Análisis de Red Matter 2. Un gran juego que hace brujería para funcionar en Meta Quest 2

La Guerra Fría continúa en el espacio exterior de Red Matter 2, una gran aventura de ciencia ficción que se ha convertido en otra de las grandes referentes de los juegos de realidad virtual. Con sus puzles, la exploración de escenarios y hasta tiroteos, hay buenas razones para adentrarse en este juego del estudio español Vertical Robot.

A todos nos encanta ver vídeos de gente reaccionando a experiencias de realidad virtual mientras gritan y mueven los brazos de forma absurdamente divertida, pero lo bueno de esta tecnología es que cuando estás "dentro", también puede asombrar incluso con los detalles más insignificantes. En el caso de Red Matter 2, secuela de la notable aventura espacial que años atrás ya nos hizo disfrutar con sus puzles e historia de ciencia ficción inspirada en la Guerra Fría, ha habido momentos en los que estaba exageradamente emocionado por resolver algunos de sus rompecabezas… ¡sin hacer nada especial! Quiero decir. Seguir un rastro de cables hasta dar con un panel oculto a simple vista es algo que hemos hecho tantísimas veces que casi parece rutina, y sin embargo, en esta aventura del estudio español Vertical Robot cobra una nueva dimensión gracias a las gafas VR.

Gran parte del mérito recae en lo bien que se han integrado los puzles dentro del propio escenario, pero también a su forma de exprimir las bondades de la realidad virtual para que siempre sientas que estás ahí, en todas esas bases espaciales trasteando con palancas, paneles de mando y otros gadgets futuristas. Si a todo ello le sumas una gran ambientación y una historia que con sus más y sus menos mantiene alto el interés, tienes como resultado un gran videojuegos de realidad virtual, de esos que tienes que probar sí o sí pues muestra a la perfección lo lejos que puede llegar esta clase de experiencias VR. ¿Eres viejo conocido del universo Red Matter? Entonces te diré que es un más y mejor en toda regla que va un paso más allá añadiendo también fases de acción. ¿No conocías esta serie? Pues prepárate porque si lo tuyo son las aventuras que te obligan a observar bien el escenario para resolver puzles, sortear trampas y desvelar grandes misterios, este juego está hecho para ti. Eso sí.

Antes de nada te recomendaría jugar al original. De entrada porque es un gran juego y ya solo por eso merece la pena; pero especialmente porque la historia de Red Matter 2 es continuación directa del primero, y aunque no necesitas haberlo jugado para disfrutar del argumento es posible que en los compases iniciales andes un poco descolocado sin saber muy bien qué diablos está pasando.

Guerra Fría en el espacio

Imagina que todos los tejemanejes políticos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética van más allá de la Tierra, esparciéndose por todo el sistema solar. Suena bien, ¿verdad? Pues este es el punto de partida de Red Matter, una historia de ciencia ficción que nos pone en la piel de un cosmonauta de Volgravia que, en su afán por superar a la Atlantic Union, descubre una nueva -y misteriosa- fuente de energía que puede decantar el curso de la guerra a su favor. Las cosas, claro, no salen como estaba planeado y acabas con tus huesos en una cárcel… de la que te rescatan nada más empezar Red Matter 2. A partir de aquí comienza un viaje cargado de intrigas a través de varias estaciones espaciales y planetas, lo que ya de entrada supone un gran avance con respecto al original, que era más monótono en ambientación y bastante más escaso de duración.

La historia, como os contaba, tiene sus más y sus menos. Me gusta su capacidad para mantenerte en vilo con el misterio de la materia roja, pero a su vez siento que no termina de explotar al máximo una ambientación tan chula como la de esta distópica Guerra Fría, quedándose un poco en la superficie. La relación entre Sasha Riss y la agente Beta, por ejemplo, también se siente algo fría; le falta esa química que sí hemos visto en otras relaciones similares, lo que es un problema en un juego que narrativamente se apoya casi por completo en estas interacciones. Tiene sus momentos y seguro que te sorprende en más de una ocasión, pero si sigues adelante, es sobre todo por la ambientación y el buen diseño de puzles, que como os decía, están perfectamente integrados en los escenarios. Para mi esto es clave. Y es la razón por la que debes probar Red Matter 2.

Un gran juego que hace brujería para funcionar en Meta Quest 2

Lo bueno de Red Matter 2 es que siempre encuentra la forma de plantear nuevos desafíos

Hay momentos que me han recordado al genial Half Life Alyx en el sentido de estar reparando un circuito eléctrico mientras te proteges del fuego de las torretas defensivas con una cobertura móvil, y otros que me han hecho parecer un auténtico detective rebuscando entre documentos y armarios para dar con la clave de una caja fuerte. Lo bueno de Red Matter 2 es que siempre encuentra la forma de plantear nuevos desafíos que rompan con la monotonía, aún cuando hay varios puzles que se repiten con asiduidad. El que menos me ha gustado, por cierto, es el de los hologramas, con el que no he terminado de conectar en ningún momento. Pero hay muchos otros realmente divertidos. ¡Y eso que son sencillos! Pulsar un botón, conectar cables, mover cajas de aquí para allá, bloquear compuertas… o también dirigir rayos de energía, disparar a interruptores o, uno de los que más me han gustado, usar pequeños objetos como tazas de café para dejar pulsado un botón.

Resolviendo misterios en el espacio

Ya sabéis que en 3DJuegos tenemos un dicho. "Si hay jetpack el juego mola más", y sí, en Red Matters 2 lo hay. Esto dota a los escenarios de una mayor verticalidad, lo que favorece que los puzles sean si cabe más interesantes. Pero lo bueno es que el juego de Vertical Robot ha aprovechado este gadget para introducir también algunas sencillas fases de plataformeo, que en los niveles más avanzados pueden ser un desafío a causa de las dichosas torretas defensivas. ¿Te preocupa marearte? Tranquilo, que el juego incorpora varias opciones para adaptarse a ti: puedes usar el movimiento continúo, teletransportes, aumentar y reducir la velocidad… vamos, que está hecho para que cualquiera pueda disfrutar del juego.

La esencia de Red Matter 2 continúa siendo la de una aventura de puzles

La otra gran novedad de esta aventura de ciencia ficción tiene que ver con los tiroteos, porque sí, en esta ocasión tendremos que hacer frente a peligros mortales con una pistola de plasma en las manos. La esencia de Red Matter 2 continúa siendo la de una aventura de puzles, así que los combates tienen el protagonismo justo para hacerse notar, pero no demasiado. Y se agradece. Siempre es divertido asomarse lo justo para pegar un par de tiros y volver a protegerse tras una cobertura, pero se nota que los tiroteos no son el fuerte de esta aventura. Los disparos lejanos son algo imprecisos y el particular drama al que te enfrentas es que para derrotar a los robots, hay que atinar en sus puntos débiles. Así que hay combates que se alargan más de la cuenta porque cuesta horrores dar en el blanco, y acercarse más de la cuenta puede suponer la muerte. Además los enemigos contra los que peleas tampoco son especialmente inteligentes. Por eso digo. Está muy bien que haya combates, son divertidos, pero en su justa medida.

Con todos estos ingredientes tenemos un gran videojuego para realidad virtual que siempre encuentra el modo de sorprenderte con nuevos desafíos. También lo hace a nivel técnico pues posiblemente nos encontramos ante uno de los juegos más espectaculares de Meta Quest 2. Tiene un mérito increíble que puedas disfrutar de una experiencia así, tan detallada, sin necesidad de estar conectado al PC. Mientras escribo estas líneas estoy pensando en algunos de los escenarios a los que te lleva, con unas panorámicas del espacio brutales, y me alucina todavía más el trabajo llevado a cabo por Vertical Robot. Si jugáis en PC los gráficos mejoran con texturas a mayor resolución, más polígonos y otros efectos adicionales. Lástima que Meta no de soporte a la opción del cross save porque me habría gustado jugar indistintamente en PC y Meta Quest 2, y no es posible. Pero volviendo al apartado técnico.

Me encanta que puedas interactuar con prácticamente cualquier elemento del escenario y que la física responda de forma creíble. Es verdad que las cajas parece que son más ligeras de la cuenta, pero aún así, el juego consigue sorprender por la forma en la que todo responde a tus movimientos. Algunos puzles están muy bien planteados y cuesta no emocionarse cuando los superas. En definitiva otra alegría para los fans de la realidad virtual que se suma a otros casos recientes como el del fantástico Moss Book 2.

VR de alto nivel

Red Matter 2

El más y mejor define a la perfección a Red Matter 2, una gran aventura de puzles y exploración que sabe expandir todo lo bueno del original llevando su acción a una mayor variedad de escenarios, con más tipos de puzles, y como novedad también, sumando a la ecuación tiroteos y algo de plataformeo. La historia es interesante pero se siente algo desaprovechada y los combates, en general, no pasan de ser un pasatiempo algo irregular. Pero el viaje que plantea este juego de realidad virtual es tan divertido, que las cerca de 7 horas que dura se te pasarán volando.

5 Cosas que debes saber:
  • Aunque puedes disfrutarlo sin haber jugado al original es recomendable hacerlo
  • Los puzles están perfectamente integrados en el escenario y hay una buena variedad de ellos