Aunque siempre ha habido momentos de tensión, la relación entre los creadores de Escape from Tarkov y sus jugadores nunca llegó a resquebrajarse. Sin embargo, cualquier atisbo de camaradería ha saltado por los aires en las últimas horas y la culpa la tiene un anuncio que ha provocado una protesta masiva en la comunidad. Los desarrolladores han estrenado de una nueva edición especial que incluye contenido exclusivo y que costará cerca de 300 euros. Esta polémica, pese a la necesaria mención al precio, es más compleja de lo que parece.
Los jugadores de Escape from Tarkov se siente engañados
El lanzamiento de la nueva edición especial de Escape from Tarkov es un problema desde varios puntos de vista. Resolviendo el obvio problema de los precios, muchos consideran que Battlestate Games está abusando de la fidelidad de los usuarios. Hacerse con los nuevos artículos exclusivos supondrá un coste de 119,2 euros para los usuarios que hubieran comprado la edición Edge of Darkness (recordad el nombre que no será la última vez que lo mencionamos). Esta edición, que se retiró de la venta hace unos meses, ya costaba unos 150 euros en su día. Es decir, cuesta unos 270 euros para quienes lleven jugando desde el principio y 300 para los demás.
Otro frente abierto es el del 'pay to win'. Las ediciones más caras de Escape from Tarkov siempre han incluido objetos o mejoras que nos otorgan ciertas ventajas competitivas útiles al comienzo de un 'wipe', incluida la mencionada Edge of Darkness. Sin embargo, los contenidos incluídos en esta nueva edición van un paso más allá. Entre las ventajas disponibles está un equipamiento inicial mucho más poderoso, las mejoras a los ítems asegurados (el equipamiento inicial que perdemos en combate se recupera un 30% más rápido). También comenzamos con contenedores muy caros (Scav Box y Weapon Case) además de tener algunas habilidades a Nivel 3.
Lo que la mayoría de usuarios ha encontrado más indignante, sin embargo, es que la nueva edición especial de Escape from Tarkov incluye un modo de juego exclusivo. Se trata de una modalidad idéntica a la del juego base pero exclusivamente PvE, con opciones cooperativas y progreso permanente. Esto, doloroso de por sí, ha sido considerado como una traición por la comunidad. Una de las promesas de Battlestate Games a los compradores de la edición Edge of Darkness (que recordemos costaba 150 euros antes de retirarse del mercado) era que daría "acceso gratuito a todos los DLCs subsecuentes". Ahora, sin embargo, han encontrado que la forma más barata de conseguir este modo de juego sea comprar por separado a 12,10 euros.
Desde que se ha conocido la noticia, el mensaje más repetido por la comunidad en el Discord oficial del juego es el siguiente: "Desde 2016 los jugadores hemos apoyado a los desarrolladores comprando la edición más cara del juego. Durante ocho años hemos recomendado este juego a nuestros amigos, trayendo más y más usuarios a la comunidad. ¿Cuál es la respuesta de los desarrolladores? Nos han ninguneado, se niegan a hacer comentarios y animan a los que se han perdido el respeto a sí mismos a que metan más dinero. Tenía muchas esperanzas en Tarkov. Como yo lo veía, era un producto de calidad y el más ambicioso de todo el mercado. Esto es egoísta. Esto es una falta de respeto. Os habéis deshonrado completamente. Habéis perdido jugadores leales. Habéis traicionado la idea. Es repugnante".
Escape from Tarkov, al filo de la oscuridad
Lo normal era esperar que los desarrolladores reaccionasen ante la avalancha de críticas. Sin embargo, no han tenido buenas palabras con la comunidad. Daniel Mavlyuberdinov, jefe de gestión comunitaria de Battlestate Games, escribió los siguiente a través del Discord oficial del videojuego: "DLC significa contenido adicional descargable. El PvE es una funcionalidad y un modo de juego. Solamente porque queráis que sea un DLC, eso no significa que sea uno. Es un nuevo modo creado para la nueva edición del juego". Desde las cuentas oficiales de Twitter del videojuego insistieron en esta idea. Huelga decir, por supuesto, que los jugadores no están para nada de acuerdo.
En medio de la polémica, hubo espacio para el culebrón que veis en la imagen anterior. La cuenta oficial de Twitter de Arena Breakout Infinite, un futuro free to play que llegará a PC y que tiene una propuesta similar a Escape from Tarkov, quiso pescar en las aguas revueltas. "¡Acogeremos a todos los jugadores de ‘looter shooter’ que se hayan quedado sin hogar! Tras la gran despedida a Tarkov, dadle la bienvenida a Kamona. Si este video obtiene 5.000 retuits, añadiremos 10.000 huecos a nuestra próxima prueba de servidores. Escapad de Tarkov y sed bienvenidos a Kamona". Los trabajadores de Battlestate Games respondieron de forma durísima: "Vive una agradable aventura de 20 minutos en este plagio descarado de nuestro juego. Dentro y fuera".
El hecho de que los desarrolladores de Escape from Tarkov hayan respondido antes a un juego que compite con ellos que a su propia comunidad no ha ayudado a calmar las aguas. A estas horas, los usuarios siguen en pie de guerra y desde la desarrolladora no han dado su brazo a torcer. Las próximas horas serán cruciales para el futuro del videojuego. Esperemos que sus creadores se den cuenta antes de que sea tarde.
En 3DJuegos | El momento favorito de Todd Howard en la serie de Fallout es uno que no sorprende dada su importancia en los juegos de Bethesda.
Ver 2 comentarios