El mayor temor con Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4 es que sus contenidos acaben cayendo en la pesadilla de los DLC

El mayor temor con Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4 es que sus contenidos acaben cayendo en la pesadilla de los DLC

Anteriores entregas de la saga de Bandai Namco dejaron el listón muy alto con cerca de un centenar de personajes y cantidad de detalles: ¿será superable?

37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4

El dragón Shenron se ha tomado su tiempo para cumplir nuestro deseo, pero por fin vamos a tener un nuevo Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, y promete traer varias cosas para encandilar a los fans. Por supuesto, un renovado apartado visual que aproveche el poder de la nueva generación de consolas, pero también se puede entrever que se aprovechará el arco Dragon Ball Super para añadir más contenidos que nunca, tanto en forma de personajes como de escenarios.

He de reconocer que este anuncio me ha entusiasmado. Han pasado muchos años desde que jugué a la trilogía Budokai Tenkaichi, pero tengo un grato recuerdo de ellos, especialmente de la última entrega. Aquel título era un deleite para el fan más acérrimo de Dragon Ball, al incluir una cantidad de contenidos y detalles simplemente espectacular. Sus 97 luchadores (161 con transformaciones) han supuesto uno de los números más ambiciosos y espectaculares no solo de la saga de juegos Dragon Ball, sino de cualquier título de luchas en general. Por eso, tengo cierta preocupación sobre el modo en que Bandai Namco puede comportarse con este lanzamiento.

El mayor reto de DBZ: Budokai Tenkaichi 4 está en los contenidos

Supongo que ya sabéis a lo que me refiero. Vivimos en la época del juego como servicio, en que no tenemos todos los contenidos disponibles desde el día del estreno oficial. Han pasado más de 15 años desde DBZ: Budokai Tenkaichi 3 y lo que antes debía estar obligatoriamente incorporado en el disco desde el lanzamiento, ahora puede dosificarse a través de varios contenidos descargables de pago. Existen pocas excepciones a esta regla, y más en videojuegos de lucha, que son los abanderados de esta práctica tan poco popular (véase el polémico caso de Street Fighter V).

Tal vez el mayor problema de Budokai Tenkaichi 4 es que su más inmediato predecesor dejó el listón muy alto

Tal vez el mayor problema de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4 es que su más inmediato predecesor dejó el listón muy alto. Tenía cerca de un centenar de personajes, con luchadores tan poco habituales como Arale, Namu, Nail, el general Blue, el Rey Vegeta o el padre de Freezer. Algunos de ellos incluso incorporaban detalles sorprendentes que reflejaban lo que vimos en los mangas y la serie anime para televisión. Por ejemplo, Akkuman disponía de una habilidad especial para derrotar a personajes malignos, pero no a aquellos de buen corazón como Goku. Esto estaba plasmado tal cual en el juego, suponiendo un fan-service genial.

Como este, había cantidad de detalles, del estilo de destrozar montañas con tus ataques, que los androides no fuesen detectados por el radar, convertirnos en Ozaru (mono gigante) si era de noche o desplegar ataques igual de demoledores que en la serie. Por ejemplo, si lo hacías bien con Goku, podías ejecutar la genki-dama (fuerza universal) y acabar con todas las barras de vida de tu rival.

Dragon Ball FighterZ Dragon Ball FighterZ.

Lo que más me gustaría de Budokai Tenkaichi 4 sería que este tipo de detalles existieran (unidos a otros más), pero para ello se necesita mucha dedicación. Hay videojuegos que no escatiman en nivel de detalle, como es el caso de la saga Smash Bros, que además es un caso paradigmático para mí, porque la última de sus entregas (SSB Ultimate) propuso un plantel inicial de luchadores contundente (74 personajes). De acuerdo, no se libró de los DLC, pero tampoco podías decir que habían sacado el juego incompleto, puesto que esa no era para nada la sensación de aquellos que lo compraban.

¿Qué ocurrirá en el caso del nuevo videojuego de DBZ: Budokai Tenkaichi? ¿Tendrá un modo historia a la altura? ¿Nos venderán las sagas argumentales por partes? ¿Habrá suficientes modos? ¿Cuántos serán los luchadores disponibles de lanzamiento? Por el bien de la comunidad de usuarios, y de Bandai Namco también, espero que todo se haga de forma razonable y tengamos un lanzamiento sin contratiempos. La ocasión y los fans se lo merecen.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.