A diferencia de los deportes norteamericanos, donde casi de forma anual se retocan normal completamente claves tanto en la organización de las competiciones como el juego en sí, al fútbol le ha costado un poco más realizar dichos cambios. Eso sí, la velocidad a la que se han producido, se ha acelerado notablemente en las últimas décadas.
Además de la inclusión del videoarbitraje, las pausas de hidratación, o incluso retoques sobre el fuera de juego posicional que hemos vivido recientemente, algo más estaría a punto de aterrizar en el balompié. Según adelantó The Telegraph hace unos días, la IFAB (International Football Association Board) está pensando introducir una nueva tarjeta que se añadirán al arsenal de los árbitros.
Sería de color azul y haría que un equipo esté en inferioridad numérica durante 10 minutos, en lugar de la totalidad del partido como sucede con la roja. Dos azules equivale a una roja, como pasa con las amarillas, y una de cada, también tiene el mismo resultado.
La cuestión que nos interesa en esta web no es tanto lo que suceda en el mundo real, como su traslación a los videojuegos deportivos, y más concretamente a EA Sports FC, el principal en lo que a fútbol se refiere. Quizás no es el más fidedigno a la realidad en términos de cupos nacionales para competiciones europeas, o representación de idiosincrasias de equipos concretos (algún día se enterarán de cómo funciona el Athletic Club?), pero sí que ha demostrado añadir novedades en las reglas dentro del césped con cierta velocidad.
Realismo sí, pero no a cualquier precio
Cuando pude probar EA Sports FC antes de lanzamiento, también tuve la oportunidad de hablar con varios de los desarrolladores del título. Una de las cosas que me dijeron es que la plasmación de la realidad por parte del videojuego ha de estar supeditada a la diversión, o que al menos ha de haber un equilibrio.
Esto hace que no siempre haya la misma velocidad a la hora de implementar cambios. Volviendo a ejemplos anteriores, no tiene sentido añadir pausas de hidratación, porque no aportan más que realismo a costa de romper el ritmo del encuentro.
Un caso curioso fue el del spray para las faltas. Este aerosol evanescente se introdujo para el gran público en el Mundial de Brasil 2014, y llegaría al videojuego cerca de un año después, en FIFA 16. Eso sí, el uso del spray en el mundo real fue denunciado por sus creadores, y la FIFA perdió millones.
El uso del spray en el mundo real fue denunciado por sus creadores, y la FIFA perdió millones
El caso contrario sería el VAR, que no ha llegado aún a EA Sports FC, a pesar de que está plenamente instaurado en competiciones nacionales, europeas e internacionales. Aunque sí está en Football Manager, la franquicia de simuladores futbolísticos de Electronic Arts no ha dado el paso.
Dado que el arbitraje en EA Sports FC es ya hecho por una IA que no falla, no hay incertidumbre en este asunto. Además, esto afectaría a la fluidez de los encuentros, especialmente si hablamos de la vertiente online donde todo está tan medido, incluso en el tiempo de pausa de los jugadores.
Las tarjetas azules tienen aún un largo camino para llegar a todas las competiciones futbolísticas mundiales. De producirse, y al ser algo tan importante en el deporte y no ser como el VAR, que abarca cosas que pasan fuera del césped, es indudable que llegaría a EA Sports FC. Habría demasiada diferencia entre la realidad y el juego.
La cuestión es que seguramente no le gustaría a Electronic Arts tener que hacerlo, que ya tiene una base sólida en sus reglas, y esto obligaría a crear más desventajas en partidos competitivos y online, donde seguramente no se tomarán nada bien la novedad.
En 3DJuegos | Guía Completa EA Sports FC 24 (FIFA 24) - Novedades, equipos, jugadores y modos para dominar y completar el juego al 100%
Ver 2 comentarios