No será la 33, pero F1 23 me está emocionando casi tanto como ver a Fernando Alonso triunfar en Aston Martin esta temporada

No será la 33, pero F1 23 me está emocionando casi tanto como ver a Fernando Alonso triunfar en Aston Martin esta temporada

Probamos la entrega más realista y desafiante del simulador de carreras de Fórmula 1 de Codemasters y EA para PC, PlayStation y Xbox

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Impresiones F1 23

F1 23 demuestra que no hay que reinventar la rueda para triunfar. Lo que hace falta son mejoras constantes, iterar y perseverar para pulir tu obra. Un poco como el equipo Aston Martin hasta llegar a esta temporada, en la que están sorprendiendo a propios y a extraños, no sin gran parte de mérito de Fernando Alonso. Y puede que el videojuego de Codemasters y Electronic Arts no sea tan grande como lo será la ansiada victoria número 33 del Nano este año - había que poner intermedios - pero os mentiría si no dijera que esta entrega me ha emocionado como no lo hacía hace años la saga F1. Y lo ha hecho sin hacer nada radical, solo con mejoras y pulimiento.

Stop inventing

Citando a Carlos Sainz hijo, la Fórmula 1 actual demuestra que la clave no está en innovar por innovar, sino en mejorar lo existente y en aprovechar al máximo los recursos disponibles con una buena planificación. Y en tener a Adrian Newey en tu equipo, pero ese es un tema aparte. F1 23 adopta esta filosofía centrándose en 3 mejoras y cambios clave con respecto a la entrega anterior. ¿La primera? El manejo de los monoplazas. Como es costumbre en una saga anual, el nuevo Fórmula 1 2023 promete ofrecer el manejo más realista y preciso de los coches sobre la pista, y lo cierto es que lo cumple.

La manera en la que los vehículos traccionan en distintas situaciones y según las gomas, el tacto del terreno y de los pianos cuando pasas sobre ellos, el comportamiento del coche con aire sucio… Podéis esperar un comportamiento más consistente de los vehículos, ya sea al acelerar en la salida de una curva como en la frenada, o al pasar por los pianos, algo que no siempre se podía dar por hecho. Todos los aspectos que afectan a la conducción han dado un paso adelante no solo en cuanto a realismo, sino en cuanto a la sensación de control que tiene uno mismo sobre el monoplaza, y ya os aviso de que necesitaréis tener un guante en el pie - o en el dedo índice, si jugáis con mando - para ganar una carrera en dificultad alta y sin ayudas.

F1 23

Ya que menciono los mandos, esta se trata de la segunda mejora clave con respecto a los juegos anteriores. En mis impresiones de F1 23 pude probar el nuevo sistema de control de Codemasters, denominado "Precision Drive". No se trata de nada que el usuario vea de puertas para afuera, los controles y la asignación de los botones es la misma de siempre. De lo que se trata, es de una remodelación profunda de la tecnología de mandos que utiliza el juego, de manera que jugar con un mando de consola habitual sea más preciso, suave e intuitivo incluso en los momentos que requieren de reflejos rápidos; como cuando Ocon te hace un segundo cambio de dirección en la frenada de una recta, por citar un ejemplo que me ha pasado.

Dicho de manera simple, el juego detecta mejor las diferencias sutiles entre apretar un poco más o menos los gatillos al acelerar o frenar, y al mover el joystick para girar de manera más o menos pronunciada sin dar un volantazo. O, al menos, esa ha sido mi sensación al pilotar. ¿Significa esto que el juego con mando ha logrado al fin igualar el manejo con un volante y pedales? No, por supuesto que no. Jugar con un volante me sigue pareciendo la mejor opción tras dedicar varias horas a pilotar en F1 23 con los dos sistemas de control, en especial si pretendes jugar con pocas ayudas (o ninguna). Pero la brecha entre volante y mando se ha reducido más de lo que esperaba, y creo firmemente que los jugadores con mando se van a llevar una sorpresa inmensa con esta entrega.

F1 23

El regreso de Braking Point

El tercer pilar de este F1 23 no es una mejora, sino un cambio: el regreso del modo historia Braking Point. Se trata de una continuación de la historia iniciada en F1 2019 y proseguida en F1 2021, en la que encarnamos al joven piloto de F1 Aiden Jackson, compitiendo contra su ahora compañero de equipo (e hijo del dueño) Devon Butler, en una rivalidad que hace que lo de Fernando Alonso con Esteban Ocon parezca la amistad de Sainz y Norris en comparación. La preview de F1 23 ofrecida por Electronic Arts me ha permitido vivir los primeros tres capítulos de este modo historia cinematográfico, que comienza por cierto en la temporada 2022, en los que he vivido más dramas que en un episodio de Drive to Survive, siendo ambos productos de ficción.

Una rivalidad que hace que lo de Fernando Alonso con Esteban Ocon parezca la amistad de Sainz y Norris

Choques en pista entre compañeros de equipo, puñaladas verbales en rueda de prensa, problemas de fiabilidad en uno de los coches (el tuyo, por supuesto)... Y eso como piloto. En Braking Point también tomas el control del jefe del equipo entre las carreras, donde te ves obligado a tomar decisiones para tratar de salvar la temporada y generar armonía, a pesar del comportamiento de Butler y las presiones constantes de su padre. Lo cierto es que estos tres capítulos me han dejado con la miel en la boca: saben muy bien venderte a Butler como villano, para quien no lo conociera, y hacen que te quedes con ganas de mucho más.

F1 23

Un último detalle antes de acabar. Estas impresiones de F1 23 las he realizado tras jugar a una versión anticipada de preview en un ordenador con una CPU Ryzen 5 5600X, una GPU GeForce 3070 Ti y 32 GB de RAM DDR4. Se trataba de una versión todavía en desarrollo, luego es pronto para sacar conclusiones en torno al rendimiento de F1 23 en PC. No obstante, he de decir que mi experiencia ha sido consistente jugando en calidad Ultra a 4K y 60 FPS, con resolución dinámica activada. Los modelos de los coches, así como el nivel de detalle de las carrocerías y las gomas, o las partículas en las colisiones están al nivel gráfico que uno esperaría de la saga, con mención especial a las mejoras en la iluminación, y a los efectos de sonido, a la espera de conocer la versión final del juego en unas semanas.

F1 23 estará disponible el 16 de junio de 2023, para PC, PlayStation 5, PS4, Xbox Series X y Series S, y Xbox One. ¿Logrará Fernando Alonso la 33 en España antes de su lanzamiento? Ahí no me atrevo a mojarme, pero lo que tengo claro es que los amantes de la Fórmula 1 tenemos una cita con el asfalto el mes que viene.

En 3Djuegos | F1 23 estrena tráiler, fecha su lanzamiento y anuncia sus novedades, con la vuelta del modo historia como gran noticia

En 3Djuegos | F1 23 decepciona a los jugadores de PS5 con la ausencia de una característica que sí estará en PC: No hay una versión para PS VR2

En 3Djuegos | Análisis de F1 22. ¿El mejor juego de Fórmula 1? EA vuelve a la pista para subir al podio con lo justo

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.