Este RPG mezclaba Pokémon y Final Fantasy con el arte de Studio Ghibli, y eso fue más que suficiente para ganarse el cariño de muchos jugadores. Recordando Jade Cocoon

Este RPG mezclaba Pokémon y Final Fantasy con el arte de Studio Ghibli, y eso fue más que suficiente para ganarse el cariño de muchos jugadores. Recordando Jade Cocoon

El juego, desarrollado por el estudio Genki, nos trasladaba a un mundo de fantasía donde debíamos atrapar criaturas poderosas y usarlas en combate

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jade Cocoon

Para muchos, Pokémon y Final Fantasy son sinónimo de una infancia llena de combates emocionantes, criaturas poderosísimas e historias que, a día de hoy, siguen perdurando en la memoria colectiva. Pero estas sagas han hecho mucho más que entretener a varias generaciones de jugadores, pues también son dos de las responsables de que el género RPG de batallas por turnos se extienda a través de propuestas inverosímiles como Jade Cocoon: Story of the Tamamayu. Un juego lanzado para la primera PlayStation que no solo se inspiró en la experiencia vista con los monstruos de bolsillo o con la franquicia de Square Enix, sino que también logró convencer a un miembro de Studio Ghibli para llevar su característico diseño artístico a un nuevo mundo de fantasía.

Porque el estudio Genki desarrolló Jade Cocoon allá por 1998 en colaboración con Katsuya Kondō, diseñador de personajes en Studio Ghibli para las películas Nicky, la aprendiz de bruja y Puedo escuchar el mar. ¿Y qué tal era en lo jugable? Pues, recogiendo las características clave de las dos franquicias mencionadas en el anterior párrafo, esta aventura RPG incluía mecánicas tales como los combates por turnos, la captura de criaturas poderosas y la invocación de las mismas en combate, pudiendo utilizar habilidades elementales efectivas contra algunos enemigos.

Jade Cocoon Fuente: LongplayArchive en YouTube.

Un RPG con captura de monstruos

Jade Cocoon consistía en atrapar Minions y usarlos en combate, aprovechando así sus poderes elementales

Jade Cocoon nos trasladaba a un universo de fantasía poblado, mayormente, por monstruos similares a insectos que se conocen con el nombre de Minions. El juego sigue la historia de Levant, un joven que decide seguir los pasos de su padre, ya fallecido, en el camino de convertirse en un Cocoon Master; un oficio que consiste en atrapar y purificar a las bestias mencionadas. Sin embargo, su objetivo también incluye la búsqueda de una hierba capaz de curar una maldición que afecta a varios miembros de su aldea, lo que le conduce a explorar diferentes localizaciones, así como a perfeccionar su dominio de los Minions, para salvar a todos sus vecinos.

Por ende, podríamos decir que los Minions son el equivalente de los Pokémon en el juego de Genki. Al fin y al cabo, el núcleo de la jugabilidad consiste en debilitar a estos monstruos haciendo uso de las habilidades de Levant y capturarlos con el sonido de una flauta. Tras purificarlos, acción que se lleva a cabo con la ayuda de Mahbu, esposa del protagonista, el jugador puede usar a estas criaturas en combate y aprovechar sus diferentes poderes elementales.

Y es que Jade Cocoon sigue un sistema de 'Piedra, Papel, Tijeras' que se ha convertido en la base de cualquier juego de estrategia. Dicho de otra manera, los Minion de Viento pueden contra los de Tierra, éstos vencen a los de Agua, éstos a los de Fuego y la cadena empieza de nuevo. Por si esto fuera poco, cabe destacar que el juego contaba con la posibilidad de combinar monstruos y desarrollar criaturas más poderosas o, si jugábamos bien nuestras cartas, seres con influencia en más de un elemento.

Jade Cocoon Fuente: LongplayArchive en YouTube.

Una recepción tibia con problemas fácilmente detectables

Buena parte de la crítica aplaudió las secuencias animadas al estilo Studio Ghibli

Aunque Jade Cocoon tenía muchas de las características que tanto triunfaban en la época, la prensa recibió su aventura con valoraciones desiguales y una media algo tibia. En este sentido, hubo medios que establecieron una puntuación de dos estrellas sobre cinco al proyecto de Genki, mientras que la revista Famitsu le otorgó 32 puntos sobre 40.

Porque la experiencia RPG destacaba principalmente por sus gráficos, sus efectos de sonido, el sistema de combinación de Minions y, claro está, por las secuencias animadas al estilo Studio Ghibli. Sin embargo, muchos consideraban que su duración era algo escasa a comparación de otras entregas del género, comentario que vino acompañado de otras críticas hacia su control tanque o la imposibilidad de luchar al mismo tiempo que las criaturas que invocábamos en el combate; tal y como sucede en la franquicia de Pokémon.

Sin embargo, estas palabras no detuvieron al estudio Genki de ampliar la IP de Jade Cocoon con nuevos juegos. El equipo desarrolló un juego para móviles que, exclusivo de Japón y con el nombre de The Story of the Jade Cocoon: Side Story, actuaba como secuela directa de la aventura que protagoniza este texto. Además, dicha entrega se complementó con el lanzamiento de Jade Cocoon 2, que se lanzó para PS2 y nos situaba 100 años después de los acontecimientos vistos en el primer título.

En resumidas cuentas, las valoraciones no fueron muy benévolas con el título desarrollado por Genki, pero Jade Cocoon logró hacerse un hueco en el corazón de muchos jugadores de la época. De hecho, no son pocos los que recuerdan esta aventura con cariño, pues se trata de uno de los tantos RPG que marcaron el final de la década de los 90.

En 3DJuegos | Nunca fue tan difícil elegir GOTY como en 1998: imposible ver más juegazos juntos

En 3DJuegos | Todos los juegos de Pokémon ordenados de peor a mejor

Imagen principal de Meos en YouTube.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.