He vuelto a jugar a Dying Light 2 un año después y este juego de acción RPG y mundo abierto parece otro muy distinto, a mejor

He vuelto a jugar a Dying Light 2 un año después y este juego de acción RPG y mundo abierto parece otro muy distinto, a mejor

Completé el juego de Techland en su lanzamiento y ahora (casi) no necesito mods para disfrutarlo

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dr 3djv1920

La era del boom zombi ha pasado, aunque nos cueste admitirlo. El primer Dead Island se montó en la ola del éxito durante los primeros años de la década de 2000, plagados de no-muertos. Con Dying Light 2, la idea de Techland no fue aprovechar ese boom —ya llegaban tarde—, sino crear una secuela a la altura del original que expandiera en vertical y horizontal todo lo que podríamos esperar de un desarrollo que tardó 5 años en acabar. Fue mi juego más esperado de 2022 y, tras pasármelo en su lanzamiento con aquella primera versión algo descafeinada y con muchos errores, he querido volver al mundo abierto de los polacos un año después para ver cómo está el juego. ¿Vale la pena después de 365 días de arreglos, parches y actualizaciones? Veámoslo.

A años luz de aquella primera versión

Cuando empecé a jugar Dying Light 2, lo hice con una RTX 3060 Ti —amén de un i5-12400F y 32 GB de RAM— que funcionaba sobradamente bien sin el trazado de rayos, algo con lo que ahora me he deleitado. No esperaba una gran mejora en este aspecto, y de hecho, no la hay. Sin embargo, hay un importante pulido en la estabilidad del juego que crean una brecha entre aquella primera versión y la actual. No hablo de la versión previa al lanzamiento, que fue vapuleada muchas veces y trajo de cabeza al juego, sino de su versión 1.0.

La estabilidad en comparación con esta versión de lanzamiento es notable, incluso en consolas de nueva generación —lo he probado también en PS5 para desquitarme por no haberlo jugado en mi consola personal—. De hecho, quizá lo que más llama la atención es no tener aquel importante problema con el stuttering que "cortaba el rollo" en algunas escenas de acción donde el equipo polaco había puesto sangre, sudor y lágrimas.

¿Mods? (Casi) no necesito mods para jugar Dying Light 2

En el original, ese segundo desarrollo del género zombi de los polacos, me lo pasé 2 veces, y la segunda vez hasta arriba de mods. No es un juego que esté tan abierto a modificaciones como otros, pero la comunidad se puso las pilas con algunos mods para mejorar la experiencia. Esa es la grandeza de los mods, y algo que deseaba cuando di el salto a su secuela. Ciertos detalles del juego, como el poco interés que generaba correr de noche por Harran, se replicaron en Dying Light 2 en su estreno y exigían a gritos arreglos vía mods.

Dying Light 2 Vale La Pena

El equipo de Techland ha preferido coger la vía rápida y, en lugar de esperar a que los modders se los coman, como ya estaba sucediendo, han fijado su atención en aquellos detalles que más "atacan" los mods. Por ejemplo, y retomando el hilo de antes, la actualización "Good Night, Good Luck" apuesta por dar mayor vitalidad a la vida nocturna de La Ciudad —la falta de imaginación a la hora de poner el nombre es otra cosa— hasta el punto de no echar de menos el mod I Am Legion, que perfeccionaba la experiencia jugable con mayor dificultad, además de más zombis.

Suelo hacer un poco de role-playing cuando juego a estos pseudo-RPG y no solía vagar mucho cuando caía el sol. Asumía que la lógica de la situación dictaba que una vez que salía la luna, era hora de planchar la oreja, aunque eso limitara las actividades —misiones, más bien— nocturnas. Es un deleite jugar en la oscuridad, mucho más que antes. La IA de los enemigos zombis también ha visto importantes adelantos. Parece que es uno de los pilares fundacionales del juego base que han buscado mejorar, porque la sensación al jugar ahora es mil veces mejor que hace un año. Sus movimientos son más fluidos, más realistas e incluso toscos, dentro de la lógica de ser un no-muerto con el cerebro podrido.

Wallpaper 01

Eso sí, no todo es perfecto. Tampoco hay que dormirse en los laureles en estos quehaceres. Los añadidos del equipo polaco son importantes, pero los modders siempre aprovechan esos resquicios para colar un mod que supla la falta de cierto elemento o una necesidad de la comunidad. Aún echo de menos nuevas habilidades y armas, pero el camino es bueno. Sobre todo al saber que el parkour también se ha pulido. Así sí, Techland.

Me he dado cuenta de que es más RPG

¿Qué interés tiene volver a un juego de modo campaña, a pesar de ser mundo abierto, apenas un año después de pasártelo? Más allá del obvio "porque quiero rejugar su historia", Techland ha abordado la misma cuestión con una respuesta clara: añadiendo más contenido. Esperaba ver ese tipo de "mejoras de apoyo". Es decir, de estabilidad, IA o el movimiento del personaje. Todos esos pequeños añadidos que no se pudieron implementar en la versión base del juego. Eso sí, me he dado cuenta de que las habilidades han visto una actualización considerablemente buena.

Dying Light 2 2023

Siguen siendo las mismas que teníamos antes. No han cambiado y, si no recuerdo mal, incluso creo que no hay estadísticas de daño o acción que se hayan modificado. Eso sí, ahora tenemos la pestaña Leyenda. Supuse, en mi primer encuentro, que esto no era sino un "añadido más". De esos poco inspirados y que se han incluido de tapadillo. Sin embargo, son 10 habilidades que hacen las veces de "builds" —muy básicas ellas— para el personaje. Por cada una de ellas, hay 25 niveles que se consiguen con puntos de leyenda, lo que es perfecto para rejugar el título y perfeccionar diferentes aspectos como el daño de armas cuerpo a cuerpo, a distancia o sigilo.

No funcionan tal cual como las "builds", lo sé. Nuestro personaje es un "chico para todo". No le hace ascos al sigilo, la acción de frente... Pero apostar por estos puntos de leyenda da cierta profundidad al juego que se adereza, por cierto, con 4 skins únicas dependiendo del nivel que tengas. Quizá una pequeña ramificación para dividir las skins según la rama que más te interesa habría sido demasiado pedir. Quizá para un Dying Light 3.

A la espera de grandes cosas

Aún estoy esperando más. Es cierto que, en mi opinión, el equipo polaco no se ha desenvuelto muy bien en cuanto al contenido adicional más allá de The Following. Todos los DLC del juego base pasaban sin pena ni gloria, excepto este ya mencionado. Estoy esperando el The Following de Dying Light 2 como agua de mayo y me apena saber que acabaré 2023 sin jugarlo.

Dying Light 2 2023

Aquel primer juego estrenó este contenido apenas 1 año después de salir y este primer aniversario lo he disfrutado jugando al mismo juego que un año antes. No obstante, el segundo DLC con una nueva historia, armas y localización se ha ido a 2024. Quizá haga una pausa en esta segunda vuelta al juego a la espera de esta expansión. Quién sabe, igual vuelvo a hablar del juego poco después de jugarla.

En 3DJuegos | Ya se empieza a hablar de Dying Light 3, y los creadores de la saga han necesitado la ayuda de la comunidad con una particular encuesta

En 3DJuegos | No todas las provincias están igual de preparadas para un apocalipsis zombi, este ranking te indica en cuáles de ellas tendrías más opciones de supervivencia

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.