Es solo una nota a pie de página en su carrera, pero Kojima hizo algo más que soñar con ser director de cine. También actuó en un puñado de películas

Es solo una nota a pie de página en su carrera, pero Kojima hizo algo más que soñar con ser director de cine. También actuó en un puñado de películas

Aunque fue un extra en la mayor parte de las producciones en las que participó, el creador de Metal Gear también tiene algo de experiencia en el mundo de la actuación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kojima 1

Es de sobra conocido que Hideo Kojima, figura icónica en el mundo entero por crear sagas como Metal Gear o Death Stranding, deseaba convertirse en director de cine. Y es que el profesional lo ha repetido hasta la saciedad en muchas de las entrevistas que ha concedido a la prensa: aunque entró en la universidad para estudiar economía y acabó en la industria de los videojuegos, siempre soñó con sacar provecho a una de sus aficiones favoritas. Porque no es un secreto que el creativo adora ver filmes; la 'bio' de su cuenta de X (en la versión inglesa) lo demuestra: "Un 70% de mi cuerpo está hecho de películas".

Cuando hablamos de Kojima y cine, siempre regresamos a su antiguo plan de ocupar la silla del director en un rodaje. Sin embargo, su relación con esta industria no se centra únicamente en este sueño, ni en su costumbre de ver y recomendar películas de forma prácticamente diaria; el creativo nipón, de hecho, tuvo la oportunidad de participar en alguna que otra producción como actor. Y, aunque su carrera en este mundillo es bastante breve, también da sentido a otras características de su personalidad.

Hideo Kojima, el extra olvidable

Hasta el momento, Kojima ha trabajado como actor en 3 películas y 2 series.

Si decimos que el contacto de Kojima con el sector de la interpretación ha sido anecdótico, esto es porque realmente el diseñador de videojuegos sólo ha participado como actor en cinco producciones; 3 películas y 2 series. 'Versus' y 'Azumi', los dos primeros filmes en las que trabajó situándose en pleno escenario de rodaje, tuvo al artífice de Metal Gear como un extra sin nombre. Pero el creativo tenía buenas razones para desempeñar este papel tanto en el año 2000 como en el 2003, pues, aunque dichas historias no se relacionaban entre sí a nivel argumental, sí tenían un aspecto muy importante en común: su director, Ryuhei Kitamura.

En resumidas cuentas, Kitamura se llevaba bien con Kojima. Y fue de aquí donde surgió la idea de usar al creador de videojuegos (quien, en aquella época, ya había demostrado su buen hacer en nuestra industria con Metal Gear Solid) como un extra en el plató. A fin de cuentas, el cariño del diseñador por el cine le ha llevado a hacer buenas migas con figuras relevantes de dicho panorama: más allá de contar con la participación de actores conocidos como Norman Reedus, Léa Seydoux o Mads Mikkelsen en su saga Death Stranding, también ha tenido la oportunidad de trabar amistad con las hermanas Wachowski, directoras de Matrix.

En la tercera película, Kojima repitió su rol de extra en un contexto muy diferente al que se había visto con Versus y Azumi. En 2017, más de una década después de trabajar con Kitamura en sus producciones, el profesional participó en 'Ultraman Orb The Movie'; la adaptación a la gran pantalla de la serie japonesa 'Ultraman Orb'. Con esto, el creativo no hizo más que reiterar su cariño por el género Tokusatsu; producciones con muchos efectos especiales que, generalmente, se sitúan en contextos de ciencia ficción, fantasía o terror. Y Kojima estaba bastante contento con este trabajillo, pues lo anunció en su cuenta de X japonesa; red social en la que también ha compartido su cariño por este tipo de filmes.

Kojima 2 Hideo Kojima en 'Copenhagen Cowboy'.

De 'Asesino' a sorprendernos en 'Copenhagen Cowboy'

El último papel de Kojima como actor fue en Copenhagen Cowboy, algo que pilló de sorpresa a todos los fans.

Los últimos papeles del artífice de Death Stranding son más recientes y, en lugar de limitarse a ser un extra en los escenarios, llegó a tener escenas más destacadas. En 2019, por ejemplo, Kojima participó en la miniserie 'Too Old to Die Young' como un asesino que, aunque no llegaba al nivel de los protagonistas en cuanto a presencia en pantalla, se podía considerar un personaje recurrente en el proyecto. Por desgracia, Amazon decidió ese mismo año que no pretendía continuar la producción con una segunda temporada.

El rol más curioso de su breve carrera como actor, sin embargo, se desveló hace muy poquito; concretamente en 2023. Muchos seguidores de la serie 'Copenhagen Cowboy' se sorprendieron al ver a Kojima en una videollamada con uno de los personajes del drama criminal. Y no podemos cerrar este artículo sin recordar que el creativo también ha actuado en algunos de sus propios proyectos, en ocasiones interpretándose a sí mismo, y en juegos ajenos como Control o Cyberpunk 2077.

Desde luego, Kojima ha demostrado tener capacidad más que suficiente para sorprendernos con cameos y participaciones alejadas del mundo de los videojuegos. Y es probable que, aunque Kojima Productions esté desarrollando Death Stranding 2: On the Beach, OD con Microsoft y un nuevo juego de espionaje con Sony, su mandamás quizás encuentra tiempo para trabajar en otras producciones.

En 3DJuegos | Hideo Kojima sorprende con un cameo en una de las últimas series de Netflix: así es su aparición estelar en Copenhagen Cowboy

En 3DJuegos | El nuevo juego de Kojima luce como se esperaba, catártico, exagerado y difícil de entender. Death Stranding 2 tiene año de lanzamiento, gameplay y nombre completo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.