Diablo 4 | La mejores builds para el Nigromante

La clase más diversa en invocaciones vuelve a Diablo 4 y está disponible desde el principio

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Otra clase a disposición de los aficionados en Diablo IV es el Nigromante, el señor -o señora- de la muerte que tiene la capacidad única de tener varios seguidores que lo acompañan en todo momento para ayudarle a derrotar a las hordas demoníacas.

En esta guía de la cuarta parte del ARPG de Blizzard, os voy a explicar los entresijos de una de las clases más completas, curiosas, así como algunas de sus builds más populares para empezar a jugar con ella.

Índice de Contenidos (10)

Contenidos de la guía del Nigromante en Diablo IV

  • El Nigromante, en un solo vistazo: características
  • Equipamiento del Nigromante
  • Mecánicas del Nigromante en Diablo IV
  • Builds iniciales para subir de nivel (niveles 1-50)

El Nigromante, en un solo vistazo: características

De entre todas las clases disponibles para jugar en la saga Diablo, físicamente, el Nigromante siempre ha sido la más débil de todas, pero que esa característica no os engañe en cuanto a sus capacidades combativas: nunca lucha solo. Es la clase invocadora por excelencia, y en los niveles más altos del juego es raro ver a alguien que lo juegue caminando solo por santuario. En un enfrentamiento siempre sacará partido de las legiones de no muertos que puede convocar y que son la parte esencial de su kit que luego veremos.

DIV Nigromante 1

De base, muchas de sus características le permiten combatir indirectamente o a distancia mediante habilidades. Una perfecta combinación de sus habilidades y huestes requiere de aprender a manejar la clase con soltura y tener cierta capacidad para saber cómo orientar el combate, con lo que es recomendable desempeñarse bien con la microgestión para maximizar su eficacia. Esto no significa que no sea una clase para principiantes en la saga, pero es muy posible que se les haga algo cuesta arriba en los compases intermedios de la aventura o de su progresión. Por contra, los veteranos de la saga encontrarán en este arquetipo a la que es la clase más eficiente en cuanto a daño en área y capacidad de aguante por su kit.

Div Nigromante Recurso

En lo referente a los atributos, como ocurre con las otras cuatro clases, el Nigromante encuentra en ellos habilidades o características propias de su clase, con lo que le interesa cuidar algunos más que otros. En su caso, la Inteligencia es su atributo primario: las huestes que genera dependen de este atributo para alcanzar su máximo daño, así como sus habilidades; le seguiría la voluntad, que también impacta en cierta medida el daño que puede hacer, pero especialmente porque es su principal generadora de recursos -y tiene varios, aparte de que le interesa recibir una mayor curación de todas las fuentes (no sólo de pociones); finalmente, su destreza es lo que hará que haga más daño en base a críticas, sea él mismo la fuente del daño o los esbirros que luchen junto a él.


PUNTOS BASE

EFECTO GENERAL

EFECTO ESPECIAL (NIGROMANTE)

FUERZA

9

Armadura incrementada por cada punto

-

INTELIGENCIA

12

Resistencia a todos los elementos

Aumenta el daño de tus habilidades un 0.1% por cada punto invertido

VOLUNTAD

8

Curación recibida

Aumenta la generación de recursos un 0.1% por cada punto invertido y el daño por sobrecarga en un 0.25%

DESTREZA

7

Probabilidad de esquivar y aumento de daño

La probabilidad de daño crítico al enemigo aumenta un 0.1% por cada punto invertido

Equipamiento del Nigromante

En las batallas del Diablo 4 el Nigromante no suele ensuciarse las manos, ya que prefiere dejar a sus esbirros el trabajo sucio mientras él los controla y apoya desde una posición alejada del daño importante. Aún así y para los inevitables casos en los que los enemigos estarán a rango corto de él, suele valerse de hachas y de una mano y guadañas para defenderse o aprovechar sus afijos, así como las versátiles espadas de una mano, y un escudo para aumentar su valor de resistencia o defensa ante ataques; en contraste no tiene la capacidad de lanzar ataques físicos a distancia, con lo que las ballestas y los arcos quedan fuera de su repertorio. El equipo habitual del Nigromante suele ser entonces:

  • Guadañas u hoces
  • Espadas de una mano
  • Hachas de una mano
  • Escudos
  • Amuletos y Anillos

Es un equipamiento algo frugal cuando lo comparamos con las opciones de otras clases -a excepción del Hechicero- pero el motivo es, una vez más, el hecho de que el Nigromante no suele hacer el daño directamente, sino que deja que sus huestes sean las que lo inflijan. En cuanto a las opciones de equipo único que puede blandir o llevar a modo de armadura, estos son algunos ejemplos:

  • El Rio Negro - Guadaña única (exclusiva de su clase), que provoca el daño en área por la explosión de uno de sus esbirros
  • La Portadora de la Perdición - Espada única con el siguiente efecto golpe de suerte: Entre un 15 y un 25% de probabilidad de infligir daño por Sombras a los enemigos circundantes y reducir el que hacen ellos un 20% durante 5 segundos.
  • El Grito Incruento - Hacha de mano (exclusiva de su clase) con el siguiente efecto: Tus habilidades de Oscuridad pueden helar  a los enemigos hasta un 40% y aplica el siguiente golpe de suerte: hasta un 100% de probabilidad de generar de 2 a 5 puntos de esencia adicional contra objetivos congelados afectados por la oscuridad.
  • Coraza del Artesano Sangriento - Pechera capaz de generar un espíritu de hueso tras recoger entre 5 y 10 orbes sangrientos y que hace daño basado en el porcentaje de vida actual.
  • Visaje Inmortal - Visera que provoca que las lanzas de hueso dejen ecos a su paso que explotan e infligen daño a los enemigos.
  • Pendiente del Portavoz de la Muerte -  Andanada de sangre genera una mini nova alrededor de tus esbirros y hace un daño que es incrementado en un 10% por cada objetivo afectado y drenado (hasta un 50%).

Mecánicas del Nigromante en Diablo IV

Lo que realmente distingue al Nigromante de las otras clases, y muy especialmente en su caso ya que depende casi exclusivamente de ellas para ser eficiente, son sus mecánicas únicas, y tiene alguna adicional cuando se le compara con las otras clases: los cadáveres y el o Libro de los Muertos.

Los cadáveres son, como su propio nombre indica, los restos de enemigos que ha ido abatiendo y que puede alzar nuevamente para que luchen a su lado, o aprovecharlos para poner trampas y generar otros efectos perniciosos para sus enemigos. El posicionamiento es vital para aprovechar al máximo estas habilidades. Su otro recurso inicial único es la Esencia, que es el equivalente a la energía, o el maná en otras clases y se regenera de forma pasiva continuamente a un valor determinado que podemos aumentar con otras.

Pero su verdadero punto fuerte y que lo convierte en una clase única, es el Libro de los Muertos, que en combinación con los cadáveres que ha cosechado durante un combate le permitirá resucitar a los enemigos caídos para que luchen junto a el y lo protejan (generan bastante agro y muchos enemigos los atacarán a ellos antes que al Nigromante). A diferencia de las otras clases, el Nigromante desbloquea esta habilidad de manera muy temprana en su progresión, en el nivel 5, pero tiene que llegar al nivel 25 y completar su misión de Clase La llamada del Inframundo para poder completar su grimorio y disponer de todos los saberes que contiene para así desatar todo su potencial en batalla. Los saberes del libro del Nigromante son:

GUERREROS ESQUELETOS

Div Nigromante Guerreros Esqueletos

Escaramuzadores: Esbirros esqueléticos con espada que infligen un 30% más de daño pero tienen un 15% menos de vida

Escuderos: Portadores de escudo duraderos con un 15% más de vida.

Segadores: Empuñan una poderosa guadaña con un ataque especial que inflige mucho daño cada 10 segundos

MAGOS ESQUELETOS

Div Nigromante Magos Esqueletos

De Sombra: Magos de las Sombras que infligen Daño del mismo tipo moderado. Desbloqueo a nivel 15

De Frio: Magos de escarcha cuyos ataques hielan a los enemigos congelándolos. Desbloqueo a nivel 18

De Hueso: Magos que usan su propio cuerpo como proyectil, infligiendo mucho daño a costa de supervivencia. Desbloqueo a nivel 22

GÓLEMS

Div Nigromante Golems

De Hueso: Protectores que obligan a los enemigos a atacarles. Desbloqueo al nivel 25 (tras completar quest de clase)

De Sangre: Drenan vida de los enemigos cercanos para curarse y reforzarse. Desbloqueo a nivel 28

De Hierro: Amalgamas de acero que golpean el suelo y aturden a los enemigos. Desbloqueo a nivel 32

Por si estas opciones no fueran suficientes, cada una de estas variedades de esbirros a invocar con los saberes del libro de los muertos pueden mejorarse o sacrificarse para que provoquen distintos efectos. Cada tipo dispone de dos mejoras y un sacrificio, y entre ellas hay algunas destinadas a hacer más daño de área, generar más cadáveres o potenciar las estadísticas del nigromante.

Los sacrificios tienen una contra partida y es que, a pesar de potenciar notablemente las estadísticas del Nigromante, ya no podrá alzar o invocar más esbirros de ese tipo, con lo que es recomendable dejar los sacrificios para el final del combate y según cuales. Con todo, el Nigromante tiene unas mecánicas que exigen al jugador el revisar bien la descripción de cada encantamiento del Libro de los Muertos, o de lo contrario no podrá ser 100% eficaz o, en el peor de los casos, verse superado por no poder convocar más esbirros.

Builds iniciales para el Nigromante (niveles 1-50)

Ahora que ya hemos visto los entresijos de la clase, es el momento de estudiar algunas builds para el Nigromante si queréis empezar a jugar con él, y alcanzar el nivel 50 de manera rápida, cómoda y eficiente.

Build de los esbirros lanzas de Hueso

Esta primera build está basada en poner un muro de guerreros y gólems esqueletos entre el Nigromante y sus enemigos para que los frenen o entretengan mientras el o ella se ocupa de dañarlos a distancia y con poderosos ataques de área. En caso de necesidad puede consumir cadáveres que genere para potenciar sus ataques y los de sus fuerzas. La progresión es la que sigue.

2 Astillas de Hueso

22 Dominio de los Guerreros Esqueléticos (pasiva rango 2)

41 Carne tallada (pasiva)

3 Astillas de Hueso mejoradas

23 Dominio de los Guerreros Esqueléticos (pasiva rango 3)

42 Carne tallada (pasiva rango 2)

4 Lanza de Hueso

24 Dominio de los Esqueletos Magos (pasiva)

43 Carne tallada (pasiva rango 3)

5 Lanza de Hueso mejorada

25 Dominio de los Esqueletos Magos (pasiva rango 2)

44 Impulso Mortal (pasiva)

6 Lanza de Hueso supernatural

Sustituir Explosión de Cadáveres mejorada por Dominio de los Esqueletos Magos (pasiva rango 3)

45 Impulso Mortal (pasiva rango 2)

7 Astillas de Hueso del Iniciado

Sustituir Explosión de cadáveres por Ejército de los Muertos

46 Impulso Mortal (pasiva rango 3)

8 Explosión de cadáveres

26 Ejército de los Muertos mayor

47 Energía no viviente (pasiva)

9 Explosión de Cadáveres mejorada

27 Ejército de los Muertos supremo

48 Equilibrio Imperfecto (pasiva)

10 Lanza de Hueso Rango 2

28 Enlace de Esencia (pasiva)

49 Equilibrio Imperfecto (pasiva rango 2)

11 Lanza de Hueso Rango 3

29 Defensa de la Muerte (pasiva)

R1 Equilibrio Imperfecto (pasiva rango 3)

12 Lanza de Hueso Rango 4

30 Dominio de los Gólems (pasiva)

R2 Abrazo de la Muerte (pasiva)

13 Lanza de Hueso Rango 5

31 Dominio de los Gólems (pasiva rango 2)

R3 Abrazo de la Muerte (pasiva rango 2)

14 Cosecha Nefasta (pasiva)

32 Dominio de los Gólems (pasiva rango 3)

R4 Abrazo de la Muerte (pasiva rango 3)

15 Cosecha Nefasta (pasiva rango 2)

33 Liderazgo Inspirador (pasiva)

R5 Corte serrado (pasiva)

16 Cosecha Nefasta (pasiva rango 3)

34 Comandante Impenitente (pasiva)

R6 Corte serrado (pasiva rango 2)

17 Bruma de Sangre

35 Esencia osificada (pasiva definitiva)

R7 Corte serrado (pasiva rango 3)

18 Zarcillos cadavéricos

36 Comandante Impenitente (pasiva rango 2)

R8 Fractura Múltiple (pasiva)

19 Zarcillos cadavéricos mejorados

37 Comandante Impenitente (pasiva rango 3)

R9 Evulsión (pasiva)

20 Zarcillos cadavéricos plagados

38 Liderazgo Inspirador (pasiva rango 2)

R10 Evulsión (pasiva rango 2)

Sustituir Lanza de Hueso supernatural por Lanza de Hueso Paranormal

39 Liderazgo Inspirador (pasiva rango 3)


21 Dominio de los Guerreros Esqueléticos (pasiva)

40 Enlace de Esencia (pasiva rango 2)


Habilidades centrales de la build

Div Lanza De Hueso Nigromante

Lanza de Hueso: Se genera desde el suelo un alanza de hueso que inflige 93.5 de daño a los enemigos y los atraviesa (a rango 5 son 127.5 de daño; cuesta 25 de esencia)

Div Zarcillos Nigromante

Zarcillos Cadavéricos: De un cadáver brotan unas venas que atraen a los enemigos a ellas, los aturden 3 segundos y les infligen 22 de daño; no consumen cadáver.

Aspectos de la Build de los esbirros lanzas de Hueso

Aspecto Ofensivo

Rasgo del Astillador: El ataque primario de Lanza de hueso vuelve vulnerables durante 1'5 segundos a los enemigos golpeados después dle primero. Los fragmentos de lanza de hueso infligen un 50% de daño adicional a los enemigos vulnerables y los perfora (exclusivo del Nigromante)

Localización: Ninguna (se desbloquea durante la Campaña en Estepas Adustas)

Aspecto Ofensivo

Rasgo de Comandante inflexible: Mientras dura Ejercito de los Muertos, tus esbirros obtienen un 70% más de velocidad de ataque y sufren un 90% menos de daño (exclusivo del Nigromante)

Localización: Sagrario Ignoto en Hawezar

Aspecto Defensivo

Rasgo de Desobediencia: obtienes un 0,25% más de armadura durante 4 segundos cuando infliges daño de cualquier forma. Se acumula hasta un 25%.

Localización: Sala de los Condenados en Kehjistan

Aspecto De Recurso

Rasgo de Tormento: Los golpes críticos con habilidades de hueso aumentan tu regeneración de esencia un 20% durante 4 segundos (exclusivo del Nigromante)

Localización: Manicomio Negro en Cimas Quebradas

Aspecto De Recurso

Rasgo de Réquiem: Obtienes 3 de esencia máxima por cada esbirro activo

Localización: Cámara de los Abandonados en Scosglen

Ruta de nivelado de la Build de los esbirros de lanzas de Hueso

Inicialmente, y para compensar el hecho de que al principio el Nigromante no puede convocar a muchos esbirros por su bajo nivel, es conveniente que empleemos la explosión de cadáveres para aumentar el daño y diversificarlo en la medida de lo posible con los restos de enemigos que hemos aniquilado, de ahí que también aprovechemos la pasiva de consumir un cadáver para nunca quedarnos sin esencia, ya que en el primer tercio de la progresión dependeremos mucho de ese recurso.

Div Nigromante Zarcillos Un ejemplo del uso de los Zarcillos cadavéricos.

Sin embargo, a partir del nivel 20 ya no es tan cuesta arriba debido a que podemos empezar a  depender más de los esqueletos que generamos, y ganamos la habilidad de ralentizarlos con los Zarcillos cadavéricos, que combinados con Lanza de hueso (y en menor medida con las Astillas de Hueso) podemos empezar a tener un daño de ''burst'' (estallido) decente para apoyar a nuestros esbirros. Algo que se potenciará por los rasgos del réquiem y del tormento, los primeros que deberíamos obtener para ir sobrados de recursos. Del Libro de los muertos, invocado siempre Gólems y Guerreros esqueletos para aprovechar el control de masas y el agro que generan; en caso de emergencia, la Bruma de Sangre sirve para esquivar y regenerar un poco de salud, pero cuidado con abusar de ella por su largo enfriamiento.

Div Nigromante High End

En los niveles finales  y con la ayuda de las pasivas de alto nivel, nuestro ejercito de no muertos se regenerará hasta cierto punto y tendrá mas aguante al tiempo que sus golpes son críticos con más frecuencia, pudiendo enfrentarnos tanto a grandes grupos de enemigos con soltura como a élites. Pero insistimos, aprended a moveros y posicionaros porque es el abc de todo jugador Nigromante. En cuanto a los engarces: esmeraldas en las armas, rubíes en las armaduras y cráneos en las joyas.

  1. El posicionamiento y el uso de la ralentización al inicio es la clave.
  2. No os demoréis en conseguir los dos Rasgos de Recursos al principio y por las zonas iniciales en las que están para disponer de Esencia en todo momento.
  3. Los guerreros esqueléticos deberían ir como Segadores con la primera mejora para atacar más a menudos; los Gólems del tipo Sangre con la segunda mejora (reducción de daño entrante y un 50% de daño adicional).
  4. Usad a vuestros gólems y guerreros esqueletos como tropas suicidas gracias a la definitiva cuando estén muy debilitados y ya no sea posible sanarlos para un gran estallido de daño.

Terminar recordándoos que podéis experimentar vosotros mismos con algunas herramientas comunitarias con las que diseñar o planificar una proyección de talentos de antemano; también es posible compartir vuestras creaciones en ellas y son muy útiles como base para empezar a diseñar las vuestras propias.

  • D4Builds.gg (en inglés) es el constructor más popular.
  • Diablo Next es una buena alternativa en español, pero con limitaciones.

Cambios en la clase Nigromante (Temporada 3)

A cada temporada que se sucede, las clases de Diablo 4 sufren cambios que alteran parte de las builds o los atributos disponibles. Desde las actualizaciones más recientes, estos han sido los cambios más notorios para la clase en general en cuanto a sus atributos y determinadas habilidades:

  • Los Gólems de Sangre y Hierro ahora atacan en un área algo más reducida, similar a la del Gólem de Huesos.
  • Los esbirros y jugadores cercanos (del grupo o no) ahora pueden moverse a través de la habilidad Prisión de Huesos.
  • Muchas mejoras de 'Espíritu de Huesos', con especial atención al rediseño del Aspecto de Maldición de la Hinchazón.

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