El precio de los videojuegos ha aumentado de forma considerable a lo largo de los últimos años y voces autorizadas del sector aseguran que la tendencia va a continuar hasta romper la barrera de los cien euros. Sin embargo, las últimas semanas han sido la demostración de que los jugadores buscan exactamente lo contrario. Al menos en el caso del PC, los grandes lanzamientos han tenido que hincar la rodilla y ver cómo el público se centraba en experiencias como Detroit: Become Human. El juego de Quantic Dream, estrenado originalmente hace siete años y lanzado en Steam hace cinco, acaba de batir su récord histórico de usuarios simultáneos.
Los juegos baratos reinan en Steam
De acuerdo con los datos de SteamDB, Detroit: Become Human alcanzó un pico de 24.226 jugadores simultáneos el sábado 27 de diciembre de 2025. La cifra es tres veces mayor a la que el título consiguió cuando se estrenó originalmente en Steam el pasado 2020 y probablemente vuelva a superarse este mismo domingo. Si te preguntas por qué, en este caso hay una relación causa efecto evidente. Quantic Dream derribó el precio del título y comenzó a venderlo a 3,99 euros. Una rebaja real que situaba la obra de David Cage en su mínimo histórico y que la hacía cumplir con la simple regla de "las tres bes": bueno, bonito y barato.
Aunque el caso de Detroit: Become Human es el más exagerado, no es ni mucho menos el único. Dead Island 2 ha estado a punto de batir su récord de jugadores simultáneos después de que una agresiva oferta situase su precio en 4,99 euros y Sons of the Forest ha aumentado su número de jugadores en un 400% con una rebaja que permite conseguirlo a 8,98. Los descuentos incluso han conseguido resucitar Avatar: Frontiers of Pandora, que se ha visto favorecido por el contexto. La suma de una reciente actualización con el estreno de la película y una rebaja del 30% (ahora cuesta 20 euros) han hecho que sus números se multipliquen por 9.
Los juegos más exitosos de 2025 se han estrenado a precio reducido.
Si echamos un vistazo a las estadísticas de Steam, podemos ver que la situación se repite con multitud de juegos diferentes y refuerza una idea en la que muchos llevamos pensando desde que comenzó el año: el precio se ha convertido en una de las variables fundamentales a la hora de comprar videojuegos. La mayoría de títulos más exitosos de 2025, incluso analizando casos tan diversos como Arc Raiders y Clair Obscur: Expedition 33, han tenido en común una publicación a precio reducido. Una decisión que aumentó su alcance inicial y que a la larga derivó en la obtención de más ingresos gracias a su difusión a través de la recomendación directa.
Quizá haya juegos que puedan permitirse esos precios cercanos a los cien euros que vaticinan algunos desarrolladores y analistas, porque no sé cuánta gente decidiría dejar de lado GTA 6 si Rockstar finalmente tomase ese camino. Sin embargo, no parece que los lanzamientos más caros estén siendo particularmente populares entre los usuarios. Lo que se está demostrando sin parar es, más bien, todo lo contrario.
En 3DJuegos | Los jefes de Bethesda han escrito 470 palabras sobre The Elder Scrolls VI, y aun así no han dicho nada de lo que queremos leer.
Ver 1 comentarios