Los orígenes de Fire Emblem: 7 curiosidades sobre la gran saga RPG táctica de Nintendo

Los orígenes de Fire Emblem: 7 curiosidades sobre la gran saga RPG táctica de Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Repasamos los aspectos más curiosos sobre la saga desarrollada por Intelligent Systems, que hoy cumple 30 años

Hace exactamente 30 años, Fire Emblem fue puesto a la venta en Japón, con el título de FE: Shadow Dragon and the Blade of Light. Hasta la fecha han aparecido cerca de una veintena de videojuegos, aunque la llegada a Occidente fue tardía, en el año 2003. Nunca ha sido considerada una saga de gran éxito, aunque sus últimos videojuegos nos han demostrado excelentes números, en especial Fire Emblem: Three Houses, que aparte de suponer un gran juego (9,0 en nuestro análisis), obtuvo más de 2,5 millones de copias vendidas.

¿Cómo podemos celebrar este 30º aniversario de la saga Fire Emblem, una de las más queridas por los fans de Nintendo? Pues contando algunos de los aspectos más curiosos que nos ha dejado el RPG táctico de Intelligent Systems. ¿Conoces alguno más? Dínoslo en los comentarios y contribuye a que este 20 de abril sea aún más especial.

La popularización de la táctica por turnos

Foto de djdac, vía flickr.com
Foto de djdac, vía flickr.com

El primer juego de la saga, Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light de Famicom (jamás lanzado fuera de Japón), fue en un principio planeado como hobby, sin intención de que se lanzase comercialmente. Salió en 1990 y estuvo producido por el mismísimo Gunpei Yokoi. Está considerado como el resultado de combinar la jugabilidad estratégica de Famicom Wars -que salió dos años antes- con el espíritu narrativo de un RPG de la época.

Unos inicios difíciles

Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light (Famicom, 1990)
Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light (Famicom, 1990)

El primer juego de la saga tuvo unos inicios difíciles: no fue bien recibido por la crítica, porque se dijo que era difícil de comprender y no tenía buenos gráficos. Las ventas fueron tímidas durante el lanzamiento. Sin embargo, un editor de la revista Famitsu publicó una columna que incitó a muchos usuarios a jugarlo. Ahí empezó todo, y gracias a ello se corrió la voz, de forma que más y más jugadores comenzaron a aficionarse a la recién nacida saga.

Por el poder de Sakurai

Imagen de Fire Emblem: Awakening

En 2001, todavía no había llegado ningún videojuego de Fire Emblem a Occidente. Esto cambió cuando Masahiro Sakurai hizo aparecer los personajes de Marth y Roy en Super Smash Bros. Melee. Debido a la popularidad que obtuvieron, en Nintendo se animaron a traer Fire Emblem (GBA) a los mercados europeo y estadounidense. También tuvo que ver el éxito de Advance Wars, otro juego de Intelligent Systems para Game Boy Advance.

¡Fire Emblem 64 existió!

Única screenshot existente de Fire Emblem 64, publicada en varias revistas
Única screenshot existente de Fire Emblem 64, publicada en varias revistas

La saga Fire Emblem estuvo cerca de salir en Nintendo 64. En el año 1997, el mismísimo Shigeru Miyamoto sentenció al portal IGN que se encontraban trabajando en Fire Emblem 64. Se desarrolló pensando en el 64DD, un accesorio de escaso éxito. Debido a ello, junto a otras cuestiones internas de desarrollo, el proyecto fue abandonado, aunque aprovechado en parte para crear Fire Emblem: The Blinding Blade en GBA, que sólo salió en Japón.

El anime de Fire Emblem

Imagen de Fire Emblem: Awakening

Curiosamente, una película de animación llegó a Occidente antes de que lo hicieran los videojuegos. Fue en 1997, con dos episodios (de media hora cada uno) basados en el juego Fire Emblem: Mystery of the Emblem para Super Famicom. De hecho, estos animes llegaron con tanta anticipación, que muchos de los nombres traducidos al inglés no se conservarían en los juegos, los cuales estaban aún por llegar a EEUU y Europa. ¿Te animas a verlos?

Al borde del precipicio

Imagen de Fire Emblem: Awakening

La serie Fire Emblem estuvo muy cerca de acabar de forma abrupta. Nintendo tenía planes de acabar con la saga si FE: Awakening para Nintendo 3DS no vendía más de 250.000 copias. Para asegurarse de ello, los desarrolladores confiaron no sólo en añadir más contenidos que nunca, sino en introducir un modo casual. Sea como fuere, el juego acabó siendo un éxito y hoy podemos celebrar este 30º aniversario por todo lo alto.

El creador fue denunciado

Tear Ring Saga: Chronicles of War Hero Yutona (PlayStation, 2001)
Tear Ring Saga: Chronicles of War Hero Yutona (PlayStation, 2001)

Shouzou Kaga fue el creador de Fire Emblem, diseñador en Intelligent Systems y responsable de la historia de aquellos videojuegos. Por lo menos hasta el cambio de siglo, cuando creó su propia empresa para dar lugar a True Emblem y TearRing Saga (algo más que sucesores espirituales). Ambos fueron motivo de disputa legal. Del primero Nintendo dijo que Kaga había usado material licenciado, y en el segundo que existían parecidos más que razonables.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...