante un juego humilde y pequeño, pero es un apartado bastante mejorable en mi opinión.

Con lo bueno y con lo malo, se me han pasado rápido mis horas de juego. Deliver Us The Moon me gustó y me lo pasé bien, y con Deliver Us Mars la sensación también ha sido positiva, aunque esperaba bastante más. Creo que en este tipo de aventura narrativa y de puzles en el espacio tenemos ejemplos mucho mejores, como Red Matter 2, un gran videojuego que salió el pasado año. Pero, dicho esto, si te gustó el original, creo que deberías darle una oportunidad a este porque, al menos, el relato es interesante.

Juégalo por la historia

Sin sello
Deliver us Mars análisis

Deliver us Mars

Por: José M. Rodríguez Ros
Sin sello

Deliver Us Mars cumple contando una historia que está bien y trata temas éticos muy interesantes, relacionados con los límites del ser humano. Aún así, la poca innovación en el desarrollo del juego y en las mecánicas de los puzles, y algunos fallitos técnicos, deslucen el resultado final y se queda en una secuela menos ambiciosa de lo que cabría esperar. Si el primero te entretuvo, disfrutarás su historia. Si no lo hizo, esta obra no es para ti.

Comprar Deliver us Mars
5 cosas que debes saber:
  • Variedad de puzles y más plataformeo.
  • La historia está bien y habla de los límites del bien y del mal.
  • Es una secuela, pero los personajes son nuevos.
  • Técnicamente tiene algunos fallitos.
  • Las animaciones y los modelados de los humanos son mejorables.
Jugadores: 1
Idioma: Textos e Español y Voces en Inglés
Duración: 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.