Divinity: Original Sin 2 sigue siendo, años después de su lanzamiento, uno de los RPG más influyentes de la última década, y buena parte de esa reputación se debe a un sistema de combate que Larian Studios nunca volvió a repetir. De hecho, este mismo sistema se quedará como una rara avis dentro de la saga, ya que el equipo belga ha confirmado que, pese a tratarse de una mecánica divisiva, no formará parte del próximo Divinity.
La confirmación llegó de la mano de Nick Pechenin, jefe de diseño en Larian, quien fue claro el pasado viernes en un AMA (Ask Me Anything) en Reddit al afirmar que "no mantendrán el sistema de armadura de Original Sin 2", en referencia al nuevo RPG del equipo. Aunque el estudio continúa siendo extremadamente discreto con los detalles —más allá de asegurar que será "el juego más grande que han hecho nunca"—, esta aclaración se ha convertido en una de las pocas informaciones concretas tras su críptico tráiler de presentación en The Game Awards.
El sistema de armadura de Divinity: Original Sin 2 era difícil de entender
Para quienes no lo conozcáis, el sistema de Divinity: Original Sin 2 dividía la defensa de enemigos y personajes en dos barras independientes, una física y otra mágica, que funcionaban en la práctica como dos reservas de vida separadas. Para aplicar estados alterados o habilidades de control era necesario romper primero una de ellas, lo que incentivaba la creación de grupos muy especializados y penalizaba las formaciones mixtas, reduciendo la flexibilidad y la variedad de builds.
Según Pechenin, el nuevo enfoque busca precisamente evitar esa rigidez. Aunque seguirá habiendo formas de proteger a los personajes del daño, los jugadores no tendrán que "esperar" a romper defensas específicas para utilizar sus habilidades más espectaculares. Todo apunta, por tanto, a un sistema más abierto y fluido, diseñado para fomentar la creatividad y el uso constante de las herramientas de combate desde el primer turno.
Más allá de las defensas, sigue en el aire otra de las grandes incógnitas del proyecto: el sistema de acciones. Larian ha insinuado que está trabajando en un nuevo sistema de acciones y progresión de personajes que combine profundidad e intuición, tratando de atraer tanto a los fans de Baldur's Gate 3 como a los de Original Sin 2. Por ahora, el estudio no ha ido más allá, dejando claro que el próximo Divinity será continuista en espíritu, pero profundamente distinto en sus mecánicas clave.
En 3DJuegos | Quién ha entendido y quién no a los Dark Souls
En 3DJuegos | Estamos a enero y ya tenemos candidato al peor juego de 2026. El primer exclusivo de PS5 del año es un suspenso rotundo
Ver 0 comentarios