Ronaldinho y el mundo del videojuego: de protagonizar portadas de juegos de fútbol a tener su propio equipo de esports

Ronaldinho y el mundo del videojuego: de protagonizar portadas de juegos de fútbol a tener su propio equipo de esports

El astro brasileño que asombró al fútbol hace casi dos décadas ha estado muy ligado históricamente a los videojuegos.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ronaldinho Videojuegos

Dentro del género del deporte, los videojuegos de fútbol que han intentado emular la realidad siempre han tenido una conexión directa con lo que sucede en el mundo del deporte rey en general. Seguro que, aunque sepas lo mínimo de esto, conoces a Ronaldinho Gaúcho, uno de los futbolistas más sorprendentes de la década de los 2000 que, en el momento de escribir estas líneas, está de actualidad. No es para menos: jugará en el equipo de Ibai de la Kings League, una competición de fútbol 7 en la que participan multitud de creadores de contenido relacionados directa e indirectamente con los videojuegos.

Ronaldinho ha estado ligado a los videojuegos de muchas formas distintas

Por eso, hoy vamos a hablarte de la relación de Ronaldo de Assis Moreira con los videojuegos; porque quizá es mayor de lo que piensas en un principio y, quieras que no, las nuevas generaciones no habrán podido vivirlo por una cuestión de edad. El astro brasileño ha estado históricamente ligado a este medio, primero protagonizando numerosas portadas de juegos y luego apostando él mismo por la competición virtual, e incluso por el metaverso.

Dos décadas en juegos de fútbol

Si bien ha aparecido en otros juegos, son los de la saga FIFA donde más veces hemos visto a Ronaldinho. Como futbolista dentro del título, le vimos por primera vez en FIFA 2000, cuando era jugador de Grêmio de Porto Alegre. Después lo hizo en todos los años que estuvo activo durante su carrera: su paso por el Paris Saint-Germain, su etapa en el Fútbol Club Barcelona que lo coronó como mejor jugador del mundo y su declive en el Milan, en Brasil, México e India (jugó en la liga fútbol sala de allí).

Desde su retirada, tras haber firmado una exitosa carrera en la que ganó Copa del Mundo, Champions League y Balón de Oro, ha seguido apareciendo asiduamente como carta Icono en las últimas entregas de FIFA, dentro de la famosa modalidad Ultimate Team que permite a los usuarios crear su equipo de ensueño.

Tras su retirada, ha seguido apareciendo como leyenda en FIFA y PES

En la otra gran saga de videojuegos de los últimos años, Pro Evolution Soccer, hemos visto cómo ha ido formando parte de cada título desde su etapa en el Barça con la tercera entrega numerada hasta casi liderar el conjunto de leyendas del actual eFootball 2023, que cuenta con la licencia del habilidoso futbolista.

Como curiosidad, Ronaldinho también ha estado presente en otros videojuegos que no tienen nada que ver con el fútbol. Por ejemplo, hizo una colaboración con el shooter Free Fire en la que jugaba una partida con Javier Mascherano por causas benéficas dirigidas a los niños necesitados. También se le ha visto siendo la estrella de algún juego de móvil de carácter menor, como Ronaldinho Super Dash.

Una estrella para EA Sports

Pese a todo esto, la relación más directa de Ronaldinho y los videojuegos está en las portadas que protagonizó con los años. Principalmente lo hizo con la franquicia FIFA, a la que estuvo ligado durante varias entregas. Su primera portada fue la de FIFA 04, donde compartía estrellato junto a Alessandro Del Piero, entonces jugador de la Juve, y Thierry Henry, del que acabó siendo compañero después de que saliera del Arsenal.

FIFA 06

En 2005 no pudo repetir, pero los años posteriores fue la cara principal de la serie de EA Sports. Protagonizó FIFA 06, FIFA 07 y FIFA 08 de manera consecutiva, compartiendo imagen promocional con otros futbolistas pero siendo la estrella de aquellos años en los que la saga de fútbol no pasaba por su mejor momento. No hay que olvidar tampoco que fue uno de los elegidos para FIFA Street, los spin-offs de la saga centrados en fútbol callejero, donde él siempre ha sido un experto.

Fifa

En cuanto a Pro Evolution Soccer, no vimos a Ronaldinho en ninguna portada, pero sí que fue utilizado como imagen promocional de eFootball 2020, que contaba con un acuerdo especial con el Fútbol Club Barcelona. Este no solo le daba acceso a Konami la plantilla de entonces, sino también a leyendas del club azulgrana.

Dinho Football 2020

Su propio equipo de esports

En el año 2018, ya retirado, Ronaldinho quiso seguir ligado al mundo de los videojuegos. Lanzó su propia liga de deportes electrónicos (esports), en colaboración con eLigaSul y centrada en en Pro Evolution Soccer. La competición protagonizada por Ronnie se denominaba Copa Embajadores R10.

Su equipo, R10 Team, ha ganado algunas competiciones de FIFA

Después, en 2019, fue un paso más allá presentando su propio equipo de esports junto a Scuf Gaming, una conocida marca de mandos premium para competir en PC, PlayStation y Xbox. Escogió como nombre del equipo ‘R10 Team’, por su inicial y el dorsal que habitualmente lucía en la espalda, y firmó a varios jugadores profesionales brasileños de FIFA, llegando conseguir varios títulos en competiciones de deportes electrónicos.

Scuf

Metaverso y NFTs

Por último, merece la pena destacar que la estrella ha seguido explorando nuevos caminos en los últimos años. Apostó por el metaverso con Metasoccer, un universo de fútbol alternativo earn-to-play desarrollado principalmente con tecnología blockchain. Se unió al proyecto en 2022, con la intención de ser el punto de inicio de un nuevo paradigma descentralizado del ecosistema del fútbol.

Metasoccer es una iniciativa que basa en un sistema de compra y venta de NFTs donde estos tokens, en forma de jugadores, entrenadores y estadios, son de la propiedad del comprador, quien puede generar ingresos con ellos. Viendo la situación en la que se encuentran actualmente este tipo de apuestas, no se augura un gran futuro a corto plazo.

Metasoccer

Podríamos seguir contando cosas de Ronaldinho y su estrecha relación con el mundo de los videojuegos, ya que hay colaboraciones menores aquí y allá y, como estrella del deporte reconocida a nivel mundial, fue y sigue siendo uno de los reclamos principales para vender productos. Sin embargo, lo más importante que logró el astro brasileño fue enamorar al mundo del fútbol. Personalmente, nos quedamos con el recuerdo de su juego dentro del campo que cautivó a tantos y tantos aficionados, así como con las alegrías y disgustos que nos dio durante aquellas tardes compartiendo momentos con amigos en FIFA y PES. Sin duda, todo un icono para una generación que se ha criado y ha crecido con los videojuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.