El fin de semana no ha sido tranquilo para los fans de Escape from Tarkov. El videojuego desarrollado por Battlestate Games anunció hace apenas unos días la introducción de una nueva edición especial que tenía tres problemas: el precio era desorbitado, introducía muchos elementos pay to win y rompía una promesa. En el pasado, los desarrolladores se habían comprometido a 'regalar' cualquier futuro DLC a los jugadores que se hicieran con una versión del juego llamada "Edge of Darkness". El problema es que la nueva edición especial incluía un modo de juego exclusivo que el resto de usuarios (incluidos quienes tenían la Edge of Darkness) debían comprar por separado.
Un fin de semana muy largo para Escape from Tarkov
Los jugadores de Escape from Tarkov no solo se han sentido engañados, si no que han considerado la ofensa suficiente como para iniciar una revolución. Twitter, Reddit y el Discord oficial del videojuego clamaban en contra de Battlestate Games en lo que ha sido una protesta sin precedentes. Esto hizo que la desarrolladora fuese cediendo terreno. Primero trataron de calmar los ánimos ofreciendo acceso temporal al nuevo modo de juego y luego prometieron que estaría disponible para los compradores de la edición Edge of Darkness cuando tuviera lugar el estreno definitivo. Ninguna de las dos propuestas de la empresa cuajó. Para juzgarlas hay que tener en cuenta que el juego no tiene fecha de lanzamiento y que, oficialmente, lleva siete años en "Beta Cerrada".
Cuando todas las demás opciones no habían funcionado, compareció en las redes sociales el director de Escape from Tarkov: Nikita Buyanov. "Primero que nada, me gustaría decir que siento mucho que los fans y la comunidad del juego hayan experimentado estos sentimientos", decía. Tras estas disculpas, el fundador de Battlestate Games anunció que todos los compradores de la edición Edge of Darkness tendrían acceso al modo PvE sin la necesidad de pagar más. El único problema es que los jugadores recibirán acceso por oleadas, de forma similar a lo que ocurrió con Tarkov Arena, ya que actualmente no disponen de suficiente capacidad en los servidores. También ha prometido que se añadirá soporte para mods en este nuevo modo de juego, que se revisarían los aspectos más 'pay to win' y que habría nuevas recompensas para los dueños de la versión EoD.
En última instancia, Nikita Buyanov hizo dos anuncios. Aseguró que los desarrolladores seguirán trabajando en "parches, nuevo contenido, eventos y el lanzamiento de Escape from Tarkov" independientemente de lo que ocurra. También ha asegurado que este error no se repetirá con futuros añadidos y que los jugadores que compraron la edición Edge of Darkness, que en su momento tenía un precio de entorno a 150 euros, recibirán todos los contenidos descargables que lleguen en el futuro. Cabe destacar, eso sí, que la corrección no ha evitado que algunos usuarios hayan perdido su confianza en la desarrolladora a lo largo de los últimos días.
Los desarrolladores tendrán por delante una situación difícil de solucionar. Si bien el último movimiento ha sido reprobable, responde a una necesidad. Escape from Tarkov se comporta, en la práctica, como un servicio. Sin embargo, su monetización se acerca más a la de un videojuego tradicional. Aunque hace no mucho se introdujo un sistema de micropagos, la mayoría de los ingresos proceden de la venta directa del título y sus ediciones especiales. El problema es que el juego se lanzó hace siete años (en formato de beta cerrada) y sus mejores cifras de ventas han quedado en el pasado. En este sentido y pese a que el camino elegido hasta ahora no ha sido el mejor, necesitan encontrar nuevas fuentes de ingresos.
En 3DJuegos | Algunos fueron muy buenos y otros no, pero estos 20 juegos tenían algo en común: fueron batacazos que se veían venir.
En 3DJuegos | "Son muy inmaduros". El creador de la saga Fallout defiende a la serie y critica a los fanáticos por las críticas injustificadas.
Ver 2 comentarios