Con el tirón de la serie de Fallout podrían haber sacado cualquier cosa para vender, pero la colaboración con Magic es para fans auténticos

Con el tirón de la serie de Fallout podrían haber sacado cualquier cosa para vender, pero la colaboración con Magic es para fans auténticos

«Universes Beyond» ha lanzado recientemente múltiples mazos de Commander temáticos del RPG de Bethesda, así como sobres de coleccionista e incluso una colección de Secret Lair

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Fallout (MTG) por Marina Ortega Lorente

Aquí va una pequeña confesión: no compro sobres de coleccionista en Magic. Si me interesa una carta por el motivo que sea, me hago con ella a través de Card Market. Versiones de arte extendido para mis comandantes, tal vez; quizá un arte alternativo para criaturas o conjuros evergreen. Pero entre 30 y 45 euros por un sobre me da palo. Dicho esto, los compis de Wizards of the Coast tuvieron la amabilidad de mandarme algunos de la colección de Fallout junto con un mazo preconstruido, y abrirlos me hizo descubrir unas cuantas cartas hechas con muchísimo amor que de cualquier otra manera nunca habría tenido.

Por si no estabas muy al día con esto, MTG tiene una submarca llamada «Universes Beyond» de la que hemos hablado en alguna ocasión en 3DJuegos porque trae colaboraciones de lo más golosas. En el pasado, por ejemplo, hemos tenido alguna de Dr. Who o Jurassic Park para complementar los dinosaurios de Ixalan; pero en la revista venimos de donde venimos y la del universo postapocalíptico de Fallout llega a la patata, tanto por méritos propios como por nostalgia. Concretamente, me ha gustado reconocer por qué el arte o las mecánicas de algunas piezas son como son. Aquí han cocinado a base de bien.

Te pongo un ejemplo: los mazos de Commander de Fallout incluyen, además de las cartas estándar, tierras básicas de arte extendido pensadas para contar ordenadamente una historia. Eso significa que, si colocas todas las llanuras una al lado de otra, puedes ver la aventura completa de un viajero que bien podría haber sido la tuya propia. Las coleccionistas también tratan de hibridar los videojuegos originales con las costumbres de MTG a su manera, imitando la arquitectura de un Pip-Boy (todos los comandantes de la colección tienen una alternativa especial de ese tipo) con el arte interpretado como la interfaz de ese dispositivo.

Imagen de Fallout (MTG) Imagen de Fallout (MTG) Imagen de Fallout (MTG) Imagen de Fallout (MTG)

Referencias a Fallout en la colaboración con Magic

Tristemente para mí, no me ha tocado ninguna de las de arriba; pero sí algunas de las que son exclusivas de los sobres de coleccionista, incluyendo staples como el anillo solar o el sello arcano que te puedes llevar a cualquier mazo de Commander. Y creo que aunque los protagonistas de todos ellos son únicos y carismáticos, en realidad los guiños más simpáticos están en cartas que se han quedado en segunda fila, por así decirlo. Una de mis favoritas es «casi perfecto», que está en el preconstruido de fichas de chatarra y tiene una versión extendida en CB. Es un aura con 6 CMC que convierte la fuerza y defensa base de la criatura encantada en 9/10 y le da indestructible.

He leído en Twitter comentarios de algunos que pensaban que «casi perfecto» debería haber sido un artefacto porque el arte de Elizabeth Peiró muestra un individuo ataviado con una servoarmadura, pero en realidad es una referencia a una ventaja homónima que se introdujo en Fallout 3 con el DLC Broken Steel. Activándolo, elevaba todas las estadísticas de S.P.E.C.I.A.L. hasta 9, que en el mundo del rol de mesa (que es de donde viene la franquicia) se traduce en justo un punto por debajo de lo que se consideraría normal en la habilidad de un personaje cualquiera. En las cartas tiene un significado distinto, pero mantiene el mismo origen. Un ejercicio de localización fantástico, en mi opinión.

Imagen de Fallout (MTG) Imagen: Elizabeth Peiró, Wizards of the Coast

La expansión está llena de referencias que abarcan todas las eras de Fallout. Salen Rangers de la NCR, Liberty Prime, vacas bicéfalas mutantes, otras perks como «espalda fuerte» de FO4 e infinidad de cosas del estilo. Me sorprende para bien ver hasta dónde llega el asunto, porque era demasiado fácil caer en lo superficial aquí; sacar algo genérico para acompañar la serie de Amazon Prime y salir del paso. Como puedes ver, no es en absoluto lo que ha pasado: realmente existe un esfuerzo por representar a los entusiastas de la franquicia con muchos niveles de experiencia, ahondando en los orígenes roleros y haciendo justicia a muchas de las cartas más icónicas con material de coleccionismo.

Imagen de Fallout en Twitter Pincha en la imagen para ver la publicación original en Twitter.

¿Es todo perfecto? Pues igual no, porque decisiones como dejar algunas cartas como exclusivas de Secret Lair, otra de las submarcas de Magic, no ha agradado a muchos. Y tampoco existen muchas alternativas para expandir tus mazos si quieres quedarte dentro de los límites de MTG x Fallout. Pero sigue siendo de lo mejorcito que hemos tenido, y prueba irrefutable de que al juego le ha venido bien abrirse a las colaboraciones con terceros. En el futuro llegarán otras temáticas de Assassin's Creed o Final Fantasy, y no tiene pinta de que el ritmo vaya a decaer.

Imagen: Marina Ortega Lorente

En 3DJuegos | Amazon regala un Fallout para abrirte el apetito de cara al estreno de la serie. Fallout 76 es uno de los 12 títulos de Prime Gaming de abril

En 3DJuegos | Ahórrate 115 euros y consigue todos los juegos de la saga Fallout por 25 euros en esta oferta para PC

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.