"No me quejo más porque me da dolor de cabeza". Si las críticas a Diablo 4 te parecen duras lo de hace 23 años era otra historia

El legendario Diablo 2 sufrió algunos comentarios negativos durísimos en su lanzamiento

Diablo 2
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Llevamos unas cuantas semanas en las que las críticas a Diablo IV han sido tan duras y constantes que pareciera que lo nuevo de Blizzard ha sido un fracaso estrepitoso en términos de cumplir las expectativas de los fans. Y es cierto que hay aspectos polémicos que han llevado al estudio incluso a dar marcha atrás con algunos cambios de Diablo 4. Sin embargo, no hay nada como echar un vistazo a los comentarios de los jugadores hace más de 20 años para darse cuenta de la pasión y dureza con la que los fans de la saga siempre han hablado de estos juegos de acción RPG. No es una exageración.

"Os diré una cosa. Si no tardaran dos años en hacer un clon del primer juego, entonces no estaría tan cabreado con ellos". Así se refería un fan de la saga Diablo al que para muchos sigue siendo el mejor juego de toda la serie. Es lo más suave que dice de este clásico. "Para todos aquellos que todavía no habéis comprado el juego, ¡deteneos! Ahorrar ese dinero para un juego mejor", decía este fan cabreado como bien han rescatado del olvido nuestros compañeros de GameStar.

"No me quejo más porque me da dolor de cabeza. Estoy tan decepcionado", decía un fan

"¿Te gustó Diablo 1? Si es así, reinstálalo y vuelve a jugarlo porque eso es básicamente TODO lo que harás en este segundo juego. Mantiene los mismos gráficos y añade algunas clases nuevas [...] algunos nuevos monstruos, más niveles, por supuesto, y una nueva historia", continúa este fan cabreado con el memorable Diablo 2, que cargaba duramente contra los gráficos del juego ("Gráficos solo a 640x480 ¿Por qué mi**das me compré una GeForce 2 entonces?") o el por aquel entonces recién nacido Battle.net. "Siempre está caído y es inestable".

Pero si pensabas que esto es lo más duro que podía decir, nada más lejos de la realidad. "No me quejo más porque me da dolor de cabeza. Estoy tan decepcionado", decía, "que pagué 55 dólares por este pedazo de mi**da, que tras tres días ya estaba harto de jugar porque ya me lo había pasado". Obviamente, ya en aquel entonces, varios usuarios le replicaron con opiniones totalmente opuestas alabando el buen hacer de Blizzard.

Diablo 4

Las críticas siempre han acompañado a Diablo

Si alguien leyera las críticas de este usuario podría pensar que Diablo 2 era un juego terrible incluso de lanzamiento, pero la realidad es que acabó convirtiéndose en uno de los action RPG más importantes de la historia. Se suele pensar que bajo esa filosofía de estrenar el juego "solo cuando esté listo" que siempre ha caracterizado a Blizzard, sus títulos nunca van a estar acompañados de errores, pero lo cierto es que en estos casos la idea es más bien "cuando sea divertido se lanzará". A partir de ahí, Blizzard dedica años de trabajo a pulir al máximo la experiencia como se vio en el clásico de PC y años más tarde, con Diablo 3, que tampoco se libró de críticas durísimas.

Blizzard sigue trabajando en sus juegos muchos años después de su lanzamiento

Pero incluso así, lo cierto es que Diablo IV ha tenido un lanzamiento mucho más robusto que sus antecesores en términos de contenido y estabilidad de Battle.net. Ha sido sobre todo el estreno de su primera gran actualización lo que ha motivado mayores quejas, con el equilibrio de poder de algunas clases de héroe y otras cuestiones de diseño de juego. Pero en última instancia lo que se recuerda con los años es la versión final de estos títulos de acción RPG, y viendo cómo han evolucionado todos los títulos de la saga Diablo, es de esperar que este último capítulo refine su acción una y otra vez hasta alcanzar ese estatus de leyenda que todos los fans ansían.

En 3DJuegos | Análisis de Diablo 4. Si tenías miedo de que Blizzard decepcionara con su nuevo action RPG, prepárate porque lo que te espera es brutal

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | Guía Diablo 4 con TODOS los trucos, secretos, coleccionables, trofeos y misiones secundarias para completar el juego al 100%

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.