De la fantasía a la acción cyberpunk. A los autores de Aeterna Noctis les sale bien la apuesta por la independencia con Eden Genesis, pero recuerdan que no es fácil

De la fantasía a la acción cyberpunk. A los autores de Aeterna Noctis les sale bien la apuesta por la independencia con Eden Genesis, pero recuerdan que no es fácil

La campaña de Kickstarter por este juego de acción plataformera encara sus últimos días, pero ha sido un éxito con más de 45 000 euros recaudados

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Eden Genesis 0

Hugo Gómez y Fernando Sánchez, principales artífices y responsables del estudio Aeternum Game Studios, transmiten un entusiasmo contagioso. Ese que parece aprueba de balas. El equipo detrás de los exitosos Aeterna Noctis y su DLC Summum Aeterna está enfrascado en varios proyectos, Aeterna Lucis, la esperada y deseada secuela del universo Aeterna, que si se cumplen los pronósticos debería llegar a finales de 2024 y Eden Genesis, una nueva propiedad intelectual, que abandona su universo más famoso, para abrazar el cyberpunk más canónico. De hecho, en estos momentos están en plena campaña de Kickstarter para este último proyecto, que ya han superado con gran éxito.

En 3DJuegos nos hemos sentado a charlar un ratito con ellos. Lo dicho, exudan energía a raudales. Desde el lanzamiento de su ópera prima en 2021, no han parado en ningún momento, el DLC, dos proyectos en desarrollo. "Si piensas en el Team Cherry y su Hollow Knight, desde su lanzamiento nosotros hemos publicado dos juegos y otros dos verán la luz antes que Silksong", bromea Hugo.

Esta hipercreatividad tiene dos razones de ser. La primera es que Hugo es algo así como un hombre del renacimiento, no solo dirige el estudio, también ha desarrollado todo el mundo y el lore del universo Aeterna; pero además, en sus tiempos muertos, pudo terminar una novela cyberpunk que dejó aparcada en un cajón y que terminaría siendo el germen de Eden Genesis. La segunda razón es menos prosaica, pero deja a las claras el compromiso del estudio con su trabajo y con sus empleados.

Eden Genesis 7

De un metroidvania excelente a las plataformas

"Nuestro trabajador punta de flecha, siempre es el level builder, el tipo que construye los niveles. Resulta que es el primero que se queda sin trabajo, porque su trabajo tiene que estar terminado para que los siguientes departamentos puedan trabajar", reflexiona Hugo. "De modo, que igual termina un año antes de que se empiece a decorar, a fabricar los enemigos, etcétera. Ese año qué hace, ¿le despedimos? No le vamos a despedir, evidentemente ¿Y qué dijimos? Cambiemos de género. De universo", concluye.

Eden Genesis 8

Y así nació Eden Genesis. Fruto de una novela y de seguir manteniendo activos a sus trabajadores. Aunque sus tareas con un proyecto hayan terminado años antes de que el juego vea la luz.

"Con el Kickstarter, lo que están buscando financiar son las ediciones físicas del juego"

En la sede de Aeternum Game Studios, el ambiente es de frenética actividad y palpable pasión por el arte de hacer juegos. Mientras Aeterna Lucis promete expandir el universo que ya han creado, es con Eden Genesis donde el estudio busca explorar nuevos horizontes. "[Con Eden Genesis] no solo estamos introduciendo nuevos elementos jugables, sino que también estamos experimentando con una narrativa más rica en un entorno para nuevo para nosotros" explica Fernando.

Eden Genesis 12

Este nuevo proyecto marca un cambio temático significativo y un reflejo de la evolución del estudio. Realmente, no han ido a Kickstarter a buscar la financiación del juego. "Lo íbamos a hacer sí o sí. Teníamos el dinero y la posibilidad de sacarlo adelante", señala Fernando. Con el Kickstarter, lo que están buscando financiar son las ediciones físicas del juego. Pero, de todos modos, hay lecciones detrás que querían extraer. Hugo detalla este enfoque: "Kickstarter nos permite medir directamente el interés y la recepción del público hacia ideas que, de otro modo, serían arriesgadas de explorar. Es una plataforma que nos da la libertad de innovar con seguridad. A fin de cuentas, hemos salido del universo de Aeterna para crear un universo nuevo. Kickstarter nos permite, también, lanzar estas preguntas: ¿Le gusta a la gente ese universo? ¿Vende? ¿No vende?".

Hay un riesgo inherente en el cambio de tercio, a fin de cuentas, la franquicia Aeterna está consolidada. "Los productos que hacemos gustan, lo hemos visto, se consumen, el porcentaje de críticas en Steam [del DLC] es incluso superior al de Aeterna Noctis, las ventas funcionan muy bien, pero siempre tenemos inquietudes por hacer algo diferente", comenta con una sonrisa Fernando.

Eden Genesis 11

Un videojuego con historia

Una sonrisa que se mantiene durante toda la conversación. Si a caso, el único momento que se desvanece por unos segundos es cuando quiere aplacar la euforia sobre el hecho de que consiguieron alcanzar la meta para la campaña de financiación en unas pocas horas. "Ojalá existiese un botón que fuese publicar y olvidarte de todo lo demás, hasta el final del Kickstarter", reflexiona, "pero es una carrera cada día. Quien conoce un poco Kickstarter sabe que tiene tres fases. La primera es la más peligrosa, ahí el objetivo es financiar el proyecto rápido. La segunda representa un valle donde estás en un momento de relativa calma, evolucionando a un paso más lento. Y luego está, como en toda buena promoción, la última semana, sobre todo los últimos cinco días: ahí es 'ostras, que se acaba y me quedo sin ello'. Y esa campaña dentro de la propia campaña global suele ser más fuerte que la otra dos juntas".

Aún así, la realidad es que en muy poco tiempo alcanzaron las metas que habían previsto y, ahora, solo les queda apretar el acelerador para ver hasta donde pueden llegar. Fernando se muestra muy optimista. "Según las tendencias que hemos estudiado, la campaña terminará con unos números muy decentes".

Eden Genesis 17

Eden Genesis es una obra inspirada claramente en Dustforce, que aun así mantiene el espíritu de sus obras antecedentes. Su ritmo frenético, al más puro estilo de Sonic the Hedgehog es una de las señas de identidad. Si conocéis sus anteriores trabajos, ya sabéis que el aspecto narrativo es muy importante para el estudio. En Eden Genesis prometen seguir la misma senda.

Si no hubiésemos escuchado a nuestra comunidad, lo único que hubiese pasado es que nos habríamos pegado un tortazo enorme

Volviendo al Kickstarter, la campaña es también un reflejo de cómo Aeternum Game Studios valora la transparencia y la comunicación abierta con sus seguidores. "Cada actualización, cada meta alcanzada y cada comentario es una oportunidad para conectar con nuestra audiencia y hacerlos partícipes del proceso creativo," agrega Fernando. Esta estrategia de inclusión fortalece la lealtad de los fans y potencia la calidad del juego mediante feedback en tiempo real. De todos modos, Fernando insiste en la idea, "no quiero caer en lugares comunes y en palabras vacías. Pero hacemos una escucha activa de la comunidad". Según explica, con Summum Aeterna apostaron por el formato early access y el feedback de los jugadores fue fundamental para "ir construyendo el juego final", escucharon tan activamente a su gente que están orgullos de las valoraciones tan positivas que tiene el juego en Steam. "Si no hubiésemos escuchado a nuestra comunidad, lo único que hubiese pasado es que nos habríamos pegado un tortazo enorme", sentencia Hugo.

Eden Genesis 15

El valor de la independencia

Con una comunidad tan comprometida, dos lanzamientos exitosos y respaldados por la crítica, es evidente que algún que otro publisher les "ha tentado". Pero en el estudio lo han tenido claro desde el primer momento. "Tener un publisher puede darte muchas cosas, garantizarte cierto nivel de ventas. Que está por ver, aún así", comenta Hugo. "Las contrapartidas y las renuncias son demasiado altas para nosotros. Hay mucho riesgo y pierdes mucho control", apostilla Fernando, que añade que la independencia implica mucho sacrificio, "tienes que trabajar 20 000 veces más, se te van a cerrar puertas por todos los sitios, pero si lo consigues y te sale bien tienes una libertad creativa increíble y, además, lo más importante, una mayor facilidad para mantener a más gente en el estudio mucho más alta que con un publisher".

El futuro es incierto para todos, pero es evidente que el viaje de Aeternum Game Studios es, por un lado, un intento de alcanzar nuevas cimas creativas y, por otro, una manera de redefinir su relación con los jugadores. A través de su enfoque dinámico y participativo, y con un pie en la tradición y otro en la innovación, Hugo y Fernando están configurando la identidad de un estudio singular en España. Mientras se preparan para los próximos lanzamientos, el entusiasmo y la energía que exudan son claros indicadores de su compromiso no solo con sus juegos, sino con toda su creciente comunidad.

En 3DJuegos | Acabo de descubrir el nuevo género que se han inventado los autores de Aeterna Noctis, y creo que me he enamorado. Análisis de Summum Aeterna

En 3DJuegos | No, que un juego dure 100 horas no quiere decir que sea bueno. ¿Estamos realmente disfrutando más o solo llenando tiempo?

En 3DJuegos | Que lo nuevo de El Señor de los Anillos sea un Stardew Valley es lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.