Final Fantasy Tactics A2: Impresiones jugables

Final Fantasy Tactics A2: Impresiones jugables
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La acción más táctica de Final Fantasy llega a la doble pantalla de Nintendo DS, máquina preparada para escribir las hojas en blanco de un misterioso libro destinado a contarnos la historia de Luso Clemens, un joven héroe que llega al mundo de Ivalice con el propósito de reencontrar el largo camino hasta su casa.

La Alianza Ivalice continúa su imparable expansión con un videojuego más. Después del más que notable Final Fantasy Tactics para PSP, la cuadrícula de combate tan popular de la saga vuelve, pero esta vez a doble pantalla. Nuevas misiones, nuevas técnicas y, sobre todo, una nueva historia en el que se ha dicho que será el sucesor cronológico de Final Fantasy Tactics Advance, otro de los títulos que completan una alianza dispuesta a romper fronteras y a traer a todo tipo de jugadores a la franquicia.

Para conseguirlo, volveremos a trasladarnos al fantástico mundo de Ivalice, aunque esta vez de la mano de Luso Clemens, un niño un tanto travieso que un buen día, y a razón de entrar castigado en la biblioteca, encuentra un misterioso libro plagado de maravillosas ilustraciones y de... ¡unas hojas en blanco! Alguien debía continuar la historia de aquel interesante ejemplar, así que Luso hizo lo que le pedían las últimas palabras del libro: escribir el nombre del héroe de la historia.

La aventura por volver a casa
A partir de ese momento, nuestro protagonista deberá de vérselas con todo tipo de seres fantásticos a la vez que intenta reencontrar el camino a casa para no preocupar demasiado a sus familiares. Una trama tierna que choca con la dureza de unas batallas donde volveremos a controlar por turnos a personajes de diversas características. Habrá guerreros, habrá magos y todo un conjunto de razas (en total, siete) que serán los encargados de conseguir una dinámica de juego variada y muy táctica.

La aventura de Luso Clemens comienza con un misterioso libro que le llevará a Ivalice, mundo que para la ocasión nos permitirá ver enemigos más grandes que en pasadas entregas, además de otros efectos visuales que sacarán mucho provecho a la pequeña de Nintendo.
La aventura de Luso Clemens comienza con un misterioso libro que le llevará a Ivalice, mundo que para la ocasión nos permitirá ver enemigos más grandes que en pasadas entregas, además de otros efectos visuales que sacarán mucho provecho a la pequeña de Nintendo.

Final Fantasy Tactics A2 posee parte de exploración e incluso hay un mapa del mundo para recorrer las diferentes localizaciones de Ivalice, pero hemos de decir que el grueso de la acción se presenta en las batallas. Unas luchas que tienen lugar en un escenario de cuadrícula especialmente diseñado para permitir una acción de movimiento y otra de ataque por cada turno y personaje. El esquema de Final Fantasy Tactics se mantiene invariable, así que los personajes de un bando atacarán primero para luego dejar paso a los demás, y así sucesivamente.

El RPG más táctico ahora a doble pantalla
Como en el caso de PSP, el escenario de batalla se representa a través de una porción de tierra que parece haber sido arrancada de Ivalice. La técnica surtió buenos efectos desde el punto de vista gráfico, aunque en este caso hay una limitación: no se puede girar la cámara. No obstante, y después de unos minutos de juego, parece que esto no va a significar ningún obstáculo de cara a la acción, que estará repleta de unos sprites de personajes que, aunque pequeños, presentarán un gran colorido.

El sistema de cuadrícula sigue vigente en este nuevo Final Fantasy Tactics. Nos indicará hasta dónde pueden llegar nuestros pasos y ataques. Así podremos planificar mejor nuestras ofensivas, que variarán sus efectos dependiendo del lado desde el que las realicemos.
El sistema de cuadrícula sigue vigente en este nuevo Final Fantasy Tactics. Nos indicará hasta dónde pueden llegar nuestros pasos y ataques. Así podremos planificar mejor nuestras ofensivas, que variarán sus efectos dependiendo del lado desde el que las realicemos.

Lo mismo ocurre con los escenarios, magnificados por una banda sonora digna de la casa Square Enix. Hitoshi Sakimoto (compositor de Vagrant Story) es el hombre tras las partituras, algo que se nota en el caso particular de este Final Fantasy Tactics para Nintendo DS. Y es que después de haberlo jugado, podemos asegurar que la franquicia goza de una gran salud. Veremos cuánto tiempo tarda en llegar a nuestro continente (en principio este mismo verano), porque los fans de la saga seguro que ya están preparados para volver a experimentar el RPG más táctico de la saga Final Fantasy.

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