El juego de Digimon que siempre has querido es real, pero nunca salió de Japón

El juego de Digimon que siempre has querido es real, pero nunca salió de Japón

Digimon Adventure es el videojuego que todos los que vivimos la serie quisimos tener, pero que nunca llegó a nuestros países

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Digimon

Aunque no tan valorados como los de Pokémon, hay que reconocer que tenemos un montón de videojuegos sobre Digimon. RPGs con nuevas historias, juegos de lucha o incluso una novela gráfica como Survive... Pero es indudable que todos los que fuimos niños que vivieron la serie de televisión a la vuelta del colegio siempre hemos querido un videojuego que esté basado en la historia de dicho anime.

El asunto es que tenemos tanto buenas como malas noticias. La positiva es que ese juego es real, se llama Digimon Adventure y se lanzó en 2013 para PSP; la mala es que este título nunca salió de Japón. Sentimos haberte puesto la miel en los labios pero al menos podemos contarte cómo era aquel título y que veas el bombazo que podría haber sido este juego de haber salido por aquí.

Así queríamos jugar a Digimon

Digi3

Empecemos por lo evidente: Digimon Adventure para PSP abarca la historia que vimos en el primer anime de Digimon. Desde el aterrizaje de los niños elegidos al Mundo Digital a la victoria contra Apocalymon, sin olvidarse de la historia de la película, sí, esa dirigida por Mamoru Hosoda que les enfrenta al Digimon Virus y que hace de presentación oficial de Omegamon.

Tanta es su fidelidad que su estructura es por episodios, asegurándose de que vivamos la historia en orden, aunque en ciertos puntos se nos permite realizar tareas secundarias. Gracias a este formato, es posible separar a los niños y sus Digimon en momentos concretos de la trama, mientras los diálogos son los que recordaría un fan de la serie.

Es innegable que esto lo jugaríamos muchos incluso a día de hoy, y lo cierto es que fue un relativo éxito en Japón; pero tenemos que mencionar un detalle importante: el juego llegó al mercado en enero de 2013. En ese instante ya llevaba casi un año en el mercado PS Vita, y la portátil previa de Sony sólo seguía siendo popular en Japón, donde fue popular durante muchos años.

Una jugabilidad infalible

Quizás sea el momento de entrar en harina sobre la jugabilidad de Digimon Adventure y decir que se trata de una aventura con combate por turnos. Tomaremos el rol de uno de los niños elegidos y a su Digimon durante su avance por el mundo del juego, pero sin encuentros aleatorios con los enemigos. Con acercarnos a estos digimon salvajes se activará la batalla en la que controlaremos a un máximo de tres monstruos digitales.

Las acciones que podemos llevar a cabo son las que todos conocemos de un RPG por turnos: "Ataque", "Habilidad", "Objeto", "Defensa" y "Huir". La primera se define por sí misma, la segunda requiere del gasto de puntos especiales y responden a los ataques más icónicos, mientras las otras tres son complementos que todo fan conoce.

La parte de rol entra en la progresión hay cierto componente de mejora con un sistema de subida de niveles, así como mediante el equipamiento de ítems en unas casillas específicas para cada Digimon. Si hablamos de digievoluciones, en algunos puntos de la historia comenzarás la lucha con las versiones mejoradas de tus compañeros para ajustarse a la historia original, mientras en los combates secundarios, podrás hacer uso de un sexto imput llamado "Digievolución".

Fiel al anime, pero se toma alguna licencia

El juego sigue tan al pie de la letra la serie original que incluso cuenta con las voces originales de la serie de 1999, pero lo cierto es que el juego cuenta con algunas pequeñas diferencias. Para empezar, en ciertos capítulos de la aventura se nos permitirá elegir los grupos cuando los niños se separan, o hay alguna evolución en momentos que no tienen lugar en la serie para equilibrar un combate posterior.

También hay algunas concesiones para adaptarse al formato de videojuego: se añaden historias adicionales en forma de misiones secundarias, como un Torneo Digimon en el desierto, una misión en la que Izzy quiere aprender a cocinar, o diversas tareas de liberación de pueblos Digimon del yugo de monstruos malignos.

No hay duda de que esto, sumado al uso de canciones originales y el estilo visual tan similar a la serie de animación habrían hecho del juego un éxito total en occidente de ser lanzado hace una década. De nada importó que fuera el tercer juego más vendido de Japón en su primera semana, ya que desde entonces sólo se ha podido jugar haciendo uso de métodos ilícitos y de parches de traducción creados por fans.

En 3DJuegos | Este RPG mezclaba Pokémon y Final Fantasy con el arte de Studio Ghibli, y eso fue más que suficiente para ganarse el cariño de muchos jugadores. Recordando Jade Cocoon

En 3DJuegos | Análisis de Digimon Survive. Ya está aquí, pero la pregunta es si esta novela gráfica RPG está hecha para ti

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.