Análisis de Ever Oasis. Oasis RPG

Análisis de Ever Oasis. Oasis RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿El momento en que Animal Crossing se combina con la magia de desarrolladores icónicos de Square Enix como Koichi Ishii? La definición se acerca bastante, pero no sería completamente fiel a la realidad. Os descubrimos en este análisis en qué consiste este interesante oasis RPG para Nintendo 3DS que lleva por nombre Ever Oasis.

Crear una comunidad. Existe siempre algo mágico en la sensación de estar creando, en torno a ti, un pequeño mundo de personajes. La generación de ese microcosmos es lo que sustenta buena parte del atractivo de Ever Oasis. En el videojuego, tu mayor objetivo consiste en encontrar habitantes para tu oasis, una especie de bastión contra el gran mal (Caos) que vuelve a asolar al mundo.

Los primeros pasos no son nada atractivos, más bien tediosos por el ritmo imprimido, lento y con cantidad de explicaciones. Pero pasado este trámite, el juego es agradecido. Te deja explorar un entorno que va desbloqueándose, dándote cada vez más libertad. Los combates son fluidos, con un esquema en tiempo real sencillo pero satisfactorio. Y sobre todo existe una sensación de progresión muy potente, basada en la idea de encontrar personas que se sumen a tu poblado.

Las comparaciones son odiosas, pero podría entenderse como el momento en que Animal Crossing se encuentra con el estilo J-RPG tan característico del creativo Koichi Ishii (de trayectoria más que reconocida). No es una cosa, tampoco la otra; pero de ese término medio surge algo novedoso y que merece la pena descubrir. Es diferente, y aunque en términos resolutivos no haya dado todo el potencial que pudiera, resulta una aventura que en la redacción nos ha sorprendido gratamente.


Un oasis contra el caos

El pilar principal de Ever Oasis es fácil de identificar: tu oasis. Supone el núcleo central del videojuego, el lugar al que volverás tras cada expedición. Allí no sólo tienes habitantes con los que conversar, sino también una ciudad que expandir. La construcción es crucial, pero para eso se necesitan materiales, y para hallarlos es necesario salir ahí fuera y jugarnos la vida. De estos dos conceptos: gestión y acción, emana el interés del videojuego.

Cuantos más habitantes tengamos, también más posibilidades. Podremos usarlos para nuestras aventuras, formando un grupo adaptado a las situaciones que se nos vayan planteando.
Cuantos más habitantes tengamos, también más posibilidades. Podremos usarlos para nuestras aventuras, formando un grupo adaptado a las situaciones que se nos vayan planteando.


Resulta fascinante cómo los desarrolladores de Grezzo han fusionado conceptos procedentes tanto de Nintendo como de Square Enix. No es de extrañar. Por algo trabajaron en varios remakes de la serie Zelda para Nintendo 3DS, además de Tri Force Heroes. Las influencias se notan en la forma de manejar a nuestro protagonista, en tiempo real, con agilidad. Tenemos dos tipos de ataques, una esquiva… e incluso la opción de cambiar de protagonista en el caso de que hayamos reclutado algún aliado.

La experiencia es rica y satisfactoria. Es Nintendo en todo lo que tiene que ver con la experiencia más superficial, lo que primero sientes al coger los mandos (asequible, fácil de entender, agradable…). Es Square Enix en lo que se refiere a la capa más interna, con subidas de nivel, mejora de estadísticas y construcción de tu ciudad. Cuando todo se combina, el resultado es un juego singular, que probablemente tendrás la sensación de haber visto por separado, pero no en conjunto.

Oasis RPG


Su propuesta es valiente y carismática

Ahí es donde reside el verdadero interés de Ever Oasis, en darte algo que se siente nuevo. Los personajes ofrecen tareas, las cumples, deciden aliarse contigo, los utilizas en tu favor, cumples más objetivos para que se sientan mejor, el oasis prospera… Cuenta el creativo Ishii en el manual del juego que siempre ha creído "que las relaciones que creas con los demás son las que te muestran las cosas importantes de la vida". Esto se manifiesta en la aventura, porque te encontrarás con personajes que te ayudarán con las batallas, con la obtención de recursos o hasta con la construcción de tiendas.

Una de las grandes particularidades del juego es que podemos alternar entre personajes y usar sus habilidades para sortear diferentes adversidades, tanto en batallas como en mazmorras.
Una de las grandes particularidades del juego es que podemos alternar entre personajes y usar sus habilidades para sortear diferentes adversidades, tanto en batallas como en mazmorras.


El juego te enseña que necesitas colaborar con todos esos personajes que te vas encontrando. Hasta hay unos (los pimbuhinos) que parecen no aportar nada, pero ves cómo entran en tu oasis para comprar cosas y reportarte beneficios. De esta forma, paso a paso, avanzas en un título que se permite darte sorpresas como contener mazmorras y puzles. El nivel de reto no es extasiante; tampoco reducido. Tiene en cuenta tu habilidad en las batallas, pero también tu capacidad de observación y lógica.

Hay un ciclo día-noche que modifica el comportamiento dentro y fuera del oasis. Los habitantes pueden hacernos peticiones que se acaban convirtiendo en misiones más o menos interesantes. Existe la oportunidad de sintetizar armas, accesorios y vestimentas. Colocar tiendas nos da ganancias, pero a cambio de reponerlas de suministros periódicamente. Podemos llevar de aventura hasta a dos personajes con nosotros, cada uno con sus armas y habilidades especiales. Hay distintos tipos de enemigos, y son más o menos vulnerables dependiendo de nuestro equipamiento.

Oasis RPG


En otras palabras, el juego goza de la profundidad suficiente como para tener que pasar varias horas hasta que comienzas a dominarlo. Dice buenas cosas sobre lo que, a primera vista, parecía una aventura sin más. Ever Oasis engaña, y lo hace a través de un apartado audiovisual coqueto, en el que predomina la temática desértica. Más en concreto: una imaginería relacionada con el Antiguo Egipto, que inspira localizaciones, habitantes y enemigos.

El nivel de nuestro oasis también mejora, y nos permite luchar contra el Caos con mayores posibilidades de victoria. Es algo que incrementa nuestra vitalidad.
El nivel de nuestro oasis también mejora, y nos permite luchar contra el Caos con mayores posibilidades de victoria. Es algo que incrementa nuestra vitalidad.


En términos gráficos es un videojuego muy cuidado, con animaciones detalladas y una tonalidad cromática cálida que transmite el ambiente desértico en que nos encontramos. El sonido va en la misma dirección, aunque está un escalón por debajo. Las melodías se vuelven repetitivas en muy poco tiempo, y en este sentido hay que decir que la calidad es inconsistente: una pena porque los temas musicales en este tipo de juegos pueden marcar la diferencia entre un proyecto notable y otro sobresaliente.

Aunque... seamos sinceros, Ever Oasis se hubiese quedado aún así con el notable. Su propuesta es valiente y carismática. No obstante, los altibajos en el ritmo de juego, un arranque muy mejorable, la trama y un desarrollo que podría haber dado más de sí, ofrecen como resultado un producto interesante, pero más recomendable para los que sientan sequía, que para aquellos que aún no hayan descubierto muchos de los grandes RPG de los que dispone 3DS.

Bueno

Sin sello
Oasis RPG

Ever Oasis

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ever Oasis es una interesante combinación entre acción RPG de corte japonés y la gestión de una pequeña ciudad. Tiene la accesibilidad de los juegos de Nintendo, pero con un poderoso núcleo constituido por la magia RPG de Koichi Ishii. El resultado es un título de exploración importante, mazmorras atractivas, posibilidades únicas, pero un desarrollo con altibajos notorios y una trama poco menos que circunstancial. Aún así, puede ser un buen oasis en el que refugiarse este verano en 3DS.

Comprar Ever Oasis
  • Ingeniosa combinación entre acción RPG y gestión de una población
  • Exploración y mazmorras, elementos distintivos del juego
  • Combate sencillo pero interesante, en tiempo real
  • Posibilidad de controlar a una buena variedad de personajes
  • Atractiva propuesta visual, con un arte encantador
  • Altibajos en el desarrollo de la aventura
  • Flojo a nivel argumental
  • Banda sonora no demasiado inspirada
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 25-30 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

266.131 visualizaciones

GOD OF WAR RAGNAROK es un JUEGO QUE ENGAÑA - ANÁLISIS

Cuando un estudio con el talento de Sony Santa Monica pone toda la carne en el asador de forma tan tajante como lo ha hecho con God of War Ragnarok, es muy difícil que no salga un gran videojuego: en este análisis vemos en detalle todas las características, novedades, lo que n...