"La empresa que construimos ha sido saqueada": los nuevos dueños de Disco Elysium podrían enfrentarse a tres años de cárcel

Disco Elysium
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2019, Disco Elysium sorprendió a multitud de jugadores con una propuesta RPG que acabaron considerando una de las mejores de todo el año. Lamentablemente, la aclamada obra se ha visto envuelta en polémica en los últimos meses tras el despido de varios miembros del estudio de desarrollo, ZA/UM, cuyos nuevos propietarios y accionistas mayoritarios fueron rápidamente acusados de traicionar la cultura del estudio.

Si bien ya se vislumbraban demandas en el horizonte, el director del juego, Robert Kurvitz, y el director de arte, Aleksander Rostov, han publicado esta semana una carta a los fans a través de Medium en la que explican su salida de ZA/UM y en la que afirman que el nuevo accionista mayoritario, la firma estonia Tütreke OÜ, habría obtenido la empresa a través de un proceso fraudulento.

Apuntan directamente a Ilmar Kompus, actual CEO de ZA/UM, y Tonis Haavel, otro empresario estonio, de haberse quedado con dinero de la compra de ZA/UM y haberles despedido cuando empezaron a preguntar sobre el asunto. Con el apoyo del accionista minoritario Kaur Kender, habrían aprovechado su poder para arrinconarlos en la empresa y deshacerse de ellos.

"Hemos sabido que Tütreke OÜ debe haber obtenido el control de ZA/UM mediante fraude. Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar la participación mayoritaria se consiguió ilegalmente del propio Zaum Studio OÜ (ZA/UM), un dinero que pertenecía al estudio y a todos sus accionistas pero fue utilizado para el beneficio de uno solo. El dinero que debería haber servido para hacer la secuela", explican Kurvitz y Rostov en la carta abierta.
Zaum

Acusan a los dueños de hacerse con el control de manera fraudulenta

"La compañía que construímos ha sido saqueada, y nuestras propias ganancias son insuficientes para cubrir las cuotas legales. Creemos que estas acciones, en nuestra perspectiva y la de los abogados, podrían consistir en un delito que correspondería hasta a tres años de cárcel", sentencian, asegurando que emprenderán acciones legales y se encuentran estudiando la posibilidad de imponer cargos tanto en Estonia como en Reino Unido.

La respuesta de los dueños actuales

La respuesta de los propietarios actuales de ZA/UM no se ha hecho esperar, y ha sido el propio Ilmar Kompus, director de la compañía, el que ha emitido unas declaraciones al periódico Ekspress. Tal y como recoge Games Industry, Kompus acusa de mala gestión a Kurvitz y Sanadar Taal, antiguo accionista. Apunta a que tenían una mala conducta y creaban "un ambiente tóxico en la empresa” que perjudicaba a mujeres y más empleados.

Asimismo, asegura que Kurvitz habría intentado "robar la IP" de Disco Elysium y vendérsela a otras empresas sin el conocimiento ni consentimiento de ZA/UM. De momento la cosa se ha quedado ahí, aunque seguiremos al tanto de las novedades que puedan ocurrir en este proceso que está empañando la imagen de un videojuego que, todavía a día de hoy, es considerado como uno de los más destacados de los últimos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.