La idea menos loca sobre el futuro del creador de Devil May Cry es que se marque un Hideo Kojima junto a PlayStation o Xbox, aunque podría hacer justo lo contrario

La idea menos loca sobre el futuro del creador de Devil May Cry es que se marque un Hideo Kojima junto a PlayStation o Xbox, aunque podría hacer justo lo contrario

Hideki Kamiya abandona Platinum Games y ahora la pregunta es qué nos va a deparar el futuro del creador de joyas como Okami, Viewtiful Joe o Bayonetta

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Devil May Cry

Hoy nos hemos despertado con una noticia de lo más sorprendente: Hideki Kamiya abandonará Platinum Games durante las próximas semanas. Y sorprende porque es uno de los fundadores de una de las compañías de videojuegos más prolíficas y creativas de la industria, que durante años ha presumido de contar con una gran libertad para idear títulos tan carismáticos como Bayonetta. Sin embargo, algo no debía convencerle en el estudio, o tal vez se ha cansado de las labores que estaba realizando.

Desde luego, hay razones para pensar que no se sentía realizado, o que por lo menos podría estar haciendo más cosas. Si echamos un vistazo rápido a su historial en Platinum, vemos que como director solamente participó en Bayonetta y The Wonderful 101… y de eso hace ya bastantes años. Entre medias, todos recordamos un ilusionante título que no acabó en buen puerto (Scalebound) y un nuevo proyecto que se anunció en 2020, sin que de momento hayamos podido conocer más sobre él. La pregunta es: ¿su marcha es para marcarse un Hideo Kojima y fundar su propio estudio? Por historial y por reputación, podría hacerlo perfectamente.

Hideki Kamiya Hideki Kamiya llevaba trabajando en Platinum Games desde el año 2006

Un nuevo estudio independiente, marca Hideki Kamiya

Aunque no es lo más habitual, porque en Japón se lleva mucho eso de los empleos vitalicios, son varios los creadores japoneses que abandonaron sus respectivas compañías para embarcarse en una aventura en solitario. Seguramente recordéis a Keiji Inafune (creador de Megaman), que se largó de Capcom para dar lugar a Comcept. También a Shinji Mikami (responsable de Resident Evil), que fundó Tango Gameworks. Lo mismo con el polémico Tomonobu Itagaki (creador de Dead or Alive), quien se marchó de Tecmo para fundar Valhalla Game Studios.

Todo me hace pensar que el creador de Devil May Cry todavía no ha culminado su trayectoria. Sería ilógico pensar lo contrario sobre un desarrollador que ha demostrado que la creatividad fluye por sus venas. Tiene 52 años, más o menos la misma edad que tenía Hideo Kojima cuando decidió irse de Konami tras la producción de Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. ¿Podría seguir sus pasos y meterse en una aventura empresarial? Viendo todos estos antecedentes, la idea menos loca es pensar que sí, y podría contar fácilmente con el apoyo de alguno de los gigantes del sector.

Scalebound Lo de Scalebound no salió bien, ¿pero se podría rescatar?

Kamiya ya ha colaborado con Xbox y Nintendo en varias ocasiones. En concreto, Phil Spencer ha demostrado su interés por los estudios japoneses de forma reiterada. De hecho, la relación no es mala, y el propio creador nipón ha llegado a pedir al mandamás estadounidense que retomen conversaciones para hacer realidad el cancelado Scalebound. La relación de Kamiya con Nintendo también existe, y de hecho hicieron posible la financiación de Bayonetta 2 y Bayonetta 3. En esta ecuación, tampoco habría que dejar de lado a PlayStation, que ya ayudó a financiar la creación de Kojima Productions con la exclusividad de Death Stranding.

La idea de crear un estudio independiente es potente, porque es la tendencia que han estado siguiendo otros creadores. Y hay otro hecho relevante que es necesario aclarar: Ikami Nakamura llegó a decir que deseaba trabajar con él para traer de vuelta videojuegos como Okami. ¿Podrían establecer una alianza? No es descartable, porque no son pocas las ocasiones en que el gurú nipón ha dejado patente su interés en recuperar licencias como la que corresponde a la aventura de la loba Amaterasu.

Okami Hideki Kamiya ha contado lo mucho que le gustaría hacer un nuevo juego de Okami

Y esto nos lleva a otra posible teoría: ¿y si Hideki Kamiya decidiera hacer justo lo contrario a Hideo Kojima volviendo a su compañía de origen? Hay que recordar que estuvo trabajando en Capcom durante 12 años y tuvo una trayectoria destacada con la dirección de Resident Evil 2 y el primer Devil May Cry, así como una potente voz en un estudio interno centrado en la creatividad (Clover Studio), donde dirigió auténticas joyas como Viewtiful Joe. Dado que actualmente la compañía nipona se encuentra en un gran estado de forma, no sería descartable algún tipo de acuerdo para que el creador japonés rescatara alguna de esas licencias con las que tanto ha dicho que le gustaría volver a trabajar.

Tratándose de alguien con la personalidad tan singular de Hideki Kamiya, nunca se sabe, así que habrá que seguir de cerca sus movimientos. La buena noticia es que ya ha asegurado que, sea lo que sea lo que depare el futuro, lo hará fiel a su estilo… y yo por lo menos no esperaba menos de él. ¿Pero qué pensáis vosotros? ¿Veis más probable que funde su propio estudio? ¿Con la ayuda de quién? ¿Es imposible que vuelva a Capcom? Contadme en los comentarios.

En 3DJuegos | El regreso de ScaleBound no es ninguna broma para Hideki Kamiya: "Quiero verlo terminado"

En 3DJuegos | Hideki Kamiya se enteró en una noche de copas de la realización de Resident Evil 2 Remake

En 3DJuegos | Puede que te estés perdiendo uno de los lanzamientos con mejores gráficos de Nintendo Switch. Un juego de acción con toques RPG llamado Astral Chain

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.